Irina Leyva–Perez › irina@panamer­i­ca­nart.com

Art On Cuba - - Index - Irina Leyva–Perez

La primera se­m­ana de di­ciem­bre en Mi­ami se ha con­ver­tido en cita obli­gada para im­pli­ca­dos o in­tere­sa­dos en el mundo del arte. Además de la pres­ti­giosa y cod­i­ci­ada Art Bas­sel Mi­ami Beach, a la que tienen ac­ceso un priv­i­le­giado y lim­i­tado número de galerías y artis­tas, se han de­sar­rol­lado una serie de ferias satélites alrede­dor que han ido co­brando fuerza. Es­tas ferias apues­tan a tener parte de ese público con poder adquis­i­tivo que asiste a las más im­por­tantes, y atraen a galerías menores de­seosas de par­tic­i­par… Tam­bién otras ferias es­table­ci­das han de­ci­dido cam­biar su fecha para co­in­cidir en esta se­m­ana… como Art Mi­ami, que de­spués de mu­chos años…cam­bió para di­ciem­bre, con­vir­tién­dose en la se­gunda en im­por­tan­cia. Otra fe­ria…que se pasó re­cien­te­mente para di­ciem­bre y para Mi­ami es PINTA es­pe­cial­izada en arte lati­noamer­i­cano que además… or­ga­niza ci­c­los de con­fer­en­cias y pre­senta­ciones de li­bros…

En cuanto al arte cubano ex­hibido y com­er­cial­izado en es­tas ferias… se mantiene el in­terés por arte mod­erno, so­bre todo del pe­ri­odo de las lla­madas Van­guardias, y más re­cien­te­mente el ‘re­des­cubrim­iento' del arte ab­stracto. Sin em­bargo, el in­terés se está de­splazando pro­gre­si­va­mente ha­cia el arte con­tem­porá­neo, que poco a poco ha ido de­spegán­dose de las eti­que­tas re­gionales de cubano o lati­noamer­i­cano.

Esta se­m­ana de ferias se con­vierte en un mo­mento cru­cial para mu­chos artis­tas, ya que su in­clusión en al­guna de las mis­mas puede in­fluir no solo en ven­tas, sino tam­bién en fu­turos shows, o la posi­bil­i­dad de pasar a ser parte de la se­lec­ción de artis­tas rep­re­sen­ta­dos por una galería. No so­la­mente les da vis­i­bil­i­dad sino tam­bién con­tac­tos con colec­cionistas y cu­radores de museos…prop­i­cian que colec­cionistas de varias partes del mundo se reú­nan en una misma ci­u­dad y puedan apre­ciar y adquirir obras de artis­tas con­tem­porá­neos.

Otro fenó­meno que se ve cada vez más en las ferias es el es­fuerzo de las galerías por pre­sen­tar un stand cu­rado a par­tir de un tema o una se­lec­ción de artis­tas bajo de­ter­mi­nado cri­te­rio; sal­ién­dose del tradi­cional con­cepto de ‘fe­ria' en el que vale in­cluir todo…

(…) lo­grar ser in­clu­ido en Art Bas­sel Mi­ami Beach es difí­cil. Sin em­bargo hay un grupo de artis­tas cubanos que han al­can­zado re­conocimiento in­ter­na­cional y que son ha­bit­uales en los stands de esta fe­ria. En­tre el­los, José Be­dia, Alexan­dre Ar­rechea, Los Carpin­teros y Car­los Garaicoa. Sus obras se com­er­cial­izan en galerías con­sid­er­adas en­tre las más im­por­tantes del cir­cuito, usuales par­tic­i­pantes de esta fe­ria.

De unos años ha­cia acá se ha visto una pres­en­cia más es­table del arte cubano en galerías e in­sti­tu­ciones de Mi­ami. Esta ten­den­cia no se cir­cun­scribe so­la­mente a artis­tas que res­i­den en la ci­u­dad, sino tam­bién a otros que viven par­cial­mente o todo el tiempo en la isla. Hasta hace muy poco, las cir­cun­stan­cias políti­cas habían fa­cil­i­tado las vis­i­tas fre­cuentes de es­tos artis­tas; y no es raro en­con­trarse en Mi­ami una ex­hibi­ción de al­guno de el­los, ya que vi­a­jan con­stan­te­mente, mostrando y com­er­cial­izando su obra en los Es­ta­dos Unidos. Y en esta se­m­ana, so­bre todo, se pueden en­con­trar par­tic­i­pando en las ferias, como parte de las ex­hibi­ciones en las galerías o museos de la ci­u­dad o sim­ple­mente vis­i­tando para hacer con­tac­tos.

Además del número cada vez más cre­ciente de ferias du­rante esta se­m­ana, en la ci­u­dad se pre­sen­tan ex­hibi­ciones, per­son­ales y colec­ti­vas con la ex­pec­ta­tiva de ser vis­tas por los colec­cionistas que vienen. Un in­dica­tivo de esta ten­den­cia… fue la ex­hibi­ción re­al­izada en…en el Pérez Art Mu­seum Mi­ami asi como las ex­hibi­ciones en re­cono­ci­das galerías de la ci­u­dad, como Pan Amer­i­can Art Projects, Tre­sart, y Cer­nuda… así como las pre­sen­tadas en…el Pa­tri­cia and Phillip Frost, de la Florida In­ter­na­tional Univer­sity…en CIFO y en De la Cruz Col­lec­tion.

El ren­o­vado in­terés surgido por el arte lati­noamer­i­cano ha he­cho posi­ble el resurgimiento y de­spegue de la car­rera meteórica de artis­tas cubanas como Carmen Her­rera, y más re­cien­te­mente Zilia Sánchez, cuyas obras han al­can­zado pre­cios as­tronómi­cos. Quizás este ha sido uno de los fac­tores de­ci­sivos en los re­cientes cam­bios que se han pro­ducido en dos de las casas de sub­as­tas más cono­ci­das que venden este tipo de arte, como son Sotheby's y Phillips…Sería in­tere­sante ob­ser­var como pro­gresa esta situación en­tre sep­a­rar o in­te­grar el arte lati­noamer­i­cano al arte mod­erno y con­tem­porá­neo uni­ver­sal. Este es un tema que ha sido am­pli­a­mente de­batido en los cír­cu­los académi­cos, sin lo­grar un con­senso, y que ahora parece al­can­zar al mundo del mer­cado de arte… ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.