PASITO A PASITO NOS VA­MOS PEGANDO

Arte por Excelencias - - Carta Del Editor - Jo­sé Carlos de Santiago Pre­si­den­te Gru­po Ex­ce­len­ci­as

La lle­ga­da de un tí­pi­co «al­men­drón» a las ca­lles de la 57 Bienal de Venecia, pri­me­ro vi­a­jan­do en bar­ca a través de sus ca­na­les, lu­e­go em­pu­ja­do por sus an­gos­tas ca­lle­ju­e­las, has­ta ser re­con­ver­ti­do por el ar­tis­ta cubano Es­te­rio Se­gu­ra en el Hí­bri­do de Crys­ler, con sus des­a­fi­an­tes alas de avi­ón al fren­te del Palacio de Loredan, sim­bo­li­za mi vi­e­ja má­xi­ma de que pa­ra los au­da­ces no exis­te el im­po­si­ble.

Cu­an­do ha­ce vein­te años fun­da­mos el Gru­po Ex­ce­len­ci­as, no fal­ta­ron es­cép­ti­cos ni pre­ca­vi­dos que acon­se­ja­ban no apre­su­rar­se por la du­ra cri­sis que atra­vesá­ba­mos en bu­e­na par­te del mun­do, en Cuba y —sin ni si­qui­e­ra ima­gi­nar­lo— des­pu­és Es­paña. Mas ya nos ex­pli­có Eins­tein que la cri­sis es exac­ta­men­te la opor­tu­ni­dad, y aquí es­ta­mos, a pun­to de ce­le­brar in­clu­so el no­ve­no ani­ver­sa­rio del en­ton­ces proyec­to Arte por Ex­ce­len­ci­as, que vio la luz en ene­ro de 2009.

De ahí el in­men­so pla­cer con que ha­ce­mos male­tas pa­ra nu­es­tro stand en Artbo, en la ca­rismá­ti­ca ca­pi­tal de Co­lom­bia, ya en ti­em­po de paz. Y el dis­fru­te de par­ti­ci­par en la X Fe­ria Swab Bar­ce­lo­na, don­de ab­so­lu­ta­men­te na­da pu­do im­pe­dir nu­es­tra pre­sen­cia co­mo me­dia part­ners, en es­te su­eño lar­ga­men­te aca­ri­ci­a­do por Jo­a­quín Di­ez Cas­cón, en tan­to nu­es­tras re­vis­tas pa­sa­ban de ma­no en ma­no en­tre ar­tis­tas y ga­le­ris­tas de más de vein­te pa­í­ses.

Ya ve­ní­a­mos de res­pal­dar, co­mo me­dio ofi­ci­al, la 25 Es­tam­pa Ma­drid, don­de «más ga­le­rí­as, más co­lec­ci­o­nis­tas, más pú­bli­co, más ven­tas y unas pro­pu­es­tas ca­da vez más in­tere­san­tes» es el me­jor sal­do que des­ta­ca su di­rec­tor, Jo­sé María de Fran­cis­co: «El éxi­to de la fe­ria es el sín­to­ma de que el mer­ca­do del arte en Es­paña se está re­ac­ti­van­do, y creo que va­mos po­co a po­co con­si­guien­do el ob­je­ti­vo de am­pli­ar la ba­se so­ci­al del co­lec­ci­o­nis­mo de arte». ¡Al­bri­ci­as!

Igual me sa­tis­fa­ce la aten­tí­si­ma car­ta que re­ci­bo des­de la Cos­ta del Sol, a car­go de Ale­jan­dro Za­ia, di­rec­tor de la exi­to­sa ter­ce­ra Fe­ria Art Marbella, en la cu­al agra­de­ce el acom­paña­mi­en­to de Arte por Ex­ce­len­ci­as. Za­ia nos in­vi­ta a se­guir a su la­do, por­que «es­te es el co­mi­en­zo de al­go más gran­de», des­pu­és de re­gis­trar más de do­ce mil asis­ten­tes, unos dos­ci­en­tos co­lec­ci­o­nis­tas de arte con­tem­porá­neo y un alen­ta­dor re­sul­ta­do in­te­gral co­mo even­to, que ape­nas tiene cu­a­tro años de exis­tir.

Por tan­to, no im­por­ta muc­ho, la ver­dad, que en Arco Ma­drid pa­re­cen ha­ber de­ci­di­do que las re­vis­tas de arte no es­ta­mos a su al­tu­ra pa­ra ser va­lo­ra­dos co­mo par­te de los me­di­os ofi­ci­a­les. Y eso que han pro­pu­es­to de eje cen­tral del 2018, en vez del pa­ís in­vi­ta­do, una no­ci­ón co­mo «el fu­tu­ro». Han con­cep­tu­a­li­za­do: «Será una vi­si­ón de la com­ple­ji­dad que nos es­pe­ra». No di­go yo, cuán­to ti­e­nen que apu­rar­se.

Por lo pron­to, nos ve­mos de se­gu­ro en Art Ba­sel Mi­a­mi Be­ach, don­de ya es­ta­mos acre­di­ta­dos, y con nu­es­tra re­vis­ta una vez más en el fun­ci­o­nal y aco­ge­dor stand de pu­bli­ca­ci­o­nes, don­de dis­fru­to sa­lu­dar a ami­gos y cono­ci­dos. Es que hay que po­ner­se las alas co­mo hí­bri­do, y ten­sar el arco. Co­mo di­ce un tro­va­dor-po­e­ta de la Isla Gran­de del Ca­ri­be: «El ti­em­po está a fa­vor de los pe­queños».

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.