ARTBO 2017 IMAN ARTISCO EN­TRE MONTANAS

Arte por Excelencias - - Carta Del Editor - Por Toni Piñera

Ca­da oc­tu­bre, con las llu­vi­as, lle­ga al pano­ra­ma de la her­mo­sa ca­pi­tal co­lom­bi­a­na un en­cu­en­tro sin­gu­lar que se ha con­ver­ti­do en pun­to fo­cal del arte la­ti­no­a­me­ri­ca­no e in­ter­na­ci­o­nal: la Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Arte Artbo, or­ga­ni­za­da por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bo­gotá, que es­te año vol­verá a ocu­par los es­pa­ci­os del re­cin­to Cor­fe­ri­as, en­tre el 26 y el 30 del dé­ci­mo mes. En la pre­sen­te edi­ci­ón, y al cum­plir su de­ci­mo­ter­cer ani­ver­sa­rio, ex­hi­be ya una per­so­na­li­dad pro­pia, al­go di­fí­cil de lo­grar en tan cor­to ti­em­po por otras ci­tas de es­te ti­po en el mun­do, por­que en­tre otras im­por­tan­tes cu­es­ti­o­nes po­ne en pri­mer pla­no el que­ha­cer artístico de los creadores de Nu­es­tra Amé­ri­ca, po­ten­ci­an­do la capa­ci­dad de es­tos al abor­dar de di­ver­sas ma­ne­ras la re­a­li­dad a par­tir de la ri­que­za in­te­ri­or y la po­e­sía ca­rac­te­rís­ti­ca de las per­so­nas que vi­ven en es­te la­do del mun­do, su­ma­do al ta­len­to na­to y los dese­os de ha­cer diferente, y con esa no­ta de co­lo­ri­na, do que tan­to lla­ma la aten­ci­ón don­de­qui­e­ra que es­te se ex­pon­ga. Amén de la con­tem­po­ra­nei­dad que su­man tam­bi­én los ar­tis­tas lle­ga­dos des­de di­ver­sas la­ti­tu­des que en­ri­que­cen la mu­es­tra.

Pun­to neurál­gi­co que nos une, es sin du­da, la di­ver­si­dad cre­a­ti­va. En ese con­glo­me­ra­do de for­mas de ha­cer se vi­er­ten las ra­í­ces con lo que nos han le­ga­do eu­ro­pe­os, asiá­ti­cos y de otras re­gi­o­nes, im­pri­mi­én­do­le un ai­re de uni­ver­sa­li­dad que mo­ti­va. To­do ello y muc­ho más saldrá a flo­te en es­tos dí­as de Artbo 2017, en­tre va­ri­a­dos dis­cur­sos que lle­gan de los ar­tis­tas que vi­ven y cre­an aquí en el cora­zón de sus pa­í­ses, y de aque­llos que por di­fe­ren­tes mo­ti­vos están y tra­ba­jan en otras la­ti­tu­des, pero que fir­man con la im­pron­ta de su lugar de na­ci­mi­en­to y es­tarán pre­sen­tes en es­ta nu­e­va edi­ci­ón de Artbo.

Las 61 ga­le­rí­as re­pre­sen­ta­das es­te año en la Fe­ria, de 16 ciu­da­des de Ar­gen­ti­na, Es­paña, Mé­xi­co, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca- Pe­rú, Bra­sil, Uru­guay, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Ve­ne­zu­e­la, Ale­ma­nia, Di­na­mar­ca y Co­lom­bia, re­fu­er­zan es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca, por­que to­das tra­en en sus nó­mi­nas nom­bres im­por­tan­tes, ma­es­tros y jó­ve­nes ta­len­tos la­ti­no­a­me­ri­ca­nos que con­for­marán un ar­co­í­ris vi­su­al de lo que se ha hec­ho y lo que se pro­du­ce hoy aquí, po­ni­en­do de re­li­e­ve la sin­gu­la­ri­dad de lo re­a­li­za­do en las más di­ver­sas ma­ni­fes­ta­ci­o­nes y ten­den­ci­as. En­tre los ar­tis­tas cu­ba­nos que par­ti­ci­parán en la sec­ci­ón prin­ci­pal se cu­en­tan Los Car­pin­te­ros, con la ga­le­ría For­tes D'alo­ia & Ga­bri­el (Bra­sil); Carlos Ga­rai­coa, con Ga­le­ría Lui­sa Stri­na (Bra­sil); Quis­queya Hen­rí­quez con Sin­di­ca­to, y Carlos Mar­ti­el con Y-ga­llery (Es­ta­dos Uni­dos). Mi­en­tras que en la sec­ci­ón Proyec­tos to­mará par­te la ga­le­ría cu­ba­na El Apar­ta­men­to, con el ar­tis­ta Rey­ner Ley­va No­vo.

