PAULA ALÍ: EN EL CORA­ZÓN DEL PU­E­BLO

Arte por Excelencias - - Contents - POR MERY DEL­GA­DO FOTOS JUVENAL BALÁN Ca­lle 4 no. 257 e/ 11 y 13, El Ve­da­do, La Ha­ba­na. Cu­ba. Telf: (53) 7835 5783 / 7833 0047 pre­si­den­cia@cu­ba­es­ce­na.cult.cu www.cu­ba­es­ce­na.cu

Mery Del­ga­do

Si al­go pu­e­de lle­nar de or­gu­llo a una ac­triz es ser con­si­de­ra­da una ar­tis­ta in­te­gral, ca­ma­le­ó­ni­ca y lo su­fi­ci­en­te­men­te versá­til co­mo pa­ra os­ci­lar en­tre dis­ci­pli­na y dis­ci­pli­na. La ac­triz Paula Alí qui­e­re ser re­cor­da­da co­mo «una per­so­na que la gen­te qui­so, por­que los hi­zo sen­tir­se bi­en en un mo­men­to de­ter­mi­na­do, na­da más». Quizás es­ta con­fe­si­ón que hi­ci­e­ra a una co­le­ga ha­ce po­co ti­em­po guíe el ofi­cio de su pro­fe­si­ón, cuya no­ta­ble car­re­ra la ha lle­va­do a tran­si­tar por to­dos los me­di­os po­si­bles.

Gran­des di­rec­to­res apa­re­cen en su ri­ca trayec­to­ria, des­de Bert­ha Mar­tí­nez, Héc­tor Quin­te­ro, Vi­cen­te Re­vu­el­ta, Abe­lar­do Es­to­ri­no, Ro­ber­to Blan­co, Car­los Dí­az, has­ta un ma­jes­tu­o­so Ar­man­do Suá­rez del Vi­llar.

Del te­a­tro verná­cu­lo pa­só a Te­a­tro Es­tu­dio y re­co­no­ce la es­cu­e­la que le pro­di­ga­ron gran­des ac­tri­ces co­mo Can­di­ta Quin­ta­na, Ali­cia Rico, Isa­bel Moreno, Ana Viñas y Mi­ri­am Le­ar­ra. Ha be­bi­do del mé­to­do Sta­ni­lavski por­que lo con­si­de­ra per­fec­to, pero acu­de a su yo ín­ti­mo pa­ra cons­truir a sus per­so­na­jes y ha­cer­los más cre­í­bles. Muc­hos es­pe­ci­a­lis­tas le re­co­no­cen su sim­pa­tía, la in­tui­ci­ón, es­pon­ta­nei­dad, ma­es­tría en las tran­si­ci­o­nes y el ofi­cio de to­dos los me­di­os.

En una entrevista re­ci­en­te afir­ma­ba: «Voy si­em­pre a los de­fec­tos, y no a las vir­tu­des de mi tra­ba­jo». Su ca­ris­ma la ha lle­va­do a tra­ba­jar en el ci­ne con Tomás Gu­ti­ér­rez Alea (Ti­tón), Ju­an Car­los Ta­bío, Or­lan­do Ro­jas, Da­ni­el Dí­az Tor­res, Hum­ber­to Solás y Ge­rar­do Chi­jo­na, por so­lo men­ci­o­nar al­gu­nos.

Cu­an­do se le ha pre­gun­ta­do cuá­les tra­ba­jos le han da­do mayor sa­tis­fac­ci­ón en sus más de cin­cu­en­ta años de car­re­ra, re­cu­er­da las no­ve­las El año que vi­e­ne y Sa­lir de noc­he. Y, por su­pu­es­to, el pro­gra­ma Pun­to G. «To­dos mis tra­ba­jos los qui­e­ro. Si tu­vi­e­ra que es­co­ger uno so­lo di­ría El año que vi­e­ne, don­de a pe­sar de que fue un mo­men­to muy di­fí­cil por la cri­sis eco­nó­mi­ca que vi­vi­mos en los no­ven­ta, se hi­zo ca­si sin re­cur­sos, pero ha­bía ta­len­to y gen­te que que­ría ha­cer las co­sas bi­en hec­has».

Paula Alí ha al­ter­na­do su car­re­ra en­tre el dra­ma y la co­me­dia. Pero lo que más le gus­ta es la tra­gi­co­me­dia. Su­po re­co­no­cer des­de que sa­lió de su na­tal Can­de­la­ria, en Pi­nar del Río, que el arte era su ca­mi­no, y apren­dió de to­dos pa­ra ha­cer­lo su mo­do de vi­da. La po­pu­la­ri­dad la ha ga­na­do con em­pu­je y ofi­cio, y aun­que no le in­tere­sa ser po­pu­lar, «te­ner el afec­to y el amor del pú­bli­co sí». Re­co­mi­en­da a los ac­to­res jó­ve­nes la mo­des­tia, ver la vi­da de ma­ne­ra op­ti­mis­ta, y ser pre­o­cu­pa­do por el sen­tir de los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.