TEATRO COLONIAL DE GIBARA

Arte por Excelencias - - Cuba - Por Yanet Pé­rez Váz­quez, Ivette Planas Tru­ji­llo y Roger Ro­drí­guez Ra­mí­rez Fo­tos Carlos Ra­fa­el

pa­ra tres­ci­en­tos es­pec­ta­do­res. En él ac­tu­a­ron ar­tis­tas como En­ri­que­ta Ló­pez Za­fra­né, el pi­a­nis­ta don Ga­bri­el Ma­es­tre y los her­ma­nos Jo­sé Ma­nu­el y Julián Ji­mé­nez, vi­o­li­nis­ta y pi­a­nis­ta res­pec­ti­va­men­te.

Pero la ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca con­ti­nu­a­ba cre­ci­en­do en Gibara. La Jun­ta Di­rec­ti­va de la en­ton­ces So­ci­e­dad Ca­si­no Español ini­ci­a­ba en 1886 las ges­ti­o­nes pa­ra cons­truir un teatro más a pro­pó­si­to con las ac­ti­vi­da­des que se re­a­li­za­ban. Pa­ra ello se lo­gró, me­di­an­te do­na­ci­o­nes de los gi­ba­reños más aco­mo­da­dos eco­nó­mi­ca­men­te, el so­lar que se re­que­ría, el proyec­to pa­ra su cons­truc­ci­ón, el di­ne­ro pa­ra los re­cur­sos ne­ce­sa­ri­os y el con­tra­to de qui­e­nes en él tra­ba­ja­rí­an.

La obra se ini­ció el 19 de fe­bre­ro de 1889. El flo­rón del ci­e­lo ra­so del sa­lón cen­tral y el do­ra­do de to­das las me­di­as cañas fu­e­ron hec­hos por un gi­ba­reño gra­tui­ta­men­te. El 13 de sep­ti­em­bre de 1890, el teatro Ca­si­no Español abría sus pu­er­tas con la ac­tu­a­ci­ón de la fa­mo­sa com­pañía de Pa­lau. De ese hec­ho el his­to­ri­a­dor gi­ba­reño Her­mi­nio Ley­va di­ría: «Gibara en aque­llos dí­as pa­re­cía una ca­pi­tal».

Lu­e­go de ese acon­te­ci­mi­en­to, en el Teatro Colonial ac­tu­a­ron la ce­le­bre com­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.