MI ROLLO, MI PELÍCULA

Arte por Excelencias - - Portada - DIANA ROSA RIESCO

«Ha­blar un día des­pu­és de cono­cer el re­sul­ta­do de las elec­ci­o­nes en los Es­ta­dos Uni­dos so­bre cómo se com­por­tará la pre­sen­cia norteamericana en es­ta edi­ci­ón 38 del Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal del Nu­e­vo Ci­ne La­ti­no­a­me­ri­ca­no es una in­cóg­ni­ta», ase­gu­ra Iván Giroud, pre­si­den­te del pres­ti­gi­o­so certamen a Arte por Ex­ce­len­ci­as. «El año pa­sa­do hi­ci­mos el pri­mer fes­ti­val des­pu­és del res­ta­ble­ci­mi­en­to de las re­la­ci­o­nes di­plomá­ti­cas entre Cuba y Es­ta­dos Uni­dos en un cli­ma fa­vo­ra­ble, en­ca­mi­na­do al diá­lo­go y la com­pren­si­ón. Es­ta­mos an­te un nu­e­vo es­ce­na­rio; de to­das for­mas he­mos vi­vi­do du­ran­te es­tos úl­ti­mos 38 años mo­men­tos más di­fí­ci­les, so­bre to­do en la épo­ca de Re­a­gan, cu­an­do era ca­si im­po­si­ble que los ci­ne­as­tas nor­te­a­me­ri­ca­nos pu­di­e­ran ve­nir al Fes­ti­val de La Ha­ba­na. «No obs­tan­te, des­de sus orí­ge­nes ha si­do si­em­pre muy próxima la re­la­ci­ón del Fes­ti­val con los ci­ne­as­tas nor­te­a­me­ri­ca­nos más pro­gre­sis­tas. He­mos cons­trui­do re­la­ci­o­nes es­ta­bles que se han man­te­ni­do; por ejem­plo, el pri­mer Co­ral de Ho­nor que otor­gó el Fes­ti­val fue a Jack Lem­mon, qui­en vi­no a La Ha­ba­na en 1985 pre­sen­tan­do Mis­sing, un fil­me de Cos­ta-gav­ras ins­pi­ra­do en la des­a­pa­ri­ci­ón de un pe­ri­o­dis­ta es­ta­dou­ni­den­se du­ran­te el gol­pe de Es­ta­do de Pi­noc­het al go­bi­er­no de Sal­va­dor Allen­de, y que ha­bía ga­na­do la Pal­ma de Oro del Fes­ti­val de Can­nes en 1982.

«El Fes­ti­val ti­e­ne una lar­ga tra­di­ci­ón de re­la­ci­o­nes con cre­a­do­res de Es­ta­dos Uni­dos, con el Sun­dan­ce Ins­ti­tu­te, que di­ri­ge Ro­bert Red­ford, y ha man­te­ni­do una mu­es­tra de ci­ne in­de­pen­di­en­te de ese pa­ís.

«Es­te año he­mos in­vi­ta­do a di­rec­to­res nor­te­a­me­ri­ca­nos y es­ta­mos ges­ti­o­nan­do la ex­hi­bi­ci­ón de im­por­tan­tes pe­lí­cu­las; con­ta­re­mos nu­e­va­men­te con la pre­sen­cia de una de­le­ga­ci­ón del Sun­dan­ce, por­que con ellos or­ga­ni­za­mos ta­lle­res pro­fe­si­o­na­les den­tro del sec­tor In­dus­tria, de­di­ca­dos a la re­a­li­za­ci­ón de guio­nes y a la mú­si­ca en el ci­ne.

«Uno de es­tos ta­lle­res será im­par­ti­do por Pe­ter Go­lub, di­rec­tor del de­par­ta­men­to de mú­si­ca del Sun­dan­ce, qui­en tra­ba­jará con com­po­si­to­res pa­ra ci­ne y al fi­nal di­ri­girá la or­ques­ta del Ly­ce­um Mo­zar­ti­a­no de La Ha­ba­na, in­ter­pre­tan­do una obra es­cri­ta pa­ra el sép­ti­mo arte.

«Por otra par­te, man­te­ne­mos una fruc­tí­fe­ra re­la­ci­ón con la Aca­de­mia de Hollywo­od; el ci­ne cubano con ci­er­ta re­gu­la­ri­dad se ins­cri­be en la car­re­ra de los pre­mi­os Os­car, en la ca­te­go­ría de película ex­tran­je­ra. En los años cu­a­ren­ta tu­vi­mos el pri­mer no­mi­na­do: Er­nes­to Le­cu­o­na, con la can­ci­ón Si­em­pre en mi cora­zón, de la ban­da so­no­ra de un fil­me nor­te­a­me­ri­ca­no. Des­pu­és del triun­fo de la Re­vo­lu­ci­ón se es­ta­ble­ció el blo­queo y solo en 1987, con la vi­si­ta del ac­tor Gre­gory Peck, qui­en hi­zo ges­ti­o­nes pa­ra que vol­vi­é­ra­mos a par­ti­ci­par, en­vi­a­mos el fil­me Un hom­bre de éxi­to, de Hum­ber­to Solás. En 1994, ob­tu­vi­mos la no­mi­na­ci­ón con Fre­sa y cho­co­la­te, de Tomás Gu­ti­ér­rez Alea y Ju­an Carlos Ta­bío.

