EL EDI­TOR SÍ TI­E­NE QUI­EN LE ES­CRI­BA

Arte por Excelencias - - Contents - POR FRANCESCO ROSSINI

Francesco Rossini

▶ La Fe­ria Art Ma­drid se ha con­ver­ti­do en el es­ce­na­rio fa­vo­ri­to pa­ra que muc­has ga­le­rí­as ex­tran­je­ras mu­es­tren sus pro­pu­es­tas. Lle­gan de Ale­ma­nia, Fran­cia, Chi­na, o Ucra­nia. Y tam­bi­én de Mé­xi­co y Cu­ba, aun cu­an­do el sen­ti­do ini­ci­al de su fun­da­ci­ón haya si­do la pro­mo­ci­ón del arte es­pañol, lo ci­er­to es que los ar­tis­tas ex­tran­je­ros la pre­fi­e­ren.

Muy in­tere­san­te la pro­pu­es­ta de los ar­tis­tas cu­ba­nos en ART Ma­drid: des­de el ma­es­tro Ma­nu­el Man­di­ve, Pre­mio Na­ci­o­nal de la Plás­ti­ca de Cu­ba en 2001, que pre­sen­tará sus obras en una mu­es­tra per­so­nal, re­pre­sen­ta­do por la Ga­le­ría Ar­ti­zar de Te­ne­ri­fe, has­ta una ge­ne­ra­ci­ón de ar­tis­tas plás­ti­cos que ex­hi­ben sus tra­ba­jos de la ma­no de la ga­le­ría Co­lla­ge Ha­ba­na, per­te­ne­ci­en­te al Fon­do de Bi­e­nes Cul­tu­ra­les, que li­de­ra la pro­mo­ci­ón y co­mer­ci­a­li­za­ci­ón de las Ar­tes Vi­su­a­les.

El si­tio web www.art-ma­drid.com ase­gu­ra que “pa­ra es­ta edi­ci­ón la ga­le­ría ha de­ci­di­do apos­tar por la obra de tres jó­ve­nes ar­tis­tas: Roldán Lauzán Ei­ras, Andy Lla­nes Bul­tó y Da­ni­el R. Co­lla­zo. Sus obras com­par­ten des­tre­za téc­ni­ca en el tra­ta­mi­en­to del di­bu­jo y la pin­tu­ra, y aun si­en­do di­fe­ren­tes en­tre sí, con­vi­ven ar­mó­ni­ca­men­te en un mis­mo es­pa­cio. Nos quedamos es­ta vez con los es­pec­ta­cu­la­res car­bon­ci­llos de Da­ni­el Ro­drí­guez Co­lla­zo, pai­sa­jes ci­ta­di­nos y cam­pes­tres, deses­truc­tu­ra­dos a mo­do de ca­lei­dos­co­pio en es­ca­la de gri­ses”.

▶ En­tre las pro­pu­es­tas pa­ra es­ta 13ª edi­ci­ón de Art Ma­drid des­ta­ca la de la ga­le­ría Car­bo/al­ter­na (Mé­xi­co-cu­ba) que pre­sen­ta tres mu­je­res ar­tis­tas cu­ba­nas, re­ci­én li­cen­ci­a­das, cuyo tra­ba­jo en di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas (fo­to­gra­fía, es­cul­tu­ra, ins­ta­la­ci­ón...) se ca­rac­te­ri­za por la po­ten­cia de sus imá­ge­nes y su cu­es­ti­o­na­mi­en­to del sta­tu quo. Car­la Ma­ría Be­lli­do en su pin­tu­ra re­fle­xi­o­na so­bre con­cep­tos co­mo la sub­je­ti­vi­dad, la ve­ra­ci­dad o la ima­gi­na­ci­ón y se pre­gun­ta qué nos cons­truye y qué nos pre­ce­de. Yo­xi Veláz­quez usa la re­si­na en sus fi­gu­ras hu­ma­nas y de ani­ma­les pa­ra ge­ne­rar preguntas so­bre la in­jus­ti­cia, la cru­el­dad o el mal­tra­to. Li­net Sánc­hez, por su par­te, pre­sen­ta es­pa­ci­os va­cí­os y en­ra­re­ci­dos, ma­que­tas don­de se si­en­te la pre­sen­cia hu­ma­na pero no se vi­su­a­li­za y don­de só­lo ha­bi­tan la so­le­dad, el ais­la­mi­en­to y la in­tros­pec­ci­ón.

