Sa­muel Beck

Art On Cuba - - Index - ›samuel­beck222@gmail.com

(…) la may­oría de los artis­tas cubanos que com­po­nen la ex­posi­ción Artists in pur­ga­tory/ Cuban Artists in the Rey­nar­dus Col­lec­tion, rad­i­can ac­tual­mente en Miami, por lo que se es­cogió esta ci­u­dad para la ex­hibi­ción y la pre­sentación del li­bro del mismo tí­tulo, que recoge la trayec­to­ria de dicha colec­ción y de es­tos creadores den­tro y fuera de Cuba, antes y de­spués, abar­cando además a artis­tas rad­i­ca­dos en otras lat­i­tudes. Ac­tivi­dad que ha sido posi­ble gra­cias al Ken­dall Art Cen­ter (KAC), in­sti­tu­ción mi­a­mense surgida de la colec­ción per­sonal de su fun­dador, el cubano Leonardo Ro­dríguez, quien puso a dis­posi­ción del señor Jorge Rey­nar­dus, las mod­er­nas y am­plias salas de su cen­tro (…) en­tre los es­pa­cios más vis­i­ta­dos por los amantes de la plás­tica cubana.

La idea de este reper­to­rio surgió (…) cuando Rey­nar­dus era ya un ex­i­toso pub­licista neoy­orquino que vivía de cerca los con­flic­tos de nu­merosos com­pa­tri­o­tas artis­tas, por abrirse camino en Es­ta­dos Unidos. Él tam­bién pade­ció lo suyo y se veía re­fle­jado en ese éx­odo; nacido en Panamá, cri­ado en Cuba, le fue difí­cil su­perar in­finidad de ob­stácu­los hasta lle­gar a grad­uarse en Har­vard. Con­sciente de su com­pro­miso co­mu­ni­tario y en ca­paci­dad de ayu­dar, comenzó a adquirir pro­duc­tos de esos em­i­grantes de su tierra (…) primero como palia­tivo y pro­mo­ción, hasta trans­for­marse su cruzada en pasión. Si al­guien respaldó el em­peño de con­sol­i­dar la colec­ción, ese fue el pintor pinareño Car­los Cár­de­nas, al­guien que sabía lo que era vivir allá ar­riba en el limbo, soli­tario en un es­tu­dio de Union City, cuando el frío y la nieve ar­recian en New Jer­sey y en La Gran Man­zana.

(…) Car­los pone en con­tacto a Rey­nar­dus con el artista y es­critor Aldo Menén­dez, quien lo rela­ciona con la obra de nuevos can­didatos que aca­ban fig­u­rando en su re­copi­lación, así mismo Menén­dez en cal­i­dad de ed­i­tor con­figura el li­bro que ahora, en in­glés, llega al público norteam­er­i­cano a través de Ar­tium Pub­lish­ing. Este trabajo de di­vul­gación aparece como parte de la la­bor de una in­sti­tu­ción ges­tada por Rey­nar­dus –de apoyo per­ma­nente– lla­mada The Cuban Art Al­liance, de cuyo per­fil se ocupa el artista Rubén Men­doza.

Si bien en la ex­posi­ción solo figura una parte de la colec­ción, en el li­bro es­tán re­pro­duci­das al com­pleto to­das las piezas –pin­turas, es­cul­turas y fo­tografías. Y para su próx­ima edi­ción en es­pañol apare­cerán nuevas adquisi­ciones.

Hay que re­cono­cer que lan­zan un vol­u­men muy cuidado (…) con vari­a­dos en­sayos en sus 342 pági­nas, con­ce­bidos desde óp­ti­cas y cri­te­rios bien difer­en­ci­a­dos, en oca­siones con­tra­puestos y con nuevas y polémi­cas tesis, de­bidos a cono­ci­dos críti­cos y ga­leris­tas: Ri­cardo Pau–Llosa, Janet Batet, Ger­ardo Mos­quera, Nina Meno­cal, Den­nys Matos y Aldo Menén­dez. Mas un análi­sis de lo que sig­nificó para cinco de los artis­tas su sal­ida de Cuba y adaptación a una cul­tura ajena, en­tre­vis­ta­dos por la cat­e­drática de la Univer­si­dad de Michi­gan y so­cióloga Sil­via Pe­draza. Cada artículo está ilustrado con pro­fusión de fo­tos y ma­te­rial in­édito de gran valor histórico, apor­tado por los pro­pios artis­tas.

El vol­u­men cuenta con una in­tro­duc­ción de Rey­nar­dus en la que re­lata paso por paso, como se han hecho re­al­i­dad es­tos proyec­tos

(…) En la caja o es­tuche que con­tiene el tomo, en la cu­bierta y en la so­bre­cu­bierta, se repite un vis­toso per­son­aje creado por Car­los Cár­de­nas que com­parte con­tra–portada con frases ex­traí­das del pról­ogo, fir­mado por el afamado guion­ista de Hol­ly­wood, premio Pulitzer de nov­ela, Wil­liam Kennedy, gran cono­ce­dor de Cuba (…) Apropósito del li­bro señala Kennedy: “Artists in Pur­ga­tory, con­tiene la obra de más de 60 artis­tas cubanos que a prin­ci­p­ios de 1989 aban­donaron la isla de Cuba pero no a Cuba”. Para mu­chos de el­los el tema Cuba per­manece en sus planteamien­tos como una ob­sesión y su cubanía es­pecí­fica es pública y no­to­ria en cada acto de sus ex­is­ten­cias di­arias en esta le­janía.

En cuanto a la se­lec­ción de au­tores el balance es muy rep­re­sen­ta­tivo y de cal­i­dad en la franja de artis­tas rev­e­la­dos en­tre los años 70’s y

80’s: (…) Car­los Cár­de­nas, Be­dia, Julio An­to­nio, Aldo Menén­dez, Rubén Llorca, Gory, Cuenca, Magdalena Campos, Gustavo Acosta,

Ana Al­bertina, Se­gundo Planes, Aldito Menén­dez, Adri­ano Buergo, Of­fil Echevar­ria, Juan–si, Ileana Vil­lazón, Marta María, Fer­nando Gar­cía, Ciro Quin­tana, Con­suelo Cas­tañeda, Viz­caíno, To­mas Es­son y José Franco. A mi juicio no tienen la misma iden­ti­fi­cación piezas por ejem­plo de Glexis, Flavio y Le­an­dro Soto, o quizás sea que busco y no en­cuen­tro, el poderío crítico de su trabajo en los 80’s? Del mismo modo de­berían com­ple­tar este bloque otros artis­tas como Ro­dríguez Brey rad­i­cado en Bél­gica, y Pérez Monzón en Méx­ico.

Tal vez es­toy exigiendo de­masi­ado a un es­fuerzo que ha al­can­zado en pocos años tan im­por­tantes logros par­tiendo de Rey­nar­dus y cu­a­tro o cinco co­lab­o­radores, pero es­tas ob­ser­va­ciones hechas desde fuera siem­pre pueden provo­car sanas re­con­sid­era­ciones. En el con­junto de los 90’s, las mejores adquisi­ciones se cor­re­spon­den con (…) Car­los Luna, Car­los Estévez, Nés­tor Are­nas, Pe­dro Ál­varez, Armando Mar­iño, Ivonne Fer­rer, Elsa Mora, Pa­yares y Rafael López Ramos (…) es ur­gente cor­re­gir la pres­en­cia de San­dra Ramos, Án­gel Del­gado y de Ro­valdo Ro­dríguez, bus­cando obras suyas de mayor en­ver­gadura, aunque las que es­tán sean bue­nas; y sub­sa­nar ausen­cias como Ge­labert, Garaicoa y Ar­rechea. De las re­cientes in­cor­po­ra­ciones de­spun­tan las prop­ues­tas de Car­los San­jurjo, Adrián Menén­dez y Clara Rey­nar­dus.

En­tre los mae­stros se echan de menos nom­bres como los de Ana Mendi­eta, Hugo Con­sue­gra, Gina Pel­lon, Jorge Ca­ma­cho, José Mi­jares y Rafael So­ri­ano (…) Puedo afir­mar (…) que lo visto de May­ito, Gran­dal, Iván Cañas, Willy Castel­lanos, Mallo, Mario Al­gaze y Or­do­qui, es tan ex­ce­lente como las es­cul­turas de Gay Gar­cía, Car­los González, Alejandro Aguil­era, Mario Al­mager o Armando Guiller.

Pero in­su­fi­cientes to­davía para es­truc­turar o agru­par históri­ca­mente es­tas dos ri­cas man­i­festa­ciones

Henry Bal­late (…) uno de los cu­radores de Artists in Pur­ga­tory (…) me ad­vierte desde su ex­pe­ri­en­cia que: “… colec­cionar se torna una con­struc­ción doble­mente difí­cil cuando lo primero que se plantea es ayu­dar a pro­mover al artista fuera de su país, par­tiendo de ha­cien­das par­tic­u­lares lim­i­tadas, con­seguidas, tra­ba­jando la pub­li­ci­dad en el caso de Rey­nar­dus, y me­di­ante su com­pañía de ser­vi­cios eléc­tri­cos en el caso de Leonardo. Esto es muy dis­tinto a colec­cionar por puro amor al arte, con­tando con cap­i­tal ilim­i­tado o pen­sando úni­ca­mente en com­ple­tar un nuevo tipo de portafo­lio de in­ver­siones (…) Son pa­sos sóli­dos que mod­e­lan y am­plían ex­trater­ri­to­rial­mente la ca­paci­dad de se­duc­ción del arte y la cul­tura cubana. ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.