COLLAGE HABANA TRIUNFA EN LA SEMANA DEL ARTE DE MA­DRID

Arte por Excelencias - - News - Yor­da­nis Ri­car­do Pu­po

Den­tro de esa vorá­gi­ne que fue la Semana del Arte Con­tem­porá­neo de Ma­drid, del 21 al 25 de fe­bre­ro, un gru­po de galerías y cre­a­do­res cu­ba­nos con­ti­nu­a­ron abri­én­do­se pa­so en el mer­ca­do es­pañol y eu­ro­peo. Arte por Excelencias les si­guió la pis­ta en la ca­pi­tal es­paño­la y pu­do com­pro­bar la bu­e­na sa­lud de las más jó­ve­nes ge­ne­ra­ci­o­nes de ar­tis­tas contemporáneos en la isla ca­ri­beña.

En Art Ma­drid, uno de los eventos co­la­te­ra­les a Arco, la pro­ta­go­nis­ta fue Collage Habana. La más ve­te­ra­na de las galerías cu­ba­nas en es­te ti­po de en­cu­en­tros in­ter­na­ci­o­na­les ha participado en do­ce de sus tre­ce ediciones, y nom­bres con­sa­gra­dos co­mo Ro­ber­to Fa­be­lo, Ma­nu­el Mendive o José Be­dia se han cono­ci­do aquí gra­ci­as al tra­ba­jo de la ins­ti­tu­ci­ón, per­te­ne­ci­en­te al Fon­do Cubano de Bi­e­nes Cul­tu­ra­les (FCBC).

Esta edi­ci­ón de la Feria ha si­do, según sus or­ga­ni­za­do­res, la más exi­to­sa en cu­an­to a pú­bli­co, con vein­te mil vi­si­tan­tes, además de ven­tas con­cre­ta­das, ca­li­dad de las pro­pu­es­tas, y mayor aper­tu­ra a galerías in­ter­na­ci­o­na­les, gra­ci­as a la cui­da­da se­lec­ci­ón del co­mi­té for­ma­do por el es­pe­ci­a­lis­ta en el mer­ca­do del arte in­ter­na­ci­o­nal Án­gel Sam­blan­cat; el te­ó­ri­co y crí­ti­co Al­fon­so de la Tor­re; el ga­le­ris­ta Ja­vi­er López Vé­lez, de 3 Punts, Bar­ce­lo­na; y el co­mi­sa­rio in­de­pen­di­en­te Car­los Delgado Mayor­do­mo.

Lo re­le­van­te de la or­ga­ni­za­ci­ón cu­ra­to­ri­al de Art Ma­drid es que per­mi­te a nu­me­ro­sas galerías in­ter­na­ci­o­na­les in­ser­tar­se en el mer­ca­do es­pañol. En ese sen­ti­do, Sam­blan­cat re­sal­tó la «me­jor se­lec­ci­ón de pro­pu­es­tas por par­te de los ex­po­si­to­res en la feria» y la participación de La­ti­no­a­mé­ri­ca, «con mag­ní­fi­cas re­pre­sen­ta­ci­o­nes co­mo la de Collage Habana, de Cu­ba». Tam­bi­én hi­zo hin­ca­pié en las pro­pu­es­tas de «Ca­sa Fal­co­ni­e­ri, de Ca­gli­a­ri, Ita­lia; de Asia, con Yi­ri Arts; de Tai­pei y de Ale­ma­nia, con Sch­mal­fuss y Ro­bert Dre­es».

La pro­pu­es­ta de Collage Habana tu­vo muy bu­e­na aco­gi­da en­tre co­lec­ci­o­nis­tas, crí­ti­cos, es­tu­di­an­tes de Artes Visuales e His­to­ria del Arte, qui­e­nes coin­ci­di­e­ron en la ca­li­dad es­té­ti­ca y con­cep­tu­al de las pi­e­zas, don­de las téc­ni­cas pre­pon­de­ran­tes fu­e­ron óleo y car­bon­ci­llo so­bre li­en­zo.

En la Ga­le­ría de Cris­tal del Pa­la­cio de Ci­be­les con­ver­sa­mos con San­dra Gar­cía, una de las es­pe­ci­a­lis­tas de la ga­le­ría, quien nos cu­en­ta que es­te año apos­ta­ron ín­te­gra­men­te por ar­tis­tas emer­gen­tes, sa­li­dos del concurso Post-it: Andy Lla­nes, Roldán Lauzán y Da­ni­el Rodríguez Co­lla­zo.

El mon­ta­je del stand lla­ma­ba muc­ho la aten­ci­ón. «Collage se dis­tin­gue por ser muy ele­gan­te, y esta vez vu­el­ve a im­plan­tar una pu­es­ta en es­ce­na ide­a­da por los pro­pi­os pro­ta­go­nis­tas, que evi­ta el ca­os tí­pi­co de una feria de arte, aun­que eso sig­ni­fi­que mos­trar me­nos ar­tis­tas y obras. Prin­ci­pal­men­te tra­e­mos pin­tu­ra,

pero con muc­ho én­fa­sis en el dibujo. Y aun­que los tres ti­e­nen es­ti­los diferentes, se no­ta una des­tre­za téc­ni­ca en el dibujo que re­sal­ta en el contexto del arte jo­ven cubano».