▶ Vu­el­ve Open Stu­dio Ma­drid en su quin­ta edi­ci­ón, y coin­ci­de con la se­ma­na del arte con­tem­porá­neo en Ma­drid, que los bar­ri­os se con­vi­er­tan en pro­ta­go­nis­tas, con un am­plio nú­me­ro de es­tu­di­os fu­e­ra del cen­tro, 28 en to­tal, que abren sus pu­er­tas del 17 al 20 de fe­bre­ro, con más de 100 ar­tis­tas, y una mayor pre­sen­cia de mu­je­res ar­tis­tas y re­si­den­ci­as in­ter­na­ci­o­na­les. En es­te ci­clo -con el que tam­bi­én co­la­bo­ran el Ayun­ta­mi­en­to de Ma­drid, la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Ac­ci­ón Cul­tu­ral Es­paño­la y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ci­ón, Cul­tu­ra y Deporte-, ca­da uno de los es­tu­di­os con­tará con ac­ti­vi­da­des pa­ra niños y adul­tos, y se podrá dis­fru­tar de di­fe­ren­tes pro­pu­es­tas den­tro de ellos co­mo ta­lle­res in­fan­ti­les, vi­si­tas guia­das, con­ci­er­tos, per­for­man­ces y otras ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas.

▶ Pa­ra la 37ª edi­ci­ón de Ar­co­ma­drid 2018, ha si­do in­vi­ta­do a tra­ba­jar Re­ni­er Qu­er, en la pro­duc­ci­ón y mon­ta­je de su obra ti­tu­la­da “Áni­ma” , la cu­al com­pren­de una se­rie de di­bu­jos en pa­pel y so­bre ma­de­ra con la téc­ni­ca de tin­ta y gra­fi­to.

to de Re­né Por­to­car­re­ro, y la oca­si­ón fue pro­pi­cia pa­ra pre­sen­tar las pro­duc­ci­o­nes de­di­ca­da al ar­tis­ta, con la par­ti­ci­pa­ci­ón del co­lec­ti­vo ar­tís­ti­co del Ta­ller, y la pre­sen­cia de ar­tis­tas que hi­ci­e­ron se­ri­gra­fí­as du­ran­te el pasado año, y los que si­guen la­bo­ran­do en el mis­mo. En­tre ellos es­tu­vi­e­ron in­vi­ta­dos Cho­co, Nel­son, Ni­els Reyes, y muc­hos otros que mar­can la diferencia de es­te mí­ti­co lu­gar en­cla­va­do en La Ha­ba­na Vi­e­ja.

▶ El pasado 16 de fe­bre­ro se pre­sen­tó el catá­lo­go del re­co­no­ci­do ar­tis­ta Ma­nu­el Ló­pez Oliva, en Mu­seo Na­ci­o­nal de Be­llas Ar­tes. La pre­sen­ta­ci­ón de es­te vo­lu­men del Fon­do de Bi­e­nes Cul­tu­ra­les, e im­pre­so por Sel­vi Edi­to­res SA. El catá­lo­go en cu­es­ti­ón -diseña­do por Pa­tri­cio Herrera Ve­ga- cu­en­ta con 68 pá­gi­nas en ade­cu­a­do pa­pel, lo que per­mi­te la bu­e­na re­cep­ci­ón de las imá­ge­nes a co­lor; y ha si­do pro­du­ci­do por Co­lla­ge Edi­ci­o­nes del Fon­do Cubano de Bi­e­nes Cul­tu­ra­les.

