LO QUE DEJÓ ZO­NA MACO

Arte por Excelencias - - México - Tex­to y fo­tos Jorge Fernán­dez Era

Cul­mi­nó la edi­ci­ón 14 de la Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Arte Contemporáneo Zo­na Maco, en la ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra al­gu­nos la más im­por­tan­te que se re­a­li­za en Amé­ri­ca des­pu­és de Art Ba­sel en Mi­a­mi. Amén de lo dis­cu­ti­ble que pu­e­de ser la an­te­ri­or ase­ve­ra­ci­ón —Ar­te­ba (Buenos Aires, Ar­gen­ti­na) Art­bo (Bo­gotá, Co­lom­bia) y has­ta la Bi­e­nal de La Habana pu­di­e­ran re­cla­mar el mis­mo ca­li­fi­ca­ti­vo—, lo ci­er­to es que Zo­na Maco es de las más pu­bli­ci­ta­das… y dis­cu­ti­das.

Arte por Ex­ce­len­ci­as es­tu­vo pre­sen­te en esos dí­as en que muc­ho pú­bli­co hu­bo de acu­dir al pa­be­llón de ex­po­si­ci­o­nes Ci­ti­ba­na­mex, dis­tan­te del cen­tro de la ciu­dad y co­lin­dan­te con el Hi­pó­dro­mo de las Amé­ri­cas, pa­ra ob­ser­var es­ta mu­es­tra de arte de to­do el mun­do a la que acu­di­e­ron 150 ex­po­si­to­res re­pre­sen­tan­do a 120 ga­le­rí­as de arte. Si se me pre­gun­ta cuál es el sal­do de es­tos cin­co dí­as de con­fron­ta­ci­ón con bu­e­na par­te del arte contemporáneo ac­tu­al, yo di­ría que po­si­ti­vo, pu­es no si­em­pre se tiene la oportunidad de vi­si­tar en un mis­mo re­cin­to va­ri­as de las ga­le­rí­as más im­por­tan­tes del mun­do, y de cons­ta­tar to­das las ten­den­ci­as en que se mu­e­ven las artes plás­ti­cas con­tem­porá­ne­as.

«Artes plás­ti­cas con­tem­porá­ne­as» no es quizás la me­jor de­fi­ni­ci­ón pa­ra en­glo­bar en un to­do lo vis­to en Zo­na Maco 2017. «Zo­na Ma­con­do» hu­bi­e­ra si­do un ex­ce­len­te ca­li­fi­ca­ti­vo si se ape­la a la mul­ti­pli­ci­dad de lec­tu­ras que se po­dí­an ha­cer con so­lo tras­la­dar­se de un pa­be­llón a otro o dar un gi­ro de ci­en­to oc­hen­ta gra­dos. Muc­hos de los que des­fi­la­ron por nu­es­tro stand en la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.