LA MESA ESTÁ SERVIDA

Arte por Excelencias - - Cuba -

Es­ta­mos a pun­to de ser tes­ti­gos de uno de los acon­te­ci­mi­en­tos tu­rís­ti­cos cul­tu­ra­les más tras­cen­den­ta­les de Cuba. Del 3 al 6 de mayo se­si­o­na por pri­me­ra vez en el ori­en­te de Cuba. Cu­an­do cir­cu­le es­ta re­vis­ta, la XXXVII Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Turismo (Fit­cu­ba 2017) es­tará te­ni­en­do lu­gar en la pro­vin­cia de Hol­guín, con Ale­ma­nia como na­ci­ón in­vi­ta­da de ho­nor, ha­ci­én­do­la coin­ci­dir con la edi­ci­ón 24 de las Ro­me­rí­as de Mayo, como Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal de Jó­ve­nes Ar­tis­tas y Pro­mo­to­res Cul­tu­ra­les, que as­pi­ra a ser mun­di­al por ser úni­co de su ti­po. Los que he­mos si­do pro­ta­go­nis­tas de am­bos even­tos sa­be­mos muy bi­en el sig­ni­fi­ca­do de la coin­ci­den­cia de am­bos even­tos.

Po­drí­an de­cir los me­te­o­ró­lo­gos con to­da se­gu­ri­dad que un hu­racán tu­rís­ti­co cul­tu­ral está so­bre Hol­guín con ca­te­go­ría 5. Re­ci­én re­gre­so de mis va­ca­ci­o­nes allí —tra­ba­jo en el Mi­nis­te­rio de Turismo de Ecu­a­dor, es­pe­cí­fi­ca­men­te en las Is­las Galá­pa­gos— y pu­de cons­ta­tar una at­mós­fe­ra re­no­va­da en la ciu­dad y tan­tos avan­ces po­si­ti­vos: el par­que Ca­lix­to García re­no­va­do, los ho­te­les de ciu­dad ga­nan­do es­pa­cio, tu­ris­tas asis­ti­en­do ya a la Pla­za de la Mar­que­ta, el nu­e­vo Par­que de Los Ti­em­pos del ma­es­tro Cos­me Pro­en­za, y el Ho­tel Sa­ra­to­ga avan­zan­do a bu­en pa­so. Dis­fru­to del re­sul­ta­do, porque en el año 2008 la pu­bli­ca­ci­ón cul­tu­ral La Luz tu­vo la osa­día de pu­bli­car un ar­tí­cu­lo mío don­de se aler­ta­ba la in­ten­ci­ón de con­ver­tir la an­ti­gua fer­re­te­ría La Lla­ve, es­pa­cio pa­tri­mo­ni­al, en otra ti­en­da más, lo que pro­vo­có disí­mi­les opi­ni­o­nes. Fi­nal­men­te ga­nó Hol­guín, y tendrá su Ho­tel Sa­ra­to­ga, y al lado has­ta una Bo­de­gui­ta del Me­dio.

Pa­ra la con­cre­ci­ón de es­te su­ce­so te­ne­mos que re­mi­tir­nos a que Hol­guín ha que­ri­do ser una de las má­xi­mas ex­pre­si­o­nes de la in­te­gra­ci­ón cul­tu­ra-turismo, desde el ini­cio del proyec­to cul­tu­ral del Ho­tel Per­nik y sus ha­bi­ta­ci­o­nes ga­le­rí­as, Gibara como se­de del Fes­ti­val del Ci­ne Pobre du­ran­te más de una dé­ca­da, el em­peño de más de vein­te edi­ci­o­nes de la Fi­es­ta de la Cul­tu­ra Ibe­ro­a­me­ri­ca­na, los cin­co Fes­ti­va-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.