▶ Una am­plia re­per­cu­si­ón ha te­ni­do la ex­po­si­ci­ón “So­mos”, del cre­a­dor Ro­ber­to Chi­le, y cuya ima­gen fue por­ta­da del nú­me­ro Arte 36. La agen­cia ru­sa de no­ti­ci­as Sput­nik, re­sal­tó las de­cla­ra­ci­o­nes de Chi­le: "La mu­es­tra es un abra­zo a los que no cre­en en ra­zas, a los que pi­en­san co­mo Jo­sé Mar­tí que 'hom­bre es más que blan­co, más que mu­la­to más que ne­gro (…) Es un can­to a que se com­pren­da, se asu­ma y se res­pe­te a los hom­bres y a las mu­je­res por igual sin im­por­tar el co­lor de su pi­el ni la for­ma de su ca­be­llo, na­da más re­co­no­cer que so­mos hu­ma­nos", rei­te­ró el cre­a­dor, qui­en du­ran­te más de dos dé­ca­das tra­ba­jó co­mo ca­ma­ró­gra­fo del lí­der de la Re­vo­lu­ci­ón cu­ba­na, Fi­del Cas­tro.

En re­la­ci­ón con las cer­ca de 100 fo­to­gra­fí­as so­bre las re­li­gi­o­nes cu­ba­nas de ra­íz afri­ca­na, el mi­nis­tro de Cul­tu­ra Abel Pri­e­to co­men­tó a la pren­sa que una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que más ad­mi­ra­ci­ón le cau­sa­ron es que re­fle­jan una mi­ra­da di­fe­ren­te a los es­te­re­o­ti­pos, li­bre de la su­per­fi­ci­a­li­dad tu­rís­ti­ca.

▶ Está con­vo­ca­da la 29ª Bi­e­nal Na­ci­o­nal de Ar­tes Vi­su­a­les de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Está de­di­ca­da al ar­tis­ta Or­lan­do Me­ni­cuc­ci, qui­en es oriun­do de San­ti­a­go de los Ca­ba­lle­ros, mi­em­bro fun­da­dor del Gru­po Fi­or­da­no, con el que re­a­li­zó nu­me­ro­sas ex­po­si­ci­o­nes. Su obra ha si­do ca­ta­lo­ga­da en el abs­trac­ci­o­nis­mo-fi­gu­ra­ti­vo.

La no­ta de pren­sa cir­cu­la­da por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (MINC) in­for­ma que la fec­ha lí­mi­te de en­tre­ga de pi­e­zas es has­ta el pró­xi­mo 29 de ju­nio de 2018. “Nos pla­ce com­par­tir con nu­es­tros que­ri­dos ar­tis­tas que he­mos in­cre­men­ta­do la do­ta­ci­ón de nu­es­tros pre­mi­os, co­mo for­ma de con­ti­nu­ar cum­pli­en­do uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de la Bi­e­nal Na­ci­o­nal, que es es­ti­mu­lar el des­ar­ro­llo de las ar­tes vi­su­a­les en nu­es­tro pa­ís”, ase­gu­ró la di­rec­to­ra del Mu­seo de Arte Mo­der­no, Ma­ría Ele­na Di­trén, qui­en in­di­có que el Gran Pre­mio de la Bi­e­nal se ha in­cre­men­ta­do en un ci­en por ci­en­to, has­ta un mi­llón de pe­sos en mo­ne­da na­ci­o­nal do­mi­ni­ca­na. Asi­mis­mo, los 9 pre­mi­os de las ca­te­go­rí­as par­ti­ci­pan­tes con­tarán con una do­ta­ci­ón de tres­ci­en­tos mil pe­sos do­mi­ni­ca­nos.

