Grethel Morell Otero › gmorell@cubarte.cult.cu

En­tre­vista al fotó­grafo Arien Chang

Art On Cuba - - Index - Grethel Morell Otero

Creador ini­ci­ado en rol­los y cuarto os­curo, con la condi­cionada téc­nica del mo­mento, sin academias, au­toe­ducán­dose en la búsqueda de imag­i­nar­ios y la forma de apropi­arse, de con­tex­tu­alizar, la im­a­gen fo­tográ­fica. Cerca de quince años de tra­bajo, solidez es­tética y mi­rada sagaz, lo han con­ver­tido en uno de los fotó­grafos cubanos más atrac­tivo del es­ce­nario visual con­tem­porá­neo (…) Suce­sor de grandes tradi­ciones…ha de­venido pun­tero en la street­pho­tog­ra­phy y el re­trato de ac­ciones y per­son­ajes co­tid­i­anos.

La ci­u­dad, sus dinámi­cas y habi­tantes, des­fi­lan con paso nat­u­ral ante un vi­sor die­stro en el ofi­cio. Así la Cuba pro­funda, Beijing, Praga, Delhi, Varanasi. Fi­jado al lenguaje documental y el en­sayo fo­tográ­fico (…) del blanco y ne­gro al color, cap­tura man­io­bras, ex­pre­siones, am­bi­entes, tan in­verosímiles como ha­bit­uales (…)

Artista sin ser artista, pre­cur­sor de un es­tilo gen­era­cional en su país, hoy nos abre el diál­ogo desde el ejer­ci­cio, tam­bién avezado, de la pal­abra.

Primeros tiem­pos en la fo­tografía…Em­pecé en el año 2003 (…)

Tomé un curso pe­queño, de dos meses, en el Teatro América (…) Ya había in­ten­tado en la pin­tura, en la música… pero fue fal­lido. Conocí la fo­tografía y ahí quedé cau­ti­vado por su ma­gia (…) Comencé a tra­ba­jar con rol­los, en blanco y ne­gro…No tenía un tema es­pecí­fico… Me in­teresaba lo documental, en­tonces conocí a los grandes mae­stros.

La relación in­trínseca con la ci­u­dad: Nací en la Ha­bana Vieja, en el bar­rio Jesús María, lu­gar de un aje­treo di­ario in­creíble... no tenía que ir lejos para bus­car lo que quería. Era sim­ple­mente cam­i­nar…

El gusto por los per­son­ajes co­tid­i­anos: (…) Siempre que cam­i­nas por la ci­u­dad, aunque vi­vas en ella, vas a en­con­trar una nueva situación, un lu­gar dis­tinto, una es­calera, una luz, un es­pa­cio que te llama la aten­ción… Cuando crees que ya cono­ces todo lo que hay alrede­dor de ti en la ci­u­dad, algo te sor­prende.

Ha­baneros, cubanos del “in­te­rior”, ciu­dadanos del mundo:

Llegó un punto en mi tra­bajo que sentí la necesi­dad de de­s­cubrir mi país… ini­cié los vi­a­jes por Cuba, bus­cando su­je­tos, per­son­ajes que tenían que ver con las his­to­rias que es­taba ha­ciendo. Vi que eran difer­entes… Desde ese mo­mento, to­dos los proyec­tos que in­tento hacer trato que ten­gan un mo­tivo para vi­a­jar en mi país y que me ofrez­can más riqueza en los re­tratos, en lo documental.

Luego tuve la opor­tu­nidad de salir fuera de Cuba e hice lo mismo, de­s­cubrir los lu­gares, tratar de en­ten­der la cul­tura, las per­sonas (…) En la calle siempre busco la nat­u­ral­i­dad.

Ética tras el lente: … La fo­tografía es un arte donde debes tener men­tal­i­dad fría. Mien­tras más pro­fe­sional y en­fo­cado es­tás en lo que quieres, mejor a la hora de fo­tografiar. Es difí­cil, eso viene con la prác­tica.

Valor de la im­a­gen: … Cuando es­cojo los proyec­tos busco que me aporten en lo per­sonal, en cuanto a conocimiento y ex­pe­ri­en­cia.

Mi­rar en blanco/ne­gro o a color: Al prin­ci­pio pens­aba, por ig­no­ran­cia, que la fo­tografía en blanco y ne­gro tenía mu­cho más fuerza…Con el tiempo me di cuenta que era una ex­cusa y fui de­s­cubriendo la fo­tografía a color y su com­ple­ji­dad.

Documental a color, en­tre los ini­ci­adores de una gen­eración: Cuando em­piezo a hacer fo­tografía documental a color mi in­flu­en­cia no parte de la fo­tografía cubana. Conocía la obra de los grandes fo­tor­re­porteros de nue­stros años 60, pero hasta ese mo­mento tenía más de los mae­stros in­ter­na­cionales. Luego conozco la obra de Raúl Cañibano, Al­fredo Sara­bia, Mario Díaz, Pe­dro Abas­cal, Martí... mae­stros de lo documental, y me doy cuenta que ninguno tra­ba­jaba el color como fo­tografía documental. Eso me im­pulsó. Aunque aún no me siento un fotó­grafo re­al­izado con el color.

Un fotó­grafo com­pro­metido con su tiempo: Lo soy (…) Banal­ización de la im­a­gen: Cuba es un país muy fo­togénico… la gente se deslum­bra, ha­cen muchas fo­tos y de re­pente pub­li­can un li­bro; pero le falta la es­en­cia de lo que es la cubanía, la id­ios­in­cra­sia. Para en­ten­der Cuba hay que vivirla.

Arte en­tre las artes (…) No me con­sidero un artista, pero in­tento hacer arte con lo que hago. La fo­tografía documental se hace de la vida real. Es un reto... Me atrapa la plas­ti­ci­dad de las imá­genes... La cá­mara es una her­ramienta muy poderosa. No es solo con­ge­lar el tiempo, el tes­ti­mo­nio, la his­to­ria… de cada país, de cada so­ciedad, de cada cul­tura. ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.