CU­AN­DO EL TURISMO NO PA­RA DE CRECER…

Arte por Excelencias - - Cuba - Jo­sé Carlos de Santiago Pre­si­den­te Gru­po Ex­ce­len­ci­as

Es el Año In­ter­na­ci­o­nal del Turismo Sos­te­ni­ble pa­ra el De­s­ar­ro­llo, de­cre­ta­do por las Na­ci­o­nes Uni­das. Pe­se a las cri­sis, el turismo avan­za más rá­pi­do que la eco­no­mía glo­bal: las lle­ga­das de tu­ris­tas in­ter­na­ci­o­na­les au­men­ta­ron has­ta 1 235 mi­llo­nes. Los vi­a­jes y el turismo ya ge­ne­ran un 10 % del PIB mun­di­al, lo que se­gún da­tos del Con­se­jo Mun­di­al de Vi­a­jes y Turismo (WTCC) sig­ni­fi­can 7 600 mi­llo­nes de dó­la­res.

«El turismo nun­ca es el pro­ble­ma. El pro­ble­ma so­mos no­so­tros si lo ges­ti­o­na­mos mal», re­co­no­ció en la Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Turismo de Madrid el señor Ta­le­bri­fai, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ci­ón Mun­di­al del Turismo (OMT), qui­en abo­gó por una es­tra­te­gia de de­s­ar­ro­llo que to­me en cu­en­ta los as­pec­tos eco­nó­mi­cos, de in­clu­si­ón so­ci­al, el res­pe­to al me­dio am­bi­en­te, la cul­tu­ra y la se­gu­ri­dad.

Es la ra­zón del por­qué Na­ci­o­nes Uni­das ve al sec­tor tu­rís­ti­co como un mo­tor pa­ra el de­s­ar­ro­llo sos­te­ni­ble. Porque el turismo ge­ne­ra uno de ca­da on­ce pu­es­tos de tra­ba­jo en el mun­do. Los ex­per­tos de la OMT pre­vén que el turismo mun­di­al con­ti­núe al al­za es­te año. Lla­ma la aten­ci­ón que Eu­ro­pa, lí­der en vo­lu­men, se­guirá con un cre­ci­mi­en­to mo­de­ra­do, mi­en­tras re­gi­o­nes como las Amé­ri­cas y Ori­en­te Me­dio re­gis­trarán ca­si el do­ble del vi­e­jo con­ti­nen­te, en tan­to Áfri­ca su­perará los 58 mi­llo­nes de lle­ga­das in­ter­na­ci­o­na­les del 2016, con un oc­ho por ci­en­to si­mi­lar a Asia y Pa­cí­fi­co.

«Un bu­en tra­ba­jo de co­mu­ni­ca­ci­ón», ade­lan­tan ex­per­tos que vi­vi­e­ron la cri­sis del ébo­la en 2015. «Una rá­pi­da res­pu­es­ta a los re­tos de la se­gu­ri­dad», afir­man otros es­tu­di­o­sos. Mas lo ci­er­to es que han lo­gra­do una mayor di­ver­si­fi­ca­ci­ón de los pro­duc­tos tu­rís­ti­cos, como el eco­tu­ris­mo, y un uso efi­caz de las nu­e­vas tec­no­lo­gí­as. Lo pru­e­ban los re­sul­ta­dos de la re­gi­ón sub­sa­ha­ri­a­na, así como pro­gra­mas pa­ra atra­er a nu­e­vas ca­te­go­rí­as de vi­a­je­ros, como los ru­sos y los chi­nos. EL Mi­nis­te­rio de Turismo de Cuba, como par­te de su po­lí­ti­ca es­tra­té­gi­ca en el sec­tor, de­ci­dió acer­car la Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Turismo a la di­ver­si­dad de sus des­ti­nos: es­te año to­ma como se­de a Hol­guín, «la ti­er­ra más her­mo­sa» en pa­la­bras de Cris­tó­bal Co­lón, el Gran Al­mi­ran­te de la Mar Oce­a­na. El Gru­po Ex­ce­len­ci­as sa­lu­da tan pre­ci­sa y opor­tu­na de­ci­si­ón.

Hol­guín re­ú­ne como des­ti­no la po­si­bi­li­dad de des­ar­ro­llar los di­ver­sos ti­pos de turismo: y no so­lo el his­tó­ri­co, si­no tam­bi­én el eco­tu­ris­mo, los de­por­tes náu­ti­cos, el cul­tu­ral es­pe­ci­a­li­za­do, porque sus ru­tas son di­ver­sas y re­ta­do­ras como el Ca­mi­no del Chan Chan o la pro­pia ru­ta de la cer­ve­za, y su sis­te­ma de fes­ti­va­les cul­tu­ra­les y ar­tís­ti­cos no ce­sa en to­do el año, y re­cla­ma ser po­ten­ci­a­do, desde Gibara como se­de del Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal de Ci­ne, Hol­guín con sus Ro­me­rí­as de Mayo y Fi­es­ta Ibe­ro­a­me­ri­ca­na, y has­ta Maya­rí como Ca­pi­tal del Son.

A la zo­na tu­rís­ti­ca de Hol­guín ya lle­gan tres­ci­en­tos mil tu­ris­tas anu­a­les, en de­ce­nas de vu­e­los in­ter­na­ci­o­na­les que ope­ran de ma­ne­ra di­rec­ta a su ae­ro­pu­er­to in­ter­na­ci­o­nal, y que no pa­san por La Habana. No­so­tros mis­mos so­mos tes­ti­gos de que la Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Turismo FIT Cuba ha lo­gra­do po­si­ci­o­nar­se como el prin­ci­pal even­to de carác­ter pro­fe­si­o­nal de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca cu­ba­na, lo que ha re­dun­da­do en los ar­ri­bos de va­ca­ci­o­nis­tas a la Is­la has­ta más de cu­a­tro mi­llo­nes anu­a­les.

Que Hol­guín sea otro pa­so hacia la di­ver­si­dad y hacia el cono­ci­mi­en­to de un pu­e­blo ale­gre y so­be­ra­no, que le­van­ta su cul­tu­ra como el ros­tro más her­mo­so. Cuba ya es una his­to­ria de éxi­to en el sec­tor tu­rís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.