ZONA MACO O EL DESEO DE LLEVAR EL ARTE A CASA

Arte por Excelencias - - Portada - ENRIQUE MILANÉS LEÓN

PRÓXIMA A UNA NUEVA EDI­CI­ÓN, LA RE­CO­NO­CI­DA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ME­XI­CA­NA PERFILA SUS PROPUESTAS PA­RA ELEVAR SU ATRAC­TI­VO

Aun­que es «tierra avi­sa­da», por­que to­dos es­pe­ran co­sas no­ve­do­sas de ella, las sor­pre­s­as de Mé­xi­co DF no ce­san. Su­ce­de de año en año en Zona Maco, la Feria de Arte Contemporáneo que re­ú­ne allí a ar­tis­tas, ga­le­ris­tas, co­lec­ci­o­nis­tas, cu­ra­do­res y aman­tes de las bu­e­nas propuestas, clá­si­cas o ar­ri­es­ga­das, lle­ga­das del mun­do en­te­ro.

Otra vez el «tem­blor» que la obra au­tén­ti­ca pro­vo­ca en el pú­bli­co más sen­si­ble tendrá su epi­cen­tro en el re­cin­to fe­ri­al Ba­na­mex Mé­xi­co, de la be­lla ciudad latinoamericana, entre el 8 y el 12 de fe­bre­ro de 2017. En los am­pli­os sa­lo­nes de la ins­ta­la­ci­ón, cen­te­na­res de ga­le­ris­tas in­ter­na­ci­o­na­les com­pe­tirán con sus pi­e­zas por atra­er las mi­ra­das —y no solo ellas— de los mi­les de asis­ten­tes que ca­da año van a en­te­rar­se allí de cómo los ar­tis­tas re-cre­an nu­es­tro mun­do.

Por­que una y otra par­te sa­ben lo que tra­en entre ma­nos, des­de la mis­ma aper­tu­ra su­e­len acor­dar ven­tas. Con­so­li­da­do en el cir­cui­to artístico ame­ri­ca­no en vir­tud del po­der de con­vo­ca­to­ria y la al­tu­ra de sus catá­lo­gos, el even­to mul­ti­pli­cará sus ofer­tas en va­ri­as sec­ci­o­nes: prin­ci­pal, nu­e­vas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y arte mo­der­no. Es­ta úl­ti­ma se in­cor­po­rará en la cer­ca­na edi­ci­ón pa­ra mos­trar cre­a­ci­o­nes de re­le­van­tes ar­tis­tas de la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX.

Mi­en­tras unos cu­an­tos afor­tu­na­dos com­prarán y lle­varán a casa pi­e­zas ad­mi­ra­bles, el pú­bli­co dis­pondrá de un ple­no ban­que­te de apre­ci­a­ci­ón gra­ci­as a que el co­mi­té de ex­per­tos re­a­li­za con tiempo una cui­da­do­sa cu­ra­du­ría.

Gra­ta­men­te per­di­dos en un mar de es­cul­tu­ras, or­fe­bre­rí­as, tra­ba­jos en ma­de­ra, ob­je­tos in­ve­ro­sí­mi­les, ins­ta­la­ci­o­nes, pin­tu­ras, fo­to­gra­fí­as, va­li­o­sas pi­e­zas an­ti­guas…, los más de

35 000 asis­ten­tes que es­pe­ra re­ci­bir Zona Maco 2017 tendrán a su dis­po­si­ci­ón con­fe­ren­ci­as, en­cu­en­tros del pú­bli­co con ar­tis­tas y cu­ra­do­res, y otras ac­ti­vi­da­des en espacios abi­er­tos, mu­se­os, ga­le­rí­as de arte e ins­ti­tu­ci­o­nes de per­fil cul­tu­ral.

Zona Maco mi­ra el mun­do sin per­der la iden­ti­dad de la re­gi­ón, de ahí que pro­pi­cia, des­de casa, la vi­si­bi­li­dad de ar­tis­tas me­xi­ca­nos y la­ti­no­a­me­ri­ca­nos que al mos­trar­se en se­me­jan­te vi­tri­na apun­ta­lan su muy me­re­ci­do re­co­no­ci­mi­en­to in­ter­na­ci­o­nal.

Solo así, so­bre el fi­lo mis­mo entre la au­da­cia y la tra­di­ci­ón, lo au­tóc­to­no y lo forá­neo, el cre­a­dor re­nom­bra­do al la­do del emer­gen­te, el que­ha­cer sen­si­ble y el ne­go­cio res­pon­sa­ble —ade­re­za­dos con mucho ri­gor—, la feria me­xi­ca­na ha lo­gra­do es­ta­ble­cer­se co­mo re­fe­ren­cia im­por­tan­te en el pano­ra­ma mun­di­al del arte y su mercado.

No más hay que ver­la. Na­die que pa­se por Zona Maco lle­ga a casa con las ma­nos va­cí­as: unos ad­qui­e­ren una bu­e­na pi­e­za; otros —los más ri­cos—, la lle­van pa­ra si­em­pre en la mi­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.