Anacaona Cumple 85 años

Arte por Excelencias - - Perú - Por Diana Rosa Riesco / Fo­tos Cor­te­sía de la agru­pa­ci­ón

La or­ques­ta Anacaona cumple 85 años y, sin lu­gar a du­das, con­ti­núa si­en­do un re­fe­ren­te de la cul­tu­ra cubana y fu­en­te de ins­pi­ra­ci­ón pa­ra in­nu­me­ra­bles agru­pa­ci­o­nes fe­me­ni­nas de música bai­la­ble del mun­do. Con mo­ti­vo de tal fes­ti­vi­dad, Cla­ve Cubana, Agen­cia de Re­pre­sen­ta­ci­ón Ar­tís­ti­ca del hol­ding cul­tu­ral Ar­tex S.A., que le re­pre­sen­ta, anun­cia una gi­ra por los bar­ri­os ha­ba­ne­ros y por ca­pi­ta­les de pro­vin­ci­as de la Is­la, don­de el pú­bli­co podrá dis­fru­tar de sus con­ci­er­tos.

Ál­va­ro Sar­mi­en­to, ge­ren­te ge­ne­ral de la agen­cia, en en­tre­vis­ta pa­ra Arte por Excelencias, de­ta­lló es­te proyec­to pro­mo­ci­o­nal al que se su­man Bis Mu­sic, se­llo dis­cográ­fi­co, y Co­mer­ci­al Lau­ros, di­vi­si­ón im­por­ta­do­ra, am­bas de Ar­tex S.A., la empresa Carnaval y el Ins­ti­tu­to Cu­ba­no de la Música, es­tos úl­ti­mos a car­go de las pre­sen­ta­ci­o­nes en los te­a­tros pro­vin­ci­a­les. «Bis Mu­sic pro­du­cirá un fo­no­gra­ma con los te­mas de éxi­to del re­per­to­rio de Anacaona y un au­di­o­vi­su­al, a par­tir del con­ci­er­to que se re­a­li­zará en el te­a­tro Me­lla el 21 de oc­tu­bre pró­xi­mo, don­de par­ti­ci­pará Oma­ra Por­tu­on­do, di­va del Bu­e­na Vis­ta So­ci­al Club, qui­en for­mó par­te de es­ta em­blemá­ti­ca or­ques­ta en la dé­ca­da de los cu­a­ren­ta, así como otros pres­ti­gi­o­sos mú­si­cos cu­ba­nos», pun­tu­a­li­zó.

En la ac­tu­a­li­dad, Las mu­la­tí­si­mas del sa­bor, como se cono­cen in­ter­na­ci­o­nal­men­te, son ca­tor­ce be­llas mu­je­res que cul­ti­van la música cubana fu­si­o­nan­do rit­mos tra­di­ci­o­na­les y con­tem­porá­ne­os, cuyo re­to in­me­di­a­to es man­te­ner­se en el pano­ra­ma so­no­ro de Cu­ba con una vi­su­a­li­dad re­no­va­da, tan­to mu­si­cal como core­ográ­fi­ca.

«En sus ac­tu­a­ci­o­nes por el ani­ver­sa­rio 85, ves­tirán in­no­va­do­res diseños de la lí­nea de con­fec­ci­o­nes Cu­ba­li, de Co­mer­ci­al Lau­ros, que pro­mo­ci­o­nan las obras de afa­ma­dos ar­tis­tas de la plás­ti­ca cubana, cuya pre­sen­ta­ci­ón será en la pró­xi­ma Fe­ria Arte en La Ram­pa».

Anacaona —vo­ca­blo in­dí­ge­na que alu­de a flor de oro— sur­gió en 1932 como un sex­te­to fe­me­ni­no de son, for­ma­do por Con­cep­ci­ón Cas­tro y sus her­ma­nas Ada, Ali­cia, On­di­na, Xi­o­ma­ra, Al­gi­mi­ra, Em­ma, Ca­ri­dad y Ol­ga. Su de­but tu­vo lu­gar el 19 de fe­bre­ro de ese año, en el Te­a­tro Pay­ret de la ca­pi­tal cubana, y su pri­mer con­ci­er­to en la es­qui­na de las ca­lles Pra­do y Nep­tu­no, don­de trans­cur­ri­e­ron la mayo­ría de las

Las Mu­la­tí­si­mas del Sa­bor, como su­e­len cono­cer­se in­ter­na­ci­o­nal­men­te, son ca­tor­ce be­llas mu­je­res que cul­ti­van la música cubana fu­si­o­nan­do rit­mos tra­di­ci­o­na­les y con­tem­porá­ne­os

Anacaona fue de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Cu­ba en 1989, por ser la agru­pa­ci­ón que ha ac­tu­a­do de ma­ne­ra inin­ter­rum­pi­da con las mis­mas in­te­gran­tes. pre­sen­ta­ci­o­nes de aque­llas jó­ve­nes mes­ti­zas, qui­e­nes cau­sa­ron fu­ror en el pú­bli­co que fre­cu­en­ta­ba los ca­fés Ai­res Li­bres y El Do­ra­do, al to­car y can­tar el son con le­tras atre­vi­das e in­flu­en­ci­a­das por sus ra­í­ces afri­ca­nas, una música dis­cri­mi­na­da por la bur­gue­sía cri­o­lla de en­ton­ces.

Dos años más tar­de asu­men el for­ma­to de jazz band y cha­ran­ga tí­pi­ca y re­cor­ren Fran­cia, las Amé­ri­cas y el Ca­ri­be, que­dan­do re­gis­tra­das sus ac­tu­a­ci­o­nes en pe­lí­cu­las del ci­ne me­xi­ca­no como La noc­he es nuestra, No ni­e­go mi pa­sa­do y Mu­je­res de te­a­tro.

Con­ti­nu­a­do­ras del le­ga­do mu­si­cal de Anacaona, las her­ma­nas Ge­or­gia y Do­ra Aguir­re, gra­du­a­das del Con­ser­va­to­rio Ama­deo Roldán en ba­jo y sa­xo­fón res­pec­ti­va­men­te, in­te­gran en 1983 la or­ques­ta, ba­jo la ba­tu­ta de Ali­cia Cas­tro. Du­ran­te cu­a­tro años se nu­tren de su ex­pe­ri­en­cia y en di­ci­em­bre de 1987 Ge­or­gia re­ci­be el man­do de la agru­pa­ci­ón has­ta la ac­tu­a­li­dad, pro­cu­ran­do si­em­pre man­te­ner vi­va la tra­di­ci­ón.

De­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Cu­ba en 1989 por ser la agru­pa­ci­ón que du­ran­te más ti­em­po ac­tuó de ma­ne­ra inin­ter­rum­pi­da con las mis­mas in­te­gran­tes, lo­gra po­si­ci­o­nar­se en el mer­ca­do de la música a tra­vés de la dis­tri­bu­ci­ón de tres dis­cos gra­ba­dos con la RCA Vic­tor y de su par­ti­ci­pa­ci­ón en es­ce­na­ri­os in­ter­na­ci­o­na­les con fi­gu­ras de la música bai­la­ble como Pe­pe Aré­va­lo y su or­ques­ta, Lour­des Tor­res, Los Van Van, NG la Ban­da, Puc­ho López, D'javán, Pe­te «El Con­de», Jhonny Pac­he­co y su or­ques­ta, Pa­po Lu­cas con la So­no­ra Pon­ceña, Cheo Fe­li­ci­a­no, El Gran Com­bo y Os­car de Le­ón.

La or­ques­ta du­ran­te sus ini­ci­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.