YO SOY EL REY DEL MAM­BO

AN EXPLOSIVE THE­A­TER AND MAM­BO LEAGUE

Arte por Excelencias - - Contents - VIVIAN MAR­TÍ­NEZ

Vivian Mar­tí­nez Ta­ba­res

Un atrac­ti­vo proyec­to bi­na­ci­o­nal, cre­a­do pa­ra la es­ce­na por ar­tis­tas de Cu­ba y Mé­xi­co, cul­mi­nó con el es­tre­no de Yo soy el rey del mam­bo, la obra del cubano Uli­ses Ro­drí­guez Fe­bles que di­ri­gió Da­na Ste­lla Agui­lar al fren­te del gru­po me­xi­ca­no Con­ju­ro Te­a­tro y los mú­si­cos ma­tan­ce­ros de Ate­nas Brass En­sem­ble. La pre­mi­er abrió di­ez pre­sen­ta­ci­o­nes en la Is­la —Ma­tan­zas, Sanc­ti Spí­ri­tus, Ci­en­fu­e­gos y La Ha­ba­na—, en el con­tex­to del Co­lo­quio In­ter­na­ci­o­nal por el cen­te­na­rio de Dá­ma­so Pé­rez Pra­do, que Uli­ses ar­mó con de­ci­si­vo apoyo de las ins­ti­tu­ci­o­nes te­a­tra­les de su ciu­dad, don­de na­ci­e­ra el ge­ni­al mú­si­co.

To­do co­men­zó cu­an­do el dra­ma­tur­go y la es­cri­to­ra y edi­to­ra Ya­ni­ra Ma­ri­món cul­mi­na­ron una in­ves­ti­ga­ci­ón so­bre el cre­a­dor del mam­bo, y com­pro­ba­ron —con el ha­llaz­go de pru­e­bas ir­re­fu­ta­bles: la cer­ti­fi­ca­ci­ón de na­ci­mi­en­to y la fe de bau­tis­mo— que su na­ta­li­cio, de fec­ha im­pre­ci­sa y po­lé­mi­ca de­bi­do a que el mú­si­co cam­bi­a­ba a me­nu­do las fec­has, ha­bía si­do efec­ti­va­men­te en 1917. Edi­ci­o­nes Ma­tan­zas les pu­bli­có el li­bro Mam­bo, que rico e’, e’, e’.

A es­as al­tu­ras ya Uli­ses es­ta­ba pi­ca­do por la fi­e­bre del mam­bo y co­men­zó a ex­pan­dir­la. Un diá­lo­go con Is­ra­el Ro­drí­guez, diseña­dor cubano re­si­den­te en Mé­xi­co, fue el pun­ti­lla­zo de­ci­si­vo pa­ra em­pren­der la es­cri­tu­ra de la pi­e­za, con la ex­pec­ta­ti­va de que el gru­po me­xi­ca­no la re­pre­sen­ta­ra con el ex­ce­len­te quin­te­to de su ciu­dad. Y ahí me in­vo­lu­cró pa­ra que yo lo acom­paña­ra co­mo ase­so­ra dra­ma- túr­gi­ca, y me con­ta­gió del ba­ci­lo Pé­rez Pra­do, al pun­to que ter­mi­né pre­sen­tan­do al Co­lo­quio una re­fle­xi­ón so­bre su in­dis­cu­ti­ble per­for­ma­ti­vi­dad cor­po­ral y vo­cal.

El en­tu­si­as­mo co­lec­ti­vo co­ro­nó la pu­es­ta. Dos se­ma­nas an­tes del es­tre­no en Ma­tan­zas lle­gó la tro­pa, se in­te­gró a los mú­si­cos y pu­li­e­ron un mon­ta­je en el que Ge­rar­do Tre­jo Lu­na bri­lló co­mo El Cha­par­ri­to, Ca­ra de Fo­ca, que fue capaz de po­ner a bai­lar al mun­do con su rit­mo con­ta­gi­o­so y sus sin­gu­la­res so­ni­dos gu­tu­ra­les. El ac­tor se lo apro­pió con es­me­ro, acom­paña­do de Fa­bi­a­na Per­za­bal, Er­nes­to Ál­va­rez, Héc­tor Hu­go Peña, Omar Go­dí­nez —un ca­rismá­ti­co Benny Mo­ré—, Ju­lio Oli­va­res y la co­lom­bi­a­na Luz Ma­ri­na Ar­cos. Emi­li­a­no Gonzá­lez de Le­ón, me­xi­ca­no for­ma­do en el Ins­ti­tu­to Su­pe­ri­or de Arte de La Ha­ba­na, asu­mió la co­di­rec­ci­ón mu­si­cal con el lí­der del quin­te­to, Ro­dol­fo Jorge Hor­ta.

Los se­cre­tos del mam­bo y la dis­cu­si­ón por su pa­ter­ni­dad cru­za­dos con la im­pron­ta del ar­tis­ta atra­vi­e­san la tra­ma, y su pa­si­ón por las mu­je­res, si­em­pre acom­paña­do por al­gu­na, que es­te mon­ta­je con­cre­ta con dos nom­bra­das co­mo pi­e­zas suyas: Pa­tri­cia, una pe­ri­o­dis­ta in­qui­si­do­ra que ter­mi­na con­quis­ta­da, y Ma­ría Cris­ti­na, una mam­bo­le­ta si­em­pre en fun­ci­ón suya. Y la mú­si­ca, la so­no­ri­dad que es­tre­me­ce y ha­ce mo­ver los cu­er­pos. Te­a­tro y mam­bo en una li­ga ex­plo­si­va.

En abril, Yo soy el rey del mam­bo se verá en el Te­a­tro de la Ciu­dad Es­pe­ran­za Iris, de la ca­pi­tal me­xi­ca­na. Y el cubano vol­verá a bri­llar en el cu­er­po y el rit­mo de cul­to­res de su le­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.