An En­counter with the Dig­i­tal World

Art On Cuba - - Index - María Eugenia Castilla, Pe­tite › mecastill@ya­hoo.fr

El pasado mes de julio, el Fes­ti­val Eye’Walk Dig­i­tal en su úl­tima edi­ción de 2017 tit­u­lada Er­moúpoli: In­side Out acogió por primera vez al Ate­lier Mo­rales en la cap­i­tal de la isla de Sy­ros, en Gre­cia (…) La obra de Teresa Ayuso y Juan Luis Mo­rales ha sido re­cono­cida du­rante tres días es­ti­vales por un au­di­to­rio het­erogé­neo bajo un nuevo án­gulo, el map­ping art (…) en co­lab­o­ración con la videasta norteam­er­i­cana Katy Ka­vanaugh in­au­gu­raron en la primera noche del evento un video art de la serie fo­tográ­fica Arque­ología, hom­e­naje a Eliseo Diego (…) Las imá­genes aleato­rias proyec­tadas de Arque­ología eran in­te­ri­ores de vivien­das ha­baneras desér­ti­cas que se in­te­gra­ban ade­cuada­mente con el ex­te­rior del mon­u­mento de la cap­i­tal gr­iega. A par­tir de esta idea, se trans­portaron las imá­genes de Cuba sacán­dolas de su con­texto ini­cial. Al proyec­tarlo en las pare­des de la Univer­si­dad de Aegean, se an­i­maba ese trabajo (…) trans­firiendo un in­te­rior de otro con­ti­nente, de otra cul­tura a este lu­gar que es el mediter­rá­neo.

A esta com­posi­ción dig­i­tal la ben­e­fi­cia el fac­tor de in­su­lar­i­dad que tienen en común las dos is­las: Gre­cia y Cuba (…) A la vez que se proyecta­ban so­bre el muro neo­clásico las imá­genes fo­tográ­fi­cas de vis­tas de casas ha­baneras olvi­dadas, la banda sonora de las olas del mar y pá­jaros aca­paró las calles de Sy­ros, con el acom­pañamiento de las vo­ces de Fil­lia Mil­i­daki, Katy Ka­vanaught, Yan­nis Ado­niou y Juan Luis Mo­rales in­ter­pre­tando en griego, in­glés y es­pañol el po­ema del po­eta cubano Eliseo Diego, Arque­ología (…) Con este po­ema recitado y proyec­tado so­bre los mon­u­men­tos de Gre­cia, Arque­ología ex­ploraba nuevas pis­tas artís­ti­cas sor­pren­di­endo al paseante y ex­ci­tando los sen­ti­dos de quienes ob­serv­a­ban esta obra noc­turna de carác­ter efímero. El per­for­mance au­dio­vi­sual bus­caba la es­en­cia de la tec­nología del video a través del fenó­meno visual y sonoro. Sus imá­genes fraguadas ju­ga­ban con el muro–pan­talla y el sonido como el­e­mento de trans­misión. La com­posi­ción si­len­ciosa y la ausen­cia hu­mana de las imá­genes pre­sen­tadas co­mu­ni­ca­ban una des­o­lación y una pre­ocu­pación por el pat­ri­mo­nio aban­don­ado como modo de in­terés.

Teresa Ayuso y Juan Luis Mo­rales cubanos, ar­qui­tec­tos de for­ma­ción y res­i­dentes en París desde el año 1993(…) ya han tra­ba­jado so­bre el pat­ri­mo­nio a la deriva como lo mues­tran las se­ries Bo­híos (2003), Los in­ge­nios (2004), Los bal­n­ear­ios (2007) y ac­tual­mente la serie Va­raderos.

Otros par­tic­i­pantes, en­tre el­los una quin­cena de artis­tas de difer­entes partes del mundo como: Fred L’Épee, Olga Gu­seva, Camille Tur­lot, Eric Sz­er­man, Pani Pawlosky, Ana Perola, Zavier Ovidio, pudieron in­ter­cam­biar al mismo tiempo unas vein­ti­o­cho imá­genes elec­tróni­cas con un público in­tere­sado por la cul­tura numérica (…)

¿So­bre el proyecto del fes­ti­val en Gre­cia, cómo surge este map­ping art? Es a través de la artista Katy Ka­vanaugh, que conocía el fes­ti­val, y que vio nue­stro trabajo en una ex­posi­ción que hici­mos en un Con­greso en Kaza­khstan y en la Bienal de arqui­tec­tura de Vene­cia en 2016. Con­sid­eró que nue­stro trabajo en­ca­jaba bien en el Fes­ti­val de Gre­cia y nos pro­puso hacer una obra au­dio­vi­sual, a par­tir de nuestra serie fo­tográ­fica (…)

¿Cómo comienza Ate­lier Mo­rales a tra­ba­jar la fo­tografía?

Desde el prin­ci­pio, cuando tra­ba­jábamos con ar­qui­tec­tos uti­lizábamos la fo­tografía como apoyo para re­alizar los mu­rales a gran es­cala. La fo­tografía siem­pre fue muy prác­tica para hacer los col­lages y en­seguida, con los vi­a­jes que hici­mos a Cuba a fi­nales de los 90 y años 2000 so­bre todo, comen­zamos a fo­tografiar lo que veíamos en Cuba so­bre los cen­trales azu­careros aban­don­a­dos. De aquí nació la serie

Los in­ge­nios (…)

¿Su nuevo proyecto de serie es Va­raderos, en qué con­siste?

Primero, la pal­abra va­radero sig­nifica: sitio donde quedan las em­bar­ca­ciones varadas para pro­te­gerlas del oleaje o para reparar­las, tam­bién puede ser un proyecto varado, un proyecto que no pro­gresa. Y nuestra serie Va­raderos (con “s”) ha comen­zado, con esta idea, a prin­ci­p­ios del año pasado. Fuimos a Va­radero (…) e hici­mos una es­pecie de in­ven­tario del es­tado de las casas que es­ta­ban de­stru­idas, de otras casas que habían sido de­mol­i­das y otras que es­ta­ban en peli­gro de de­struc­ción (…) Es con­tra­dic­to­rio, pues se han con­stru­ido hote­les en el borde del mar y nosotros quer­e­mos mostrar el pat­ri­mo­nio de casas de prin­ci­p­ios de siglo, las casas de canto (piedra ori­unda de la región), las casas de madera que se han dev­as­tado. O sea, que la arqui­tec­tura bal­n­earia está de­sa­pare­ciendo y nosotros de­cidi­mos hacer una serie so­bre la arqui­tec­tura play­era, so­bre las mari­nas, re­cu­perar un poco el género de ma­rina en hom­e­naje a las mari­nas de Mario Ro­mañach (…)

¿Hu­bieran tra­ba­jado la fo­tografía den­tro de Cuba?

No, quizás no, hay un com­po­nente de nos­tal­gia que es muy im­por­tante, es­tar afuera para poder ir y re­gre­sar, para poder ir con otros ojos, eso se tiene nada mas cuando se está fuera, cuando uno está den­tro no puede tener la misma visión.

¿Le po­drían dar al­gún con­sejo a los jóvenes en Cuba como pro­fe­sor y con la ex­pe­ri­en­cia que han adquirido du­rante es­tos años? Real­mente, es­tar atento al legado pat­ri­mo­nial (…) ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.