Matrimonio en el ai­re

Arte por Excelencias - - Cuba - Por Jo­a­quín Borges-triana / Fo­tos Ru­bén Aja

Desde hace años, en di­ver­sos fo­ros efec­tu­a­dos a lo lar­go y anc­ho de Cuba se ha­bla acer­ca de la ofer­ta de pro­duc­tos mu­si­ca­les no so­lo como una de las ma­ni­fes­ta­ci­o­nes de mayor pe­ga­da de nu­es­tra cul­tu­ra, si­no de lo muc­ho que la mú­si­ca pu­di­e­ra con­tri­buir al de­s­ar­ro­llo del turismo in­ter­na­ci­o­nal en el pa­ís. Es­to es al­go re­co­no­ci­do in­clu­so por los di­rec­ti­vos del pro­pio Mi­nis­te­rio de Turismo. Su­ce­de que, pa­ra de­cir­lo en vo­ca­bu­la­rio eco­nó­mi­co, fun­ci­o­nar ade­cu­a­da­men­te dic­ha relación y no como lo ha hec­ho has­ta el pre­sen­te po­dría ser una si­ner­gia be­ne­fi­ci­o­sa pa­ra el pa­ís, pa­ra la in­dus­tria tu­rís­ti­ca y pa­ra la mu­si­cal.

En tal sen­ti­do, me vi­e­nen a la ca­be­za va­ri­as pre­gun­tas for­mu­la­das por el aca­dé­mi­co y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Lá­za­ro J. Blan­co, en un ar­tí­cu­lo suyo de­di­ca- do a ana­li­zar el fe­nó­me­no de la mú­si­ca en los ho­te­les cu­ba­nos. En­tre los cu­es­ti­o­na­mi­en­tos que, con to­tal ra­zón, el in­ves­ti­ga­dor for­mu­la­ba, ca­be evo­car: ¿Se apro­vec­ha se­me­jan­te oportunidad pa­ra la pro­mo­ci­ón de la mú­si­ca cu­ba­na y el in­cre­men­to al va­lor aña­di­do pa­ra el pro­duc­to tu­rís­ti­co? ¿Se le ofer­ta al tu­ris­ta nu­es­tra mú­si­ca? ¿Se le pro­pi­cia la asis­ten­cia a los con­ci­er­tos de ar­tis­tas cu­ba­nos que se re­a­li­zan en la re­gi­ón don­de está en­cla­va­do el ho­tel? ¿Se le ven­den en los ho­te­les CD, DVD, posters y otros pro­duc­tos mu­si­ca­les? ¿Dis­po­ne el tu­ris­ta de una ofer­ta te­le­vi­si­va don­de pu­e­da apre­ci­ar a nu­es­tros ar­tis­tas?

Las res­pu­es­tas ne­ga­ti­vas a es­tas pre­gun­tas no so­lo de­pen­den de la bu­e­na o mala ges­ti­ón del Mi­nis­te­rio del Turismo, si­no que tam­bi­én ti­e­nen ra­í­ces en nu­es­tro pa­sa­do cer­ca­no. Su­ce­de que has­ta 1990,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.