OTRA VEZ ZO­NA MA­CO

Arte por Excelencias - - Contents - POR JORGE FERNÁNDEZ ERA

Jorge Fenán­dez Era

Quizás al tí­tu­lo le fal­ten unos sig­nos de ad­mi­ra­ci­ón que de­la­ten el en­tu­si­as­mo de es­te redac­tor por te­ner un pre­tex­to pa­ra re­gre­sar a Mé­xi­co. Pero igual so­bran, por es­as ve­lei­da­des del idi­o­ma es­pañol de ha­cer ver por igual una ex­pre­si­ón de fas­ti­dio cu­an­do se uti­li­zan «pa­li­tos y pun­ti­cos». Así que bas­ta con que que­de claro que se acer­ca una edi­ci­ón más de la Fe­ria de Arte Con­tem­porá­neo Zo­na Ma­co —«La Fe­ria de Arte más im­por­tan­te de La­ti­no­a­mé­ri­ca», se­gún su pro­mo­ci­ón— y que Arte por Ex­ce­len­ci­as es­tará de nu­e­vo allí, stand in­clui­do, pa­ra ca­la­ve­re­ar con su lo­go.

Ci­ti­ba­na­mex es un lu­gar im­pre­si­o­nan­te por su mag­ni­tud. En cu­al­qui­e­ra de sus sa­lo­nes, ca­da uno de ellos se­pa­ra­do del res­to por es­pe­sos pa­ne­les y pu­er­tas que no de­jan es­ca­par el más mí­ni­mo rui­do, se pu­e­de ju­gar un par­ti­do de béis­bol y quizás los flais no gol­pe­en el tec­ho a pe­sar de los cinco pi­sos del re­cin­to. Y son tan­tas las ma­ne­ras de ver el arte con­tem­porá­neo que nos pro­po­ne un even­to co­mo es­te, que to­do se nos an­to­ja un in­men­so ter­re­no don­de ca­da má­na­ger pro­po­ne una va­ri­an­te de juego, es­pec­ta­cu­lar quizás, abur­ri­da tal vez, pero nun­ca in­di­fe­ren­te. Por­que de eso se tra­ta: de una con­fron­ta­ci­ón don­de lo im­por­tan­te es cuán pre­pa­ra­do es­té el pú­bli­co pa­ra no de­jar­se en­gañar por ci­er­tas es­tra­te­gi­as que so­lo bus­can el flac­ha­zo in­sí­pi­do o la to­ma de cá­ma­ra su­per­fi­ci­al. Cu­an­do se de­can­ta to­do eso si­em­pre que­da ese otro arte que nos atra­pa cu­al bo­la que vi­e­ne en ca­ja cu­a­dra­da.

No im­por­ta cuán dis­tan­te que­da el cen­tro de con­ven­ci­o­nes de los dis­tri­tos más cono­ci­dos de la ciu­dad: Zo­na Ma­co se lle­na de gen­te des­pu­és que abre en ho­ras del me­di­o­día en las cinco jor­na­das que du­ra. Pa­ra lle­gar a él bi­en va­le la pe­na re­cor­rer los ki­lo­mé­tri­cos pa­si­llos de un re­cin­to ex­ce­len­te­men­te ilu­mi­na­do por la luz so­lar y por la agra­da­ble vis­ta del Hi­pó­dro­mo Na­ci­o­nal co­lin­dan­te.

Con­fi­e­so que me per­dí el pri­mer día de la edi­ci­ón an­te­ri­or, no so­lo por las múl­ti­ples es­ca­le­ras mecá­ni­cas que le ali­vi­an la lle­ga­da al es­pec­ta­dor, si­no por­que pa­gué la no­va­ta­da de lle­gar po­co an­tes de las oc­ho de la maña­na a un even­to que abría a las do­ce y cer­ra­ba a las nu­e­ve. Me sal­vó el po­der ver des­de una pers­pec­ti­va pri­vi­le­gi­a­da a un gru­po de ji­ne­tes que pro­ba­ban sus ca­ba­llos en la in­men­sa pis­ta que se ve­ía aba­jo… y ca­mi­nar por aquí y por allá pa­ra ven­cer el frío de una maña­na me­xi­ca­na de fe­bre­ro.

Ten­go cu­ri­o­si­dad por ver cómo los or­ga­ni­za­do­res se las in­ge­ni­an pa­ra, una vez más, ha­cer co­he­ren­te, sin vi­o­lar los in­tere­ses de qui­e­nes mejor pa­guen, esa can­ti­dad de ga­le­rí­as que se nos ha­cen in­fi­ni­tas y se nos tor­nan nu­e­vas se­gún el re­cor­ri­do que or­ga­ni­za­mos ca­da día. Bi­en­ve­ni­do el kitch si ayu­da a que el bu­en arte re­ful­ja mejor. Bi­en­ve­ni­das las mar­cas co­mer­ci­a­les si nos apor­tan aqui­la­tar los rum­bos por don­de marc­ha el diseño. Y bi­en­ve­ni­do el pú­bli­co cóm­pli­ce que con­ver­sa con uno y le pre­gun­ta co­sas de ese ter­ruño que flo­ta en las cá­li­das aguas del Ca­ri­be.

Ya lle­ga Zo­na Ma­co, una fe­ria que se tor­na pun­ta de lan­za pa­ra al­gu­nos ar­tis­tas emer­gen­tes de la re­gi­ón y que vi­su­a­li­za no po­co de lo que se co­ci­na en la vi­e­ja Eu­ro­pa. Y Arte por Ex­ce­len­ci­as lim­pia el cris­tal de sus es­pe­ju­e­los, desen­vai­na el bo­lí­gra­fo, ajus­ta el len­te de su cá­ma­ra, y se apres­ta al asom­bro.

Ya lle­ga Zo­na Ma­co, una fe­ria que se tor­na pun­ta de lan­za pa­ra al­gu­nos ar­tis­tas emer­gen­tes de la re­gi­ón y que vi­su­a­li­za no po­co de lo que se co­ci­na en la vi­e­ja Eu­ro­pa.

Nu­es­tro pe­ri­o­dis­ta y edi­tor en el re­cin­to ex­pos­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.