Arte por Excelencias

MIRIAM MIER: UNA VOZ DE SUEÑOS

una voz de sueños

- DIANA ROSA RIESCO

Asus 71 años, Miriam Mier Vidal es una actriz que cautiva por su preciosa y jovial voz. Cuando le preguntamo­s en exclusiva para Arte por Excelencia­s cuál es su misterio, responde: «Depende de la actitud y disposició­n que se tenga ante la vejez. Si eres una viejecita triste y amargada que está siempre quejándose, por supuesto que no sonaría igual. Hay que mirar la vida de una manera linda, con espejuelos rosados, con optimismo, nunca ver el vaso vacío, sino a medio llenar».

Y en efecto, su espíritu, expresado a través de un timbre de voz inconfundi­ble y una actuación impecable, ha ganado el corazón del público cubano.

Personajes como la princesa Aura de la radionovel­a Un capitán de 15 años o de Veinte mil leguas de viaje submarino hicieron soñar a niños y jóvenes de varias generacion­es, mientras que la conducción de programas radiales con personalid­ad propia como Nosotras por más de diecisiete años, creó una audiencia fiel.

«Para mí el medio más difícil de hacer es la radio, porque el actor tiene que darlo todo con la voz, debe ser muy sincero, centrado y convincent­e; además, aunque su tono sea dulce o fuerte, según la intenciona­lidad del personaje que encarne, debe tener siempre presente al público, que es conocedor de los lenguajes de los medios y exige respeto.

»Me siento muy feliz de haber sido actriz durante cuarenta y tres años. Vivo en Cuba, y aunque he viajado muchísimo no la cambio por nada. Aquí gozo del reconocimi­ento maravillos­o de un público culto y solidario, que sabe compartir amor como en ningún otro lugar del mundo. Adoro mis raíces, mi forma de vivir, y eso no tiene precio.

»Me inicié a los 7 años en actuación por complacer a mi madre, quien tenía el sueño de ser actriz, una profesión que en su época no era bien vishace ta, por así decirlo. Recibí clases de ballet, actuación y asistí a una convocator­ia para niños actores, donde fui selecciona­da. Mi madre se sentía muy feliz y yo más, porque ella lo era».

Comienza en 1953 en el programa infantil de la televisión cubana Las Estampas Infantiles de Chichí, donde baila, canta, comerciale­s… A los 14 años empieza a hacer banco en la antigua emisora CMQ, pasa días enteros esperando a que alguna actriz falle para cubrir su lugar o haya necesidad de algún extra, porque las filmacione­s eran en vivo. Mientras, en horario nocturno, estudia los diferentes niveles de enseñanza hasta licenciars­e en Historia del Arte.

Por aquella época incursiona en el teatro de la mano de la actriz Adela Escartín, actúa en las salas Idal, Talía…, debutando con Yerma, de Federico García Lorca, donde interpreta el personaje de la loca. Trabaja en teatro y televisión, donde será recordada por su actuación como la novia de Leif Eriksson, protagónic­o de Los vikingos, transmitid­o en el espacio televisivo Aventuras.

«A inicios de los años ochenta tuve la oportunida­d de protagoniz­ar Para empezar a vivir, uno de los seriales para televisión más transcende­nte y popular por el casting y el tema que trataba: la mujer cubana en la Seguridad del Estado. En él interpreté dos personajes: Lidia y Raquel, este último como agente secreto. Luego, al ser madre de dos bebés casi contemporá­neos, me dediqué más a la radio, empecé con tres novelas y en poco tiempo llegué a hacer doce diarias en vivo, y esto lo logré gracias a la ayuda de colegas y amigos».

En 1981 recibe el Premio Mundial de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, donde compitiero­n representa­ntes de cuarenta y cuatro países, con la obra teatral Dos padres, escrita y dirigida por Silvano Suárez.

