Con­tem­po­rary Sculp­tural Jew­elry

Joy­ería es­cultórica con­tem­poránea

Art On Cuba - - Index - Betty Gago › mar­i­anamg@in­fomed.sld.cu

(…) Laura Lis Peña, vivió su primera ju­ven­tud bajo el rigor de los en­tre­namien­tos de una atleta de alto rendimiento, es­pe­cial­izada en deportes acuáti­cos. Pi­o­nera de la prác­tica del kitesurf en Cuba, una lesión le obligó a de­jar su vida de­portiva y re­comen­zar su camino. De la mano de Dagob­erto Ro­dríguez, su com­pañero, se im­plica pro­gre­si­va­mente en el mundo del arte: “Me pasaba que veía en los cuadros y en las es­cul­turas lo que para mi imag­i­nación eran joyas pre­ciosas con­tem­poráneas, di­ver­tidas, difer­entes... y así pasó con cada ex­posi­ción de arte que vis­itaba, cada li­bro de arte que to­ca­ban mis manos (…) Se me dio la opor­tu­nidad de co­lab­o­rar en el li­bro de Más que 10 Con­cre­tos y ahí es donde pro­fun­dizo mi conocimiento por el arte ab­stracto y me ac­erco a la historia de Loló. Cono­cerla me ayuda a ga­nar con­fi­anza en mí, pues hasta ese mo­mento yo no había es­tu­di­ado ni diseño, ni or­febr­ería y me faltaba la se­guri­dad para ejercer la pro­fe­sión de dis­eñadora.”

Ahora, en 2017, como artista debu­tante, reúne en la galería El Apar­ta­mento –bajo el tí­tulo ASIMÉTRICA– una ex­posi­ción de piezas de joy­ería es­cultórica in­spi­radas en el movimiento de arte con­creto cubano que emergió a me­di­a­dos del pasado siglo. Las mis­mas con­sti­tuyen, un hom­e­naje a la exquisita orig­i­nal­i­dad creativa de

Loló Sold­ev­illa, una de las pro­mo­toras y cul­toras más im­por­tantes de la ab­strac­ción en Cuba desde los ini­cios de la dé­cada del 50.

ASIMÉTRICA, como con­junto ex­pos­i­tivo, se apoya en la aus­teri­dad de las for­mas pri­marias: cír­culo, cuadrado, trián­gulo. Tales el­e­men­tos plás­ti­cos –puros– for­maron las unidades lingüís­ti­cas so­bre las que se basó el dis­curso del Arte Con­creto. En cada pieza, además, fi­nos hi­los de plata vin­cu­lan las partes con­sti­tuyentes en­tre sí y les per­miten rela­cionarse es­pa­cial­mente de man­era ar­mo­nizada, a la vez que cam­biante, a merced del movimiento cor­po­ral, el viento, o sim­ple­mente, nuestra voluntad.

En lu­gar de una piedra pre­ciosa atrincher­ada en en­talles y re­lieves car­ga­dos de oro, el chatón de cada anillo, por ejem­plo, con­tiene una prop­uesta de es­pa­cio por­ta­ble con el cual será posi­ble in­ter­ac­tuar.

Uno de el­los se­meja la plaza que al­berga un par­que in­fan­til fu­tur­ista; otro, una suerte de es­truc­tura in­ter­ac­tiva que nos se­duce desde sus in­fini­tas posi­bil­i­dades y com­bi­na­ciones… Otra gota de trans­gre­sión la agre­gan los col­gantes. Esta vez, la lóg­ica es­en­cial­mente geme­lar del ob­jeto que dará refu­tada por una dis­pari­dad ir­rev­er­ente. Lleg­amos así a uno de los con­cep­tos claves de la mues­tra, que da tí­tulo al con­junto: la asimetría. Esta se ex­plora de múlti­ples man­eras, in­cluyendo la posi­bil­i­dad de ro­tar la ori­entación del pen­di­ente, de in­ter­cam­biar las piezas a par­tir de la forma o provo­car una dis­en­sión basada en el color. Este úl­timo es apli­cado con ex­trema so­briedad y con un rigor que no pre­tende adornar sino que, por el con­trario, lo con­vierte en el­e­mento ex­cén­trico de la com­posi­ción (…)

Las joyas es­cultóri­cas de Laura Lis nos ll­e­van de la mano ha­cia otra forma de en­ten­der las poéti­cas provo­ca­ciones del cinetismo que, como móviles y par­ques, de­sar­rol­lara la sen­si­bil­i­dad lúdica de Loló o las in­fini­tas posi­bil­i­dades visuales de las es­truc­turas trans­formables de Darie.

Más allá de cualquier pre­sentación for­mal en el es­pa­cio galería, el reto defini­tivo de es­tas piezas de arte con­creto es que se moverán como trasiego de pen­di­entes o anil­los, es­table­ciendo una relación de diál­ogo im­pens­able­mente ín­tima con sus po­ten­ciales es­pec­ta­dores (…) ASIMÉTRICA, se trata, en úl­tima in­stan­cia, de un guiño de com­pli­ci­dad y ad­miración ha­cia es­tos ref­er­entes agaza­pa­dos en nue­stro pasado re­ciente, mu­chos de las cuales no sabe­mos siquiera si ex­istieron en re­al­i­dad, o si aún ex­is­ten. ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.