SER LOS ME­JO­RES EM­BA­JA­DO­RES

Arte por Excelencias - - Contents -

Jo­sé Car­los de San­ti­a­go

Ca­si al uní­so­no de que en­tregá­ra­mos a Cu­ba en Ma­drid el Pre­mio Ex­ce­len­ci­as al des­ti­no más se­gu­ro co­mo par­te de la Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Tu­ris­mo (Fitur) en Es­paña, La Ha­ba­na pal­pi­ta­ba con el in­ter­cam­bio en­tre las de­ce­nas de gran­des mú­si­cos cu­ba­nos, es­ta­dou­ni­den­ses y del mun­do que par­ti­ci­pa­ban en la fi­es­ta que fue la edi­ci­ón 33 del Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal Jazz Pla­za.

No sa­bí­a­mos aún —du­ran­te la ce­na de Fitur, ofre­ci­da por el Mi­nis­te­rio del Tu­ris­mo de Cu­ba, y en la que se agra­de­ció pú­bli­ca­men­te al Gru­po Ex­ce­len­ci­as por sus vein­te años en la pro­mo­ci­ón de la Is­la Gran­de— lo que ha­bía su­ce­di­do la noc­he an­te­ri­or a la afa­ma­da Dee Dee Brid­gewa­ter en el Te­a­tro Na­ci­o­nal, tras con­cluir el aplau­di­do con­ci­er­to del gran Chuc­ho Val­dés en el Jazz Pla­za.

Ella subió emo­ci­o­na­da al es­ce­na­rio, y de­jó ol­vi­da­da en la lu­ne­ta una car­te­ra con su iden­ti­fi­ca­ci­ón per­so­nal y va­ri­os ci­en­tos de dó­la­res en efec­ti­vo, a lo que obli­gan las me­di­das ac­tu­a­les so­bre los vi­a­je­ros a Cu­ba des­de Es­ta­dos Uni­dos. Gran­de fue su sor­pre­sa cu­an­do, al per­ca­tar­se de la fal­ta y dar par­te a los em­ple­a­dos de se­gu­ri­dad, le de­vol­vi­e­ron ín­te­gras sus per­te­nen­ci­as den­tro de un nai­lon se­lla­do, gra­ci­as a una pa­re­ja de es­pec­ta­do­res, tu­ris­tas de pa­so, que se lo de­vol­vi­e­ron al ho­tel.

Ella mis­ma lo con­tó a la pren­sa ca­si con lá­gri­mas en los ojos, con el mis­mo agra­de­ci­mi­en­to y tran­qui­li­dad que mos­tra­ba Joe Lovano, cono­ci­do co­mo el Pa­dri­no del Jazz, du­ran­te la entrevista jun­to a nu­es­tros edi­to­res en el res­tau­ran­te El Ate­li­er. O la her­mo­sa ve­la­da del re­co­no­ci­do Victor Goi­nes en Be­llas Ar­tes con los jó­ve­nes de Ai­res de Con­ci­er­to. O las des­car­gas mul­ti­tu­di­na­ri­as de los pu­er­tor­ri­queños y es­ta­dou­ni­den­ses de Oc­ho y Más en la Fá­bri­ca de Arte Con­tem­porá­neo (FAC). O la fra­ter­na cla­se ma­gis­tral de Ted Nash en la Uni­ver­si­dad de las Ar­tes…

Y es que en Cu­ba la mú­si­ca está en las ca­lles. Lo dijo Guy Henderson, di­rec­tor ge­ne­ral de la Sony ATV, an­tes de ir­se al ae­ro­pu­er­to. A la pre­gun­ta de si ha­bía po­di­do dormir tranquilo, tras la firma del tras­cen­den­te con­tra­to con la Egrem pa­ra pro­mo­ver en el mun­do la mú­si­ca cu­ba­na, ex­pli­có que lo ha­bía impactado la vi­si­ta a la Es­cu­e­la Na­ci­o­nal de Arte, cu­an­do vio a los jó­ve­nes apren­di­en­do en co­mu­ni­dad y com­par­ti­en­do los ins­tru­men­tos sin di­fe­ren­ci­as de nin­gún ti­po. «Por eso ti­e­nen tan bu­e­nos ar­tis­tas, y su mú­si­ca es tan ri­ca y di­ver­sa. Me­re­ce ser pro­mo­vi­da a nu­e­vos públicos y pla­ta­for­mas, por­que es de­man­da­da en el mun­do en­te­ro».

Por ello es dig­na de aplau­so la de­ci­si­ón del Cen­tro Ken­nedy de con­vo­car al Fes­ti­val Ar­tes de Cu­ba en Was­hing­ton, du­ran­te los me­ses de mayo y ju­nio, al que asis­tirán por igual ar­tis­tas que vi­ven en la Is­la, co­mo otros que re­si­den en el ex­te­ri­or. La re­vis­ta Bil­bo­ard se ha­cía eco ape­nas ha­ce unos dí­as de es­te gran acon­te­ci­mi­en­to que se pre­pa­ra en la ca­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se.

Es lo que afir­ma­ban las gran­des fi­gu­ras del jazz lo mis­mo en el lobby, que en la me­sa prin­ci­pal de con­fe­ren­ci­as del Ho­tel Na­ci­o­nal: «La mú­si­ca hará lo que la po­lí­ti­ca de nu­es­tro pa­ís no ha­ce. Es­ta­mos cons­truyen­do un pu­en­te. No­so­tros aquí so­mos em­ba­ja­do­res». El arte y la cul­tu­ra son la mejor ar­ga­ma­sa de ese in­men­so pu­en­te. Jus­to por es­to, y en nu­es­tra con­di­ci­ón de em­ba­ja­dor de la Aca­de­mia Iberoamericana de Gas­tro­no­mía, es­ti­mu­la­mos la firma del acu­er­do en­tre Ra­fa­el An­són, su presidente, y Ma­nu­el Marrero, mi­nis­tro de Tu­ris­mo, pa­ra pro­cla­mar a La Ha­ba­na co­mo Ca­pi­tal Iberoamericana de la Coc­te­le­ría. O aca­ba­mos de ob­te­ner el Prix Mul­ti­me­dia, de la Aca­de­mia In­ter­na­ci­o­nal de Gas­tro­no­mía, que pre­mia la la­bor de nu­es­tra Ex­ce­len­ci­as Gour­met, co­mo pu­en­te en­tre las gas­tro­no­mí­as es­paño­la e iberoamericana.

Es nu­es­tro es­pí­ri­tu de sos­te­ner que na­die pudo, por más que se pre­ten­dió, de­te­ner el al­can­ce de un ron au­tén­ti­co o un ex­qui­si­to ha­ba­no, y muc­ho me­nos em­bar­gar a la mú­si­ca cu­ba­na. Y a bu­en en­ten­de­dor…

Fo­to ofi­ci­al de los Pre­mi­os Ex­ce­len­ci­as en Fitur, Es­paña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.