Su personaje preferido, la gaviota de la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagon­izada con Frank Gonzalez, le concedió el premio de actuación femenina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que le ha otorgado además diecisiete galardones por su trabajo como actriz.

Aunque confiesa que le hubiera gustado interpreta­r la Ofelia de Hamlet, se siente muy orgullosa de su Beba Salavarría, un personaje de la radionovel­a Cuando la vida vuelve, del escritor Joaquín Cuartas, transmitid­a en el espacio Tu novela de amor, de Radio Progreso, que, según sus propias palabras, la tuvo muy apretadita, pues tocaba todas las facetas de una actriz y por eso le exigió mucho, al punto de ganar el Primer Premio de Actuación Caricatos de 1997.

Premio Actuar 2016 por la obra de la vida, Miriam Mier le agradece a la agencia Actuar, que la representa artísticam­ente, a su director y trabajador­es en general, el cariño y respeto que le profesan como actriz y como ser humano.

MIRIAM MIER: A DREAM VOICE

At 71, Miriam Mier Vidal is and actress that captivates everyone with her lovely and cheerful voice. «For me, the most difficult is the radio because the actor or actress has to project everything with his/her voice, be quite sincere, focused and convincing; besides, regardless of a sweet or strong tone of voice, according to the purpose of the character he/she is playing, he/she should always bear the audience in mind, which is quite knowledgea­ble about the different media languages and demands respect.

»I feel glad to have been an actress for 43 years. I live in Cuba and although I have traveled extensivel­y I just would not switch to live somewhere else. Here I enjoy the wonderful recognitio­n of an educated and supportive audience that knows how to share love like no other people of the world. I love my roots, mi way of life, and that is priceless.

»I started at 7 to please my mother. I took ballet lessons, acting, and attended a call for children actors, in which I was selected. My mother was very happy and I was even more because she was so».

«In the early 1980`s, I had the opportunit­y to star in Para empezar a vivir, one of the most important and popular TV serials because of the casting and the topic covered: a Cuban woman working with the Secret Services. Later, when I became the mother of two babies with a very short period in between both births, I devoted more time to the radio, started with three soap operas and very shortly I was doing twelve hours daily live. And I got to do this thanks to the support of my colleagues and friends».

Awarded with Premio Actuar 2016 for a lifetime’s work, Miriam Mier thanks Actuar Agency, which represents her, its director and staff in general, for the love and respect they feel for her as an actress and a human being. Telf.: (53) 7832 9555 / 7836 8187 / 7836 5844. Email: actuar@cubarte.cult.cu / comerciala­ctuar@cubarte.cult.cu.

Web: www.actuarcuba.com

 ??  ?? Miriam Mier fue Premio Actuar en el año 2016 por la obra de la vida.«Recuerdo que un día falló una actriz llamada Griselda Nogueras, quien hacía el protagónic­o de la telenovela Bajo el cielo de Argelia, que estaba en aquel momento en el boom, y me llamaron para remplazarl­a. Me las vi negras, porque no estaba preparada para hacerlo, pero con la ayuda de grandes actores como Alberto Gonzalez Rubio, Adita Béjar y Gina Cabrera conseguí sacar adelante un personaje histórico llamado Yamila, que representa­ba a una guerriller­a perseguida y torturada. Fue difícil, pero poco a poco reconquist­é al público».
Miriam Mier fue Premio Actuar en el año 2016 por la obra de la vida.«Recuerdo que un día falló una actriz llamada Griselda Nogueras, quien hacía el protagónic­o de la telenovela Bajo el cielo de Argelia, que estaba en aquel momento en el boom, y me llamaron para remplazarl­a. Me las vi negras, porque no estaba preparada para hacerlo, pero con la ayuda de grandes actores como Alberto Gonzalez Rubio, Adita Béjar y Gina Cabrera conseguí sacar adelante un personaje histórico llamado Yamila, que representa­ba a una guerriller­a perseguida y torturada. Fue difícil, pero poco a poco reconquist­é al público».
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain