Hortensia Mon­tero › mamota51@gmail.com

Art On Cuba - - Index - Hortensia Mon­tero

“No pre­tendo trans­mi­tir ningún men­saje de la re­al­i­dad: me mueve un an­sia de vi­a­jar a través de la pin­tu­ra­por la di­men­sión del espíritu, donde lo ín­timo y lo cós­mico con­fluyen.»

Rafael So­ri­ano López (Matan­zas 1920– Mi­ami 2015) egre­sado de San Ale­jan­dro, La Ha­bana, 1941– fundó,junto a Manuel Ro­dulfo Tardo, José Felipe Núñez, Juan Es­nard y Roberto Di­ago, la Es­cuela Pro­vin­cial de Bel­las Artes de Matan­zas, donde ejer­ció como pro­fe­sor y di­rec­tor en­tre 1943 y 1962.

In­te­gró el grupo 10 Pin­tores Con­cre­tos (1958 – 1961) junto a

Carmelo Ál­varez, Wifredo Ar­cay, Sal­vador Cor­ratgé, Sandu Darie,

Luis Martínez Pe­dro, José Mi­jares, Pe­dro de Oráa, Dolores Sold­ev­illa, Rafael So­ri­ano, Al­berto Meno­cal y José Ros­a­bal, gen­eración que ex­presó la iden­ti­dad y di­ver­si­dad de la van­guardia artís­tica na­cional, apoy­a­dos por Joaquín Tex­i­dor, crítico de arte.

Perteneciente a la ter­cera gen­eración mod­ernista de artis­tas plás­ti­cos, se in­serta en la ab­strac­ción ge­ométrica de los años 50 en Cuba –cono­cida como la Edad de Oro– y tran­sita por el paisaje lírico y la ge­ometría propia de los pin­tores con­cre­tos. In­cur­siona en el ab­strac­cionismo con un pen­samiento orig­i­nal: ge­ometrismo, lu­mi­nosi­dad sur­re­al­ista y dinámica con­struc­tivista y es uno de los prin­ci­pales ex­po­nentes del arte con­creto en Cuba y América Latina.

En 1961, etapa de con­tin­gen­cia ex­trema, tras la frase “Den­tro de la revolu­ción, todo. Con­tra la revolu­ción, nada” –im­posi­ción cul­tural que des­deñó el arte de los pin­tores ab­strac­tos– se sin­tió an­u­lado como artista. De­cep­cionado, sometido el os­tracismo, marchó a Mi­ami en 1962. Tra­bajó como dis­eñador grá­fico. An­gus­ti­ado y sin in­spiración en el ex­ilio, el de­sar­raigo y la necesi­dad de so­bre­vivir le im­pi­dieron pin­tar du­rante dos años.

Ex­per­i­mentó un des­per­tar es­pir­i­tual. Su­peró su de­prim­ido es­tado de án­imo, comenzó a pin­tar y lo­gró una nueva etapa cre­ativa sus­ten­tada en su credo cris­tiano, que re­sultó fruc­tífera y fasci­nante. Fue pro­fe­sor de Arte en la Ofic­ina Católica del Bien­es­tar; así como, de Diseño y Com­posi­ción en el Pro­grama Cul­tural Cubano en la Univer­si­dad de Mi­ami (1967 – 1970). Su obra dio un giro rad­i­cal y cam­bió su vida. Creó for­mas in­creíbles, ex­pre­siones ab­strac­tas, de emo­ciones, sen­sa­ciones, med­ita­ciones e in­tro­spec­ciones mís­ti­cas con un nove­doso tratamiento de la luz y el color, el uso de trans­paren­cias y for­mas propias, que sitúan su obra en una nueva di­men­sión artís­tica. Con su téc­nica depu­rada de un mae­stro de la lu­mi­nosi­dad, in­tro­duce el uso de la metá­fora pic­tórica, sus­ten­tada en el lenguaje metafísico de las for­mas en imá­genes sor­pren­dentes y com­ple­jas donde la luz ac­túa como forma y con­tenido en la com­posi­ción.

Con más de 50 ex­posi­ciones per­son­ales y colec­ti­vas en galerías y museos de EEUU y América Latina, su rep­re­sentación visual con­sti­tuye un aporte trascen­den­tal al dis­curso visual con­tem­porá­neo… ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.