«En el 2008 vi­no una de­le­ga­ci­ón de la Aca­de­mia con una ex­po­si­ci­ón de posters de fil­mes ex­tran­je­ros ga­na­do­res del Ós­car, que

IVÁN GIROUD, PRE­SI­DEN­TE DEL FES­TI­VAL IN­TER­NA­CI­O­NAL DEL NU­E­VO CI­NE LA­TI­NO­A­ME­RI­CA­NO, DIALOGA CON ARTE POR EX­CE­LEN­CI­AS SO­BRE LA EDI­CI­ÓN 38 DEL PRES­TI­GI­O­SO CERTAMEN

re­ci­pro­ca­mos con una mu­es­tra de afic­hes de ci­ne cubano de los años se­sen­ta y se­ten­ta. A par­tir de ahí, ha exis­ti­do una re­la­ci­ón de co­o­pe­ra­ci­ón, pu­es pro­pu­si­e­ron ayu­dar en la res­tau­ra­ci­ón de cin­tas cu­ba­nas. Es­te año ex­hi­bi­re­mos dos de ellas: Los so­bre­vi­vi­en­tes y Una pe­lea cu­ba­na con­tra los de­mo­ni­os, am­bas de Tomás Gu­ti­ér­rez Alea.

«Es­te Fes­ti­val tendrá un mo­men­to es­pe­ci­al con la pre­sen­ta­ci­ón de la co­pia res­tau­ra­da de Me­mo­ri­as del sub­des­ar­ro­llo, re­a­li­za­da por la Ci­ne­ma­te­ca de Bo­loña, co­mo par­te del proyec­to mun­di­al del di­rec­tor nor­te­a­me­ri­ca­no Mar­tin Scor­se­se, qui­en ges­ti­o­nó los fon­dos pa­ra la res­tau­ra­ci­ón de es­te fil­me; si­en­do es­te hec­ho un ejem­plo de re­co­no­ci­mi­en­to y her­man­dad.

«El Fes­ti­val es­te año re­du­ce dos dí­as de con­cur­so pa­ra de­di­car­los a la proyec­ci­ón de los fil­mes pre­mi­a­dos, pa­ra que el pú­bli­co ten­ga una úl­ti­ma opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar­los. He­mos in­ten­ta­do re­du­cir el pro­gra­ma en pos de la ca­li­dad, pero nos ha si­do muy di­fí­cil la se­lec­ci­ón, por­que en la mayo­ría de los fil­mes que re­ci­bi­mos (más de 1 500) en­con­tra­mos otros va­lo­res, además de los ci­ne­ma­tográ­fi­cos —la his­to­ria que nar­ra, el te­ma es­pe­cí­fi­co que des­ar­ro­lla…—, co­mo por ejem­plo el im­pac­to eco­ló­gi­co en al­gu­na zona, la me­mo­ria, la diversidad se­xu­al o la vi­o­len­cia, te­mas que atra­vi­e­san el ci­ne en la ac­tu­a­li­dad.

«La vi­o­len­cia es uno de los acen­tos de la mu­es­tra latinoamericana de es­te año, por­que es una vi­o­len­cia di­fe­ren­te a la del ci­ne de en­tre­te­ni­mi­en­to; es más do­lo­ro­sa, ra­di­ca en la pro­fun­di­dad y com­ple­ji­dad de la his­to­ria que está vi­vi­en­do Amé­ri­ca Latina y que se puede do­cu­men­tar con los me­di­os tec­no­ló­gi­cos ac­tu­a­les con mayor ac­ce­si­bi­li­dad.

«El le­ma del Fes­ti­val, “Mi rollo, mi película”, par­te de los re­sul­ta­dos de las in­ves­ti­ga­ci­o­nes que hacemos al fi­nal de ca­da edi­ci­ón; me­di­an­te las en­cu­es­tas al pú­bli­co na­ci­o­nal y ex­tran­je­ro que asis­te te­ne­mos el fe­ed­back pa­ra diseñar el pró­xi­mo even­to con el ob­je­ti­vo de que si­ga si­en­do re­fle­jo del ci­ne que se ha­ce hoy y tam­bi­én cu­bra las ca­ren­ci­as o ex­pec­ta­ti­vas de un pú­bli­co muy fi­el, que no se pi­er­de una edi­ci­ón.

«Pa­ra el pú­bli­co más jo­ven he­mos diseña­do una cam­paña que em­plee más las redes so­ci­a­les y los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, ca­na­les de co­mu­ni­ca­ci­ón y so­por­tes más uti­li­za­dos por ellos; he­mos mo­der­ni­za­do el diseño de nu­es­tra web con fun­ci­o­na­li­da­des que per­mi­tan des­car­gar vi­de­os, re­ci­bir co­men­ta­ri­os on­li­ne y re­tro­a­li­men­tar­los du­ran­te el even­to pa­ra sa­ber cómo re­sal­tar nu­es­tros in­tere­ses, en­fo­ques y vi­si­ón.

«Du­ran­te el Fes­ti­val ten­dre­mos asi­mis­mo la pre­sen­cia de dos ac­tri­ces muy que­ri­das: Ma­ri­sa Pa­re­des y So­nia Bra­ga, qui­en por pri­me­ra vez vi­e­ne a Cuba a pre­sen­tar una película bra­si­leña que no pa­sará in­ad­ver­ti­da, Aqua­rius, in­clui­da en el con­cur­so del Fes­ti­val de Can­nes es­te año y don­de ella ti­e­ne una ac­tu­a­ci­ón ex­tra­or­di­na­ria. He­mos in­vi­ta­do a los di­rec­to­res y ac­to­res de las pe­lí­cu­las en con­cur­so y fa­mo­sos ci­ne­as­tas es­ta­dou­ni­den­ses co­mo Oli­ver Sto­ne y Bri­an De Pal­ma».

Jack Lem­mon pro­ta­go­ni­zan­do el fil­me Mis­sing, del di­rec­tor Cos­ta-gav­ras.

Ma­ri­sa Pa­re­des, ac­triz es­paño­la.

So­nia Bra­ga, ac­triz bra­si­leña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.