▶ El Ins­ti­tu­to Hal­sey de Arte Con­tem­porá­neo del Co­lle­ge of Char­les­ton, en Es­ta­dos Uni­dos re­a­li­zó la ex­po­si­ci­ón que pre­sen­ta a uno de los ar­tis­tas cu­ba­nos que abor­dan la crí­ti­ca di­rec­ta del ra­cis­mo en Cu­ba y ex­plo­ra las ra­í­ces y el pa­pel de la es­cla­vi­tud en la his­to­ria y la cul­tu­ra cu­ba­nas. Ba­jo el tí­tu­lo "Ro­ber­to Di­a­go. La his­to­ria re­cor­da­da", el ar­tis­ta for­mará par­te de un proyec­to in­ter­dis­ci­pli­na­rio a ni­vel uni­ver­si­ta­rio, muc­ho más am­plio, con un en­fo­que ti­tu­la­do "Cu­ba en el Ho­ri­zon­te" que in­cluirá cur­sos de te­mas es­pe­ci­a­les, con­fe­ren­ci­as y pre­sen­ta­ci­o­nes en to­dos los de­par­ta­men­tos del Co­le­gio de Char­les­ton.

Con­jun­ta­men­te con la ex­po­si­ci­ón, el cor­to­me­tra­je en blan­co y ne­gro de 16 mm de Ju­an Car­los Alom, Ha­ba­na So­lo (2000), se mos­trará en el mi­cro­ci­ne del Ins­ti­tu­to Hal­sey. Ha­ba­na So­lo es un re­tra­to mul­ti­sen­so­ri­al de la ciu­dad de La Ha­ba­na, Cu­ba. La pe­lí­cu­la pre­sen­ta so­los mu­si­ca­les im­pro­vi­sa­dos por mú­si­cos cu­ba­nos en­car­ga­dos de tra­du­cir la ciu­dad que ha­bi­tan al so­ni­do. Los so­los mu­si­ca­les se com­bi­nan con imá­ge­nes abs­trac­tas del pai­sa­je de la ciu­dad, ha­ci­en­do pal­pa­ble el es­pí­ri­tu y la esen­cia de La Ha­ba­na.

▶ Nu­es­tra fe­li­ci­ta­ci­ón mu­tua a Es­tam­pa Ma­drid e IFEMA tras el acu­er­do que per­mi­tirá a la se­gun­da, co­mo el prin­ci­pal ope­ra­dor na­ci­o­nal de fe­ri­as es­pe­ci­a­li­za­das en arte, co­or­ga­ni­zará la pró­xi­ma edi­ci­ón de ES­TAM­PA, en el re­cin­to de Fe­ria de Ma­drid, en­tre los dí­as 18 y 21 de oc­tu­bre de 2018 que, tras su 25 edi­ci­ón de la que he­mos si­do me­dia part­ners, se ha ido con­vir­ti­en­do en la se­gun­da Fe­ria de Arte Con­tem­porá­neo más im­por­tan­te del pano­ra­ma es­pañol.

Es­te acu­er­do su­po­ne la con­so­li­da­ci­ón del po­si­ci­o­na­mi­en­to de IFEMA en el sec­tor del arte co­mo pri­mer ope­ra­dor de fe­ri­as de arte de Es­paña, con un pro­gra­ma anu­al de seis con­vo­ca­to­ri­as es­pe­ci­a­li­za­das, tan­to en el ám­bi­to del arte con­tem­porá­neo, con Ar­co­ma­drid, Ar­co­lis­boa, y aho­ra tam­bi­én ES­TAM­PA, co­mo en el mun­do del arte an­ti­guo y el co­lec­ci­o­nis­mo, con otros dos re­fe­ren­tes na­ci­o­na­les co­mo son FERIARTE y ALMONEDA, en sus dos edi­ci­o­nes anu­a­les.

Nu­es­tro abra­zo al equi­po de IFEMA, y muy en es­pe­ci­al a la sin par He­le­na Va­re­la, qui­en si­em­pre está pres­ta a co­la­bo­rar con Arte con Ex­ce­len­ci­as.

El co­lec­ci­o­nis­ta Gary Na­der asis­tió a la Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Arte Con­tem­porá­neo Zo­na Ma­co en Dis­tri­to Fe­de­ral, Mé­xi­co y fue entrevistado por Jorge Fernández Era, nu­es­tro en­vi­a­do es­pe­ci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.