Roberto Cobas Amate › cobas@bel­lasartes.co.cu

Art On Cuba - - Index - Roberto Cobas Amate

Desde la pub­li­cación de sus primeros y so­bre­salientes dibu­jos en 1934 se pueden apre­ciar en el joven Jorge Rigol dos ras­gos car­ac­terís­ti­cos en su obra. Es­tos atrib­u­tos que cual­i­f­i­can su que­hacer artís­tico lo con­sti­tuyen la ac­tu­al­ización de un lenguaje plás­tico en con­so­nan­cia con el pu­jante movimiento de la van­guardia cubana y la afinidad por la creación de un arte de carác­ter na­cional de pro­fundo con­tenido so­cial. La com­bi­nación de am­bas ha­cen del artista uno de los más lu­ci­dos creadores que sur­gen en la pléyade ren­o­vadora de los años treinta.

Sus ideas de avan­zada se ha­cen sen­tir muy pronto en su obra grá­fica. Junto a la ex­plo­ración plás­tica de cor­ri­entes in­no­vado­ras en nue­stro medio vi­su­al­izadas en dibu­jos como Mu­jer desnuda y

El bebedor, surge la rep­re­sentación de los obreros y sus reclamos so­ciales, en clara sin­tonía con la obra rev­olu­cionaria que venía re­al­izando Marcelo Po­golotti en Europa y cier­tas zonas del que­hacer de otros artis­tas cubanos como Arístides Fernán­dez, Car­los En­ríquez y Al­berto Peña. Así, apare­cen en los dibu­jos de Rigol una in­ten­ción de hondo carác­ter so­cial y vig­oroso tratamiento es­tético como la ilus­tración re­al­izada para la re­vista Masas, de nat­u­raleza anti– machadista…

(…) Sin sep­a­rarse de la ori­entación so­cial dom­i­nante en su que­hacer, una de sus inda­ga­ciones más im­por­tantes en los años treinta gira alrede­dor de la figura del ne­gro y su cul­tura, visto en un am­plio es­pec­tro de posi­bil­i­dades ex­pre­si­vas. Así indaga en la sin­gu­lar belleza de sus ras­gos ét­ni­cos como se apre­cia en Ne­gra, 1934 y Mu­jer, 1934–1935, y en los aportes mu­si­cales … de fuerte acento afrocubano como Fi­esta afrocubana, To­cador de gui­tarra y To­cador de tam­bor. Es­tas obras deben ser apre­ci­adas en un con­texto de búsquedas que se ex­tien­den más allá de la plás­tica y en el que par­tic­i­pan tam­bién nov­el­is­tas, po­etas y músi­cos y que al­canza un mo­mento cul­mi­nante con la pub­li­cación en 1930 de Mo­tivos de son, de Ni­colás Guil­lén.

La cal­i­dad … de su tra­bajo artís­tico le per­miten fig­u­rar en … la Primera ex­posi­ción de Arte Mod­erno. Pin­tura y Es­cul­tura or­ga­ni­zada en los Salones del Cen­tro de Depen­di­entes de La Ha­bana en 1937 donde ex­hibió diez obras junto a las más de­scol­lantes fig­uras de nues­tra van­guardia pic­tórica del mo­mento…

El vi­aje de Rigol a Méx­ico en 1937 con­sti­tuye un acon­tec­imiento con­tra­dic­to­rio en su vida artís­tica. Por una parte, le abre nuevos caminos para vi­a­bi­lizar sus in­qui­etudes artís­ti­cas… se apodera de él la pasión por el grabado… conoce a Leopoldo Mén­dez y aprende el arte de la es­tampa en el Taller de Grá­fica Pop­u­lar. Por otro lado… lo dis­tan­cian del movimiento artís­tico que está te­niendo lu­gar en Cuba y que se con­sol­ida en el primer lus­tro de los años cuarenta con la lla­mada Es­cuela de La Ha­bana. Rigol pertenece a este movimiento, pero no par­tic­ipa en las prin­ci­pales mues­tras de la época…

En Méx­ico Rigol aprende las téc­ni­cas de la es­tampa pero lo más desta­cado de esa época son sus ex­ce­lentes dibu­jos, en par­tic­u­lar los que re­al­iza en Toluca y sus alrede­dores. Esta ci­u­dad, ubi­cada en el cen­tro del país… fascina al artista en cuyas obras se apre­cia una aprox­i­mación… a la arqui­tec­tura ur­bana… así como a sus ma­ci­zos mon­tañosos…

En el primer lus­tro de los años cin­cuenta… uti­liza de man­era desta­cada la téc­nica del linóleo con la cual re­al­iza un con­junto de so­bre­salientes es­tam­pas. A través de esta téc­nica su maestría en el dibujo adquiere pro­fun­di­dad con la ilusión del vol­u­men me­di­ante la per­spec­tiva. Su imag­i­nación le per­mite re­mi­tirse a asun­tos que van más allá de la re­al­i­dad in­medi­ata, ex­plo­rando di­ver­sos temas como el lit­er­ario…, el so­cial, el cos­tum­brista y el au­to­bi­ográ­fico.

(…) en 1957 con­cibe un con­junto de dibu­jos… en los que pre­dom­ina una línea de exquisita sín­te­sis, un dibujo denso, de con­struc­ción volumétrica, casi es­cultórica en los que re­fleja con pro­funda emo­ción el uni­verso campesino.

Su úl­timo gran ci­clo cre­ativo lo con­sti­tuirá la serie de 26 dibu­jos que re­al­iza so­bre Viet­nam en los que re­torna a una sim­pli­fi­cación de la línea… con­for­mando un uni­verso poético, me­di­ante el cual capta el vivir co­tid­i­ano de un pueblo valeroso que en­frenta con serenidad los avatares de la guerra.

En los tiem­pos ac­tuales re­nace el in­terés en ac­er­carse a la obra de Jorge Rigol, uno de nue­stros in­dis­cutibles clási­cos, mae­stro del dibujo y el grabado en el siglo xx en Cuba. ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.