EL EDI­TOR SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Arte por Excelencias - - Cuba - Por Francesco Rossini

— Ha ter­mi­na­do la edi­ci­ón 25 de Es­tam­pa Ma­drid, con «más ga­le­rí­as más co­lec­ci­o­nis­tas, más pú­bli­co, más ven­tas y unas pro­pu­es­tas ca­da vez más in­tere­san­tes», al pun­to de que sus or­ga­ni­za­do­res ha­blan de más de vein­ti­dós mil per­so­nas asis­ten­tes a la na­ve 16 de Ma­ta­de­ro, cuyo afo­ro lle­gó a com­ple­tar­se en la tar­de del sá­ba­do y del do­min­go de esos cu­a­tro dí­as. Jo­sé María de Fran­cis­co, di­rec­tor de la Fe­ria Es­tam­pa Ma­drid, con­si­de­ra que «el éxi­to es el sín­to­ma de que el mer­ca­do del arte en Es­paña se está re­ac­ti­van­do». Lo ates­ti­gua Ge­rar­do, quien nos es­cri­be des­de la ofi­ci­na de pren­sa pa­ra re­sal­tar el hec­ho de que las ga­le­rí­as participantes han ven­di­do obras de más de ci­en­to vein­te ar­tis­tas, y las más nu­me­ro­sas han si­do pre­ci­sa­men­te obras de creadores es­paño­les de me­dia car­re­ra, des­de jó­ve­nes emer­gen­tes co­mo Ma­nu­el Fran­que­lo-gi­ner, Mel­vin Martínez o Ana H. del Amo has­ta nom­bres tan con­sa­gra­dos in­ter­na­ci­o­nal­men­te co­mo Pé­rez Vi­llal­ta, Rafael Ca­no­gar, Luis Gor­di­llo o Isa­bel Muñoz.

— Nu­es­tros ad­mi­ra­bles ga­le­ris­tas Nu­no Sa­cra­men­to e hi­jo con­ti­nú­an in­de­te­ni­bles en Por­tu­gal, abri­en­do nuevos ca­mi­nos pa­ra la pro­mo­ci­ón del arte lu­so. Los en­tre­vis­tó Jo­sé Carlos de Santiago en su stand de Art Ma­drid el pa­sa­do fe­bre­ro, pa­ra www.ar­te­po­rex­ce­len­ci­as.com, y ya nos in­vi­tan a la aper­tu­ra de una nu­e­va ga­le­ría. Por las imá­ge­nes en­vi­a­das a nu­es­tro cor­reo ar­te­ex­ce­len­ci­as@gmail.com, se tra­ta de un aco­ge­dor cen­tro cul­tu­ral cuya vi­dri­e­ra prin­ci­pal en una her­mo­sí­si­ma es­qui­na de la ciu­dad de Por­to per­mi­te apre­ci­ar las obras ex­pu­es­tas sin ne­ce­si­dad de en­trar al sa­lón prin­ci­pal.

— Una no­ci­ón co­mo «el fu­tu­ro» será la pi­e­za cen­tral de la pró­xi­ma edi­ci­ón de Arco Ma­drid 2018, anun­ci­a­da del 21 al 27 de fe­bre­ro en la ca­pi­tal es­paño­la. Cer­ró el pla­zo de ad­mi­si­ón des­de fi­na­les de ju­lio, y en vez de con­tar con el tra­di­ci­o­nal pa­ís in­vi­ta­do, con­ver­tirá es­te año un pe­li­a­gu­do con­cep­to en su eje de in­ves­ti­ga­ci­ón: «Lo que va a su­ce­der no es "el fu­tu­ro", si­no lo que va­mos a ha­cer». Las co­mi­sa- ri­as Chus Martínez, Eli­se Llam­mer y Ro­sa Lleó tra­ba­jan pa­ra me­jo­rar el al­to ni­vel de las obras de arte a pre­sen­tar, y con­so­li­dar su pa­pel co­mo lugar de en­cu­en­tro pa­ra co­lec­ci­o­nis­tas, ga­le­ris­tas, co­mi­sa­ri­os y pro­fe­si­o­na­les del arte. Vé­a­lo y po­le­mi­ce us­ted mis­mo en www.arco.ife­ma.es.

— Por so­bre el ter­ri­ble sis­mo que ha afec­ta­do a la ca­pi­tal de Mé­xi­co, se man­ti­e­ne la con­vo­ca­to­ria pa­ra la pri­me­ra Bienal In­ter­na­ci­o­nal de Pintura de Mé­xi­co en San Luis Po­to­sí, del 3 al 12 de no­vi­em­bre de 2017, man­te­ni­en­do co­mo te­ma cen­tral El Arte y la Paz. La de­ci­si­ón del co­mi­té de se­lec­ci­ón so­bre las ci­en obras que in­te­grarán la se­lec­ci­ón ofi­ci­al está si­en­do di­fun­di­da des­de prin­ci­pi­os de sep­ti­em­bre a través de la página de la Bienal. La pre­mi­a­ci­ón se re­a­li­zará pú­bli­ca­men­te du­ran­te la inau­gu­ra­ci­ón de la ex­po­si­ci­ón el día 2 de no­vi­em­bre de 2017. La Bienal edi­tará y pu­bli­cará un catá­lo­go­me­mo­ria de las obras se­lec­ci­o­na­das.

— Os­car Vi­lla­mi­zar está en con­tac­to des­de Co­lom­bia pa­ra co­mu­ni­car el co­mi­en­zo de la IV Bienal In­ter­na­ci­o­nal de Arte Des­de Aquí 2017, Edi­ci­ón se­mi­lle­ro, en Bu­ca­ra­man­ga. Re­sal­ta la par­ti­ci­pa­ci­ón de Arte por Ex­ce­len­ci­as en es­te even­to que su­ce­de en las sa­las del Mu­seo de Arte Mo­der­no de Bu­ca­ra­man­ga, y la sala Ma­ca­re­gua UIS Bu­ca­ri­ca, y don­de se ofre­cen más de do­ce ta­lle­res pa­ra niños y jó­ve­nes por los ar­tis­tas participantes. «Con­ta­mos con su apoyo en la di­fu­si­ón de es­ta edi­ci­ón, la cu­al se po­ne en es­ce­na en­tre los dí­as 6 y 28 de oc­tu­bre». Pa­ra cono­cer más de es­te ex­tra­or­di­na­rio em­peño en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.