Está hecha de una for­ma diferente

Arte por Excelencias - - España - Por Cristina Fonollosa (en­vi­a­da es­pe­ci­al) / Fo­tos Ro­ber­to Or­dañez

Además de tu fa­ce­ta co­mo pro­mo­tor y co­lec­ci­o­nis­ta de arte, ¿tu pro­fe­si­ón co­mo ar­qui­tec­to te da una di­men­si­ón y vi­si­ón diferente del mun­do del arte?

Cla­ro, esa es la gra­cia de Swab. No soy ga­le­ris­ta y, por lo tan­to, ten­go una vi­si­ón diferente de la que pu­e­den te­ner los ga­le­ris­tas. Y por eso Swab tiene ese pun­to di­fe­ren­ci­al, está hecha de una for­ma diferente, des­de la pers­pec­ti­va de una per­so­na aman­te del arte pero que no tiene ata­du­ras co­mer­ci­a­les, y por eso está hecha a par­tir de la ex­pe­ri­en­cia y la to­tal li­ber­tad de una per­so­na ex­ter­na, de una per­so­na aman­te del arte. Las si­glas Swab, ¿qui­e­ren de­cir al­go?

Sí. No­so­tros que­rí­a­mos mon­tar es­to co­mo un po­si­ble in­ter­cam­bio en­tre las di­fe­ren­tes cul­tu­ras de ar­tis­tas, ga­le­rí­as. Swap, en in­glés, qui­e­re de­cir in­ter­cam­bio, y sim­ple­men­te cam­bi­a­mos la P por la B de Bar­ce­lo­na. ¿Eres co­lec­ci­o­nis­ta de pintura?

Sí, soy co­lec­ci­o­nis­ta de pintura y de di­bu­jos.

Ima­gi­no que de­bes te­ner una co­lec­ci­ón res­pe­ta­ble al ca­bo de tan­tos años.

Sí, la ver­dad, es que con el ti­em­po se ha hec­ho res­pe­ta­ble.

He le­í­do en otros me­di­os de pren­sa que ha­blas con tus ami­gos ga­le­ris­tas del mun­do y del arte y les di­ces que có­mo es po­si­ble que en una ciu­dad co­mo Bar­ce­lo­na no haya una Fe­ria de Arte. Ellos te di­cen que por qué no la mon­tas tú. ¿Có­mo te atre­ves a ha­cer­lo?

Es­ta es una pre­gun­ta que ca­da año me re­pi­to: ¿có­mo se me ha ocur­ri­do mon­tar es­to? La cu­es­ti­ón es que una par­te de mi fa­mi­lia me ha in­cul­ca­do el amor por el arte y por Bar­ce­lo­na. A mí me da­ba muc­ha tris­te­za que en Bar­ce­lo­na no hu­bi­e­ra una Fe­ria de Arte co­mo las que yo ve­ía por el mun­do. Cu­an­do me di cu­en­ta que eso era in­vi­a­ble, tal co­mo es­ta­ba la si­tu­a­ci­ón en Bar­ce­lo­na, ha­blé con unos ga­le­ris­tas ami­gos mí­os de Nu­e­va York, de Ber­lín y de Lon­dres y les di­je que si yo me atre­vía a ha­cer­la me ayu­da­ran a pen­sar­la, pa­ra que fu­e­ra una fe­ria a es­ca­la hu­ma­na y que tu­vi­e­ra una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes de otras.

Ha­ce ti­em­po que lle­vas es­ta Fe­ria.

Di­ez años.

Ima­gi­no que en ese ti­em­po has te­ni­do de to­do.

De to­do.

He vis­to que es­te año el even­to tiene una ca­li­dad su­pe­ri­or.

Creo que es la me­jor edi­ci­ón de las que he­mos te­ni­do has­ta aho­ra.

He no­ta­do tam­bi­én que en es­ta edi­ci­ón hay muc­hos ar­tis­tas jó­ve­nes que adop­tan el pa­pel de ga­le­ris­ta y son las dos co­sas: ar­tis­tas pro­mo­to­res y ga­le­ris­tas, pa­ra de al­gu­na ma­ne­ra qui­tar­se el pro­ble­ma de los nor­ma­les ga­le­ris­tas de arte.

Tam­po­co es un pro­ble­ma. Yo creo que el mun­do del arte es­ta evo­lu­ci­o­nan­do muy rá­pi­da­men­te. Hay muc­hos ga­le­ris­tas que re­a­li­zan un tra­ba­jo muy bu­e­no. Es ver­dad que al­gu­nos no pu­e­den im­pli­car­se en pro­mo­ci­o­nar a ar­tis­tas to­do el ti­em­po. Hay un pro­ble­ma de eco­no­mía, pa­ra po­der ac­ce­der al mun­do del arte muc­hos ar­tis­tas ti­e­nen que au­to­ges­ti­o­nar­se. Y de ahí sa­len es­tas ga­le­rí­as ges­ti­o­na­das por ellos mis­mos, ge­ne­ran­do es­pa­ci­os al­ter­na­ti­vos, co­o­pe­ra­ti­vas, per­for­man­ces, etc.

EN­TRE­VIS­TA A JO­A­QUÍN DI­EZ-CAS­CÓN, DI­REC­TOR DE SWAB BAR­CE­LO­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.