PORQUE APONTE NOS HACE FAL­TA TODAVÍA

Arte por Excelencias - - Cuba - Por Alexis Triana / Fo­tos Cor­te­sía de la Fun­da­ci­ón Ca­guayo

Está na­ci­en­do, como de un par­to lar­ga­men­te an­si­a­do, la mo­nu­men­tal es­cul­tu­ra a Jo­sé An­to­nio Aponte, la cu­al se al­zará nu­e­ve me­tros fun­di­da en bron­ce y ace­ro, fren­te al mar y en ter­ri­to­rio de Peñas Al­tas, el mis­mo si­tio don­de un ne­gro car­pin­te­ro eba­nis­ta lan­zó quizás el pri­mer gri­to de li­ber­tad, des­co­no­ci­do du­ran­te muc­has dé­ca­das en la his­to­ria de Cuba.

«Es una es­cul­tu­ra so­no­ra. Él que­ría que se re­co­no­ci­e­ra al es­cla­vo como un ser hu­ma­no, porque en aque­lla épo­ca se le con­si­de­ra­ba como un ani­mal, por eso es como su lla­ma­do con­tra la es­cla­vi­tud, porque es­ta des­gra­cia y ver­güen­za hu­ma­na aún si­gue en el pla­ne­ta con otro ro­pa­je. No es como qui­e­ren pre­sen­tar­lo: un pro­ble­ma de una par­te del mun­do, si­no del mun­do».

EL RE­GRE­SO DE APONTE

El ar­tis­ta Al­ber­to Les­cay Me­ren­cio ha­bla de ma­ne­ra ex­clu­si­va pa­ra Arte por Ex­ce­len­ci­as, y ex­pli­ca que su obra se ti­tu­la El re­gre­so de Aponte «porque su es­pí­ri­tu está vi­vo en nu­es­tra ti­er­ra, y es ne­ce­sa­rio re­co­no­cer sus va­lo­res en to­da su ple­ni­tud, y del gru­po de hom­bres que lo apoya­ron en ti­em­pos de la Re­vo­lu­ci­ón Hai­ti­a­na».

«Es otro ac­to de jus­ti­cia his­tó­ri­ca a lo su­ce­di­do en 1811, una de las suble­va­ci­o­nes que los co­lo­ni­a­lis­tas re­pri­mi­e­ron a san­gre y fu­e­go, a tal pun­to que lu­e­go de la eje­cu­ci­ón pú­bli­ca, ex­hi­bi­e­ron el crá­neo san­gran­te de Aponte en una jau­la metá­li­ca en el mer­ca­do de Be­las­co­a­ín, hoy Carlos III, como fe­roz es­car­mi­en­to pa­ra los ne­gros es­cla­vos».

«Es pa­ra mí tras­cen­den­te re­co­no­cer que es una so­li­ci­tud de los his­to­ri­a­do­res e in­te­lec­tu­a­les cu­ba­nos a las au­to­ri­da­des del pa­ís, que han plan­te­a­do es­ta ne­ce­si- dad desde hace ca­si di­ez años, in­clu­so en los úl­ti­mos con­gre­sos de la Uni­ón de Es­cri­to­res y Ar­tis­tas de Cuba. Es­ta­mos a pun­to de ver es­te su­eño re­a­li­za­do».

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MONUMENTO

«Lle­ga­mos a Peñas Al­tas como par­te del pro­ce­so de investigación. Cu­an­do vi­si­té el lu­gar sen­tí en mí el es­tre­me­ci­mi­en­to de su be­lle­za, aque­lla in­ter­re­la­ci­ón de

Jo­sé An­to­nio Aponte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.