Pin­tu­ras, di­bu­jos, gra­ba­dos, es­cul­tu­ras, arte ob­je­tu­al, per­for­man­ces, ins­ta­la­ci­o­nes ocu­parán po­si­ci­o­nes jun­to con la fo­to­gra­fía y el vi­deo, que cru­zan con un pro­ta­go­nis­mo muy fu­er­te en es­tos ti­em­pos, y Artbo lo subraya de for­ma es­pe­ci­al, afi­an­zan­do de ma­ne­ra par­ti­cu­lar el va­lor de la ima­gen cap­ta­da en es­ta era di­gi­tal, a par­tir de nom­bres car­di­na­les que han en­ri­que­ci­do con sus tra­ba­jos es­tas ma­ni­fes­ta­ci­o­nes a ni­vel in­ter­na­ci­o­nal. De ahí que será me­nes­ter asis­tir a la Fe­ria con una po­ten­te vi­si­ón pa­ra no de­jar es­ca­par ni un de­ta­lle. A través de las fo­to­gra­fí­as y los ma­te­ri­a­les en vi­deo se ex­pre­sarán los sen­ti­mi­en­tos, an­he­los, es­pe­ran­zas y vi­das, ex­plo­ra­ci­o­nes-in­ves­ti­ga­ci­o­nes de nu­es­tra iden­ti­dad, re­tra­tos de in­fi­ni­dad de si­tu­a­ci­o­nes hu­ma­nas; otros mos­trarán acen­tos que le lle­gan des­de va­ri­a­das ex­pe­ri­en­ci­as del co­mic, del ci­ne, del arte del Re­na­ci­mi­en­to, y es­tarán tam­bi­én aque­llos

que con sus en­sayos visuales se trans­for­marán en ar­que­ó­lo­gos cul­tu­ra­les pa­ra de­mos­trar en la ac­tu­a­li­dad que aun­que el ti­em­po pa­se, las tra­di­ci­o­nes si­guen vi­gen­tes, co­mo va­lo­res au­tóc­to­nos que se en­ri­que­cen con los años.

Artbo, que tu­vo su pri­me­ra edi­ci­ón en 2004 co­mo par­te de la apu­es­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bo­gotá por las in­dus­tri­as cul­tu­ra­les y cre­a­ti­vas, tam­bi­én con­tará es­te año con las sec­ci­o­nes Proyec­tos, Re­fe­ren­tes, Si­tio, Ar­tecá­ma­ra, Fo­ro, Ar­ti­cu­lar­te y Li­bro de Ar­tis­ta. En ellas se ex­hi­birán proyec­tos co­mer­ci­a­les, obras his­tó­ri­cas que son re­fe­ren­tes pa­ra el arte con­tem­porá­neo y otras sin re­pre­sen­ta­ci­ón comercial. Asi­mis­mo, se abrirá un lugar a fo­ros de dis­cu­si­ón con ar­tis­tas na­ci­o­na­les e in­ter­na­ci­o­na­les y ta­lle­res pa­ra el pú­bli­co.