Le pre­gun­ta­mos a San­dra si se pu­e­de ha­blar de arte emer­gen­te en la Cu­ba de hoy, si los gran­des ma­es­tros de la pin­tu­ra cubana ya ti­e­nen re­le­vo. Nos con­fir­ma que, «de hec­ho, los es­pa­ci­os no al­can­zan pa­ra ex­po­ner a to­dos los ar­tis­tas que hay. La pro­gra­ma­ci­ón de las galerías si­em­pre está com­ple­ta y las ex­po­si­ci­o­nes no se pu­e­den alar­gar ni dos me­ses».

»La fu­er­za e in­flu­en­cia que han tenido las es­cu­e­las de arte de nivel me­dio en los úl­ti­mos años se está no­tan­do en la can­ti­dad de muc­hac­hos que están lle­gan­do al Ins­ti­tu­to Su­pe­ri­or de Arte o in­sertán­do­se en las galerías. En ese sen­ti­do, Post-it, el concurso del FCBC pa­ra ar­tis­tas jó­ve­nes, es nu­es­tro mo­do de to­mar­le el pul­so a es­te mo­vi­mi­en­to, que es bas­tan­te fu­er­te».

A nu­es­tro la­do, uno de es­tos jó­ve­nes pa­re­ce ru­bo­ri­za­do, quizás por­que ha­bla­mos de él co­mo uno de los ta­len­tos na­ci­o­na­les, o sim­ple­men­te por el frío de la tar­de que va cayen­do so­bre Ma­drid.

Es la pri­me­ra vez de Andy Lla­nes en el pa­ís de Velázquez, y le pa­re­ce «in­cre­í­ble ver a tan­tos jó­ve­nes con muc­has ga­nas, con muc­ho atre­vi­mi­en­to. Se no­ta el de­seo de ha­cer una pi­e­za no­ve­do­sa y ex­pe­ri­men­tar con ma­te­ri­a­les nu­e­vos».

Por su for­ma­ci­ón aca­dé­mi­ca, Andy res­pe­ta la tradición, tan­to en las for­mas co­mo en los ma­te­ri­a­les. Eso no le im­pi­de dar un en­fo­que con­tem­porá­neo a su tra­ba­jo y ofre­cer al­go fres­co y ge­nui­no. La se­rie que ex­po­ne aquí se lla­ma Ri­tu­al, óle­os so­bre li­en­zos y lá­mi­nas de oro.

«La cre­a­ci­ón es un fe­nó­me­no di­vi­no, ra­ro, que apa­re­ce de la na­da, y esta obra es una ofren­da, co­mo una ple­ga­ria que le ha­go al sol, por su re­le­van­cia so­bre el hom­bre y el cuerpo hu­ma­no. Las lá­mi­nas de oro se uti­li­za­ban muc­ho en el te­ma sa­cro, pero mi obra no es re­li­gi­o­sa, aun­que su ba­se sí es es­pi­ri­tu­al», afir­ma, an­tes de asom­brar­se con el des­cu­bri­mi­en­to de dos de sus pin­tu­ras, en el nú­me­ro más re­ci­en­te, el 37, de nu­es­tra re­vis­ta Arte por Excelencias.

Roldán Lauzán y Da­ni­el Rodríguez Co­lla­zo tam­po­co pa­sa­ron des­a­per­ci­bi­dos, el pri­me­ro por sus fantás­ti­cos tra­zos, y el se­gun­do por la re­a­li­dad con que lle­va a sus di­bu­jos tro­zos de la ar­qui- tec­tu­ra de su pa­ís. De hec­ho, uno de los re­tra­tos de Lauzán ha ido a pa­rar a la co­lec­ci­ón Luis Bas­sat, que se ex­po­ne en el Mu­seo de Arte Con­tem­porá­neo de Ma­ta­ró, en Bar­ce­lo­na.

Las ven­tas de Collage Habana en Art Ma­drid su­pera­ron los se­ten­ta mil eu­ros, pero más que los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos, sus di­rec­ti­vos re­sal­tan la importancia de po­der tra­tar di­rec­ta­men­te con co­lec­ci­o­nis­tas y pú­bli­co es­pe­ci­a­li­za­do, además de la po­si­bi­li­dad de pro­mo­ci­o­nar y po­si­ci­o­nar el arte cubano con­tem­porá­neo a nivel in­ter­na­ci­o­nal.

…los es­pa­ci­os no al­can­zan pa­ra ex­po­ner a to­dos los ar­tis­tas que hay. La pro­gra­ma­ci­ón de las galerías si­em­pre está com­ple­ta y las ex­po­si­ci­o­nes no se pu­e­den alar­gar…

Equi­po de Ga­le­ría Collage Habana jun­to a Andy Lla­nes, con nu­es­tra re­vis­ta nú­me­ro 37.

Una obra de Lauzán ven­di­da a la co­lec­ci­ón Luis Bas­sat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.