David López Ximeno › ximeno@cubarte.cult.cu

Un artista refu­giado en­tre el dibujo, la tinta, el color y el si­len­cio

Art On Cuba - - Index - David López Ximeno

En una en­tre­vista para la ra­dio, en agosto de 2017, con­fesé que una de las ex­pe­ri­en­cias más her­mosas y pro­fun­das que poseo, fue cre­cer viendo pin­tar a mi padre. Reinaldo López (1934–2014) nació el 28 de oc­tubre en las al­turas de Simp­son, una bar­ri­ada muy pop­u­lar de la Ate­nas de Cuba, donde co­ex­istían di­ver­sas man­i­festa­ciones cul­tur­ales

como la rumba, el danzón, las cer­e­mo­nias abakuá y otros cul­tos sin­créti­cos, además de las tradi­cionales pro­ce­siones de la Vir­gen de Mont Ser­rat. De todo este polícromo, sonoro, mágico–re­li­gioso y per­for­mático uni­verso, se nu­trió su obra. A su padre, Bien­venido López, de­bió su in­de­clin­able pasión por él dibujo.

En­tre los suce­sos de su niñez que con orgullo solía re­latar, por haber con­tribuido a su pasión por la pin­tura, está el de­s­cubrim­iento de un per­son­aje como el pin­tor Fide­lio Ponce de León, quién du­rante al­gún tiempo habitó una ca­sona de la calle Santa Teresa, con­tigua a su res­i­den­cia fa­mil­iar. Es­tudió pin­tura y dibujo en la Es­cuela Pro­vin­cial de Artes Plás­ti­cas “Al­berto Tarascó”… con … el mae­stro Roberto Di­ago Querol, a quién le unió una sól­ida amis­tad… Di­ago y su es­posa Jose­fina Urfé pasaron a ser parte in­dis­pens­able de su vida. Fueron el­los quienes lo for­maron en la apre­ciación de las bel­las artes.

De la pro­mo­ción de 1953 ... su primera ex­posi­ción fue ese año en la “Galería de Matan­zas” junto a Juan Blanco López, José R. Fun­dora y Agustín Drake… De­spués le suced­erá otra en el Salón de La Rampa en 1954, junto a los ya men­ciona­dos artis­tas… re­saltada en las pági­nas del per­iódico El Mundo…

Du­rante los cin­cuenta re­al­izó varias ex­posi­ciones y tra­bajó en am­bi­enta­ciones para es­tablec­imien­tos com­er­ciales so­bre­saliendo el mu­ral creado para la Óp­tica Matan­zas, hoy per­dido. Una pro­funda ex­per­i­mentación car­ac­ter­izó esta etapa que lo con­dujo a la ráp­ida rup­tura con el canon académico, ha­ciendo én­fa­sis en el dibujo de líneas muy sueltas e in­ten­sas, donde se apre­cia la pro­funda in­flu­en­cia que so­bre él ejer­ció hasta en­tonces su mae­stro Roberto Di­ago.

Se es­tablece en La Ha­bana en la dé­cada del sesenta… Re­al­iza múlti­ples ex­posi­ciones per­son­ales y en 1967 par­tic­ipa en el mu­ral “Cuba colec­tiva” que tuvo lu­gar du­rante el Salón de Mayo. Du­rante los sesenta con­sol­ida su lenguaje ab­stracto en piezas donde la tinta y el color se com­ple­men­tan. (…)

Como es­pe­cial­ista del colec­tivo que di­rigiera el ar­qui­tecto Mario Girona tra­bajó en el diseño ar­qui­tec­tónico de in­te­ri­ores, ex­te­ri­ores y paisajismo con obras como la Pradera Africana del Zoológico Na­cional y el diseño paisajís­tico del Par­que Lenín y de Cayo Coco, en­tre otros proyec­tos. Su ex­tensa obra mu­ralís­tica en­galana ed­i­fi­cios públi­cos, en­tre los que so­bre­salen el mu­ral Canto a las An­til­las, elab­o­rado en cerámica blanca y azul, ubi­cado en el Ho­tel Tritón, el mu­ral Los Galá­pa­gos, un con­junto de ca­bal­los ga­lopantes, re­al­iza­dos con la téc­nica de car­bón min­eral so­bre muro, para el restau­rante del mismo nom­bre, en el Par­que Lenín en La Ha­bana.

En la ac­tu­al­i­dad, la fa­milia ate­sora gran parte de su obra com­puesta de pin­turas y graba­dos rep­re­sen­ta­tivos de su ex­tensa trayec­to­ria artís­tica. ƒ

Mu­jer con rinoceronte, 1970

Téc­nica mixta, tinta y aguada de óleo so­bre car­tulina / 72 x 55 cm Foto: Maité Fernán­dez

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.