ATRAPANDO LAS MIRADAS

Nom­bres ci­me­ros de ten­den­ci­as y mo­vi­mi­en­tos en Amé­ri­ca La­ti­na y el mun­do so­bre­saldrán en la Fe­ria del 2017 en Bo­gotá, jun­to con otros ejem­plos más cer­ca­nos en el ti­em­po, pero que ti­e­nen ya un es­pa­cio en el fir­ma­men­to del arte. Ellos proyec­tarán su sub­je­ti­vi­dad so­bre los pro­duc­tos del kitsch, en­ri­que­cerán el que­ha­cer plás­ti­co del área con sus no­ve­do­sos per­for­man­ces, ma­ti­zarán de con­cep­tos visuales las más va­ri­a­das obras, ins­ta­larán ide­as, gra­barán tra­di­ci­o­nes, di­bu­jarán vi­das, pin­tarán el ti­em­po con sus ma­ti­ces cre­a­ti­vos, res­pi­rarán en­tre for­mas y co­lo­res las tec­no­lo­gí­as más con­tem­porá­ne­as, y ela­bo­rarán proyec­tos de sus pro­pi­as co­mu­ni­da­des a la ma­ne­ra del arte. Artbo 2017 será un reflejo ca­si per­fec­to de es­te que­ha­cer, una pu­er­ta abi­er­ta, bi­en anc­ha, a la cre­a­ti­vi­dad.

Pero no so­lo los ar­tis­tas, con sus tra­ba­jos de­ba­jo del bra­zo, lle­garán a Bo­gotá pa­ra «di­bu­jar» con sus dis­tin­tas to­na­li­da­des una fe­ria sui gé­ne­ris en el con­ci­er­to de es­tos en­cu­en­tros a ni­vel in­ter­na­ci­o­nal. Da­da la im­por­tan­cia que ad­qui­e­re Artbo por el mun­do, muy es­pe­cí­fi­ca­men­te co­mo fi­el em­ba­ja­do­ra del arte en La­ti­no­a­mé­ri­ca, co­lec­ci­o­nis­tas, es­pe­ci­a­lis­tas, cu­ra­do­res, di­rec­to­res de mu­se­os, in­tere­sa­dos en cu­es­ti­o­nes cul­tu­ra­les de los más va­ri­a­dos rin­co­nes del pla­ne­ta se darán ci­ta aquí. Ello se de­be, en gran me­di­da, a la se­ri­e­dad, el es­pí­ri­tu de tra­ba­jo y te­són con que han to­ma­do el en­cu­en­tro, en pri­mer lugar sus or­ga­ni­za­do­res des­de el mis­mo co­mi­en­zo, allá por el año 2005. Pero tam­bi­én por el in­terés en par­ti­ci­par de ga­le­ris­tas y ar­tis­tas, y, so­bre to­do, por el apoyo del pú­bli­co, dí­ga­se el pu­e­blo que, cul­to, ge­ne­ro­so, y dese­o­so de res­pi­rar cono­ci­mi­en­to y su­mar más de es­tas cu­es­ti­o­nes de arte y cul­tu­ra, en ma­sa acu­de a ca­da edi­ci­ón del even­to. Artbo les sir­ve el arte en la «mesa» (su ca­sa), y ellos (el pú­bli­co co­lom­bi­a­no) lo re­ci­ben con los bra­zos abi­er­tos.

ARTE POR EX­CE­LEN­CI­AS EN ARTBO 2017

Nu­e­va­men­te la re­vis­ta Arte por Ex­ce­len­ci­as par­ti­ci­pa en la Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Arte Bo­gotá Artbo, con un stand en el área de pu­bli­ca­ci­o­nes de es­te im­por­tan­te fo­ro cul­tu­ral la­ti­no­a­me­ri­ca­no, don­de se dan ci­ta ca­da año cono­ci­dos me­di­os co­mo las re­vis­tas Art Ne­xus (Co­lom­bia), Arte al Día (Es­ta­dos Uni­dos), L'of­fi­ci­el Art (Fran­cia), Arte Bra­si­lei­ros (Bra­sil), Ter­re­mo­to (Mé­xi­co), To­nic y Al Li­mi­te Arte Glo­bal (Chi­le) y Art (Gran Bre­taña), en­tre muc­has otras, re­pre­sen­tan­do a mu­se­os de Co­lom­bia y otras ins­ti­tu­ci­o­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.