PRE­MI­OS EX­CE­LEN­CI­AS CUBA 2016

Arte por Excelencias - - Chile -

EL TEATRO MELLA DE LA CA­PI­TAL CU­BA­NA FUE EL ES­CE­NA­RIO DE UNA GA­LA ES­PE­CI­AL EN LA QUE FU­E­RON RE­CO­NO­CI­DAS DI­VER­SAS PER­SO­NA­LI­DA­DES, INS­TI­TU­CI­O­NES Y PROYEC­TOS DES­TA­CA­DOS, MU­ES­TRA DE LA RI­CA FU­SI­ÓN CUL­TU­RAL CARACTERÍSTICA DE LA CUL­TU­RA DE LA MAYOR DE LAS AN­TI­LLAS

El com­pro­mi­so, la pro­fe­si­o­na­li­dad y la en­tre­ga in­con­di­ci­o­nal en pos de re­sul­ta­dos que tras­ci­en­dan fu­e­ron re­co­no­ci­dos con la en­tre­ga de los Pre­mi­os Ex­ce­len­ci­as Cuba 2016, lau­ros que ho­me­na­je­an a im­por­tan­tes fi­gu­ras e ins­ti­tu­ci­o­nes de la Is­la y per­si­guen el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la ex­ce­len­cia en los ám­bi­tos re­la­ci­o­na­dos con el turismo, la cul­tu­ra, la edu­ca­ci­ón, la gas­tro­no­mía y la so­ci­e­dad.

El teatro Mella de la ca­pi­tal cu­ba­na fue el es­ce­na­rio de una ga­la es­pe­ci­al en la que fu­e­ron re­co­no­ci­das di­ver­sas per­so­na­li­da­des, ins­ti­tu­ci­o­nes y proyec­tos des­ta­ca­dos, mu­es­tra de la ri­ca fu­si­ón cul­tu­ral característica de la cul­tu­ra de la mayor de las An­ti­llas.

El en­cu­en­tro tu­vo además un sig­ni­fi­ca­do es­pe­ci­al por ce­le­brar­se la sexta edi­ci­ón de los Pre­mi­os Ex­ce­len­ci­as Cuba, que coin­ci­den con el ini­cio de las ce­le­bra­ci­o­nes por el ani­ver­sa­rio vein­te de la cre­a­ci­ón de la re­vis­ta Ex­ce­len­ci­as Tu­rís­ti­cas y del Gru­po Ex­ce­len­ci­as, fun­da­dos en 1997 en la Fi­es­ta del Fu­e­go y Fes­ti­val del Ca­ri­be, en Santiago de Cuba.

Como es ha­bi­tu­al, las pa­la­bras inau­gu­ra­les de la en­tre­ga de pre­mi­os es­tu­vi­e­ron a car­go de Jo­sé Carlos de Santiago, pre­si­den­te edi­tor del Gru­po Ex­ce­len­ci­as, aun­que en es­ta oca­si­ón su si­em­pre es­pe­ra­da in­ter­ven­ci­ón ocur­rió desde la dis­tan­cia y fue co­mu­ni­ca­da a tra­vés de su hi­ja, Ve­ró­ni­ca de Santiago, di­rec­to­ra de la ofi­ci­na del Gru­po Ex­ce­len­ci­as en Madrid.

«Es la pri­me­ra vez que me di­ri­jo a vo­so­tros desde la dis­tan­cia. Con es­tas bre­ves pa­la­bras qui­si­e­ra pri­me­ro pe­di­ros dis­cul­pas por no po­der es­tar aquí en­tre vo­so­tros, pero una in­ter­ven­ci­ón qui­rúr­gi­ca no me lo ha per­mi­ti­do».

«Hay una fra­se má­gi­ca que apren­dí a mi lle­ga­da a Cuba, con la que en prin­ci­pio no es­ta­ba de acu­er­do: lo que su­ce­de, con­vi­e­ne. Pero, po­co a po­co fui apren­di­en­do a en­ten­der­la, tiene una par­te muy im­por­tan­te de re­a­li­dad, so­lo hay que ele­gir el sen­ti­do po­si­ti­vo de la mis­ma y apli­car los me­di­os a nu­es­tro al­can­ce pa­ra ha­cer­lo re­a­li­dad».

«Me hu­bi­e­se gus­ta­do es­tar pre­sen­te en es­te mo­men­to ahí con ella, com­par­ti­en­do con to­dos us­te­des, pero es­te año 2017 nos dará más opor­tu­ni­da­des de ha­cer­lo. En es­te mo­men­to me gus­ta­ría en­vi­ar­les un fra­ter­nal abra­zo, to­dos us­te­des son la ra­zón de ser del Gru­po Ex­ce­len­ci­as», ex­pre­só Jo­sé Carlos de Santiago.

Las es­ta­tui­llas en­tre­ga­das a los pre­mi­a­dos, obra del ar­tis­ta Pauyet, fu­e­ron con­fec­ci­o­na­das con cu­bi­er­tos an­ti­guos de al­pa­ca, mu­es­tra de que «lo útil tam­bi­én pu­e­de ser be­llo».

El seg­men­to cul­tu­ral de la ga­la es­tu­vo a car­go del Proyec­to Cul­tu­ral So­nan­do en Cuba, ges­ti­o­na­do y di­ri­gi­do por el afa­ma­do can­tan­te Pau­li­to FG, con un re­per­to­rio de te­mas an­to­ló­gi­cos de la mú­si­ca cu­ba­na y otros más con­tem­porá­ne­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.