LOS DO­LO­RES DE CABEZA DE PILOTO

Arte por Excelencias - - News - So­fía Lau­ren­cio

El XVII Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal del Tam­bor Gui­ller­mo Bar­re­to in Me­mo­ri­am ha con­clui­do. Pa­re­ci­e­ra que el pre­si­den­te y co­lum­na ver­te­bral del cer­ta­men, Gi­ral­do Piloto Bar­re­to, ten­dría un res­pi­ro, lu­e­go de cin­co dí­as in­ten­sos que co­lo­ca­ron a Cu­ba en el hit pa­ra­de de la per­cu­si­ón mun­di­al. Pero no es así. El tam­bi­én director de Kli­max re­ci­be a la re­vis­ta Arte por Excelencias en su aco­ge­dor ho­gar del Cer­ro. No des­can­sa en lo ab­so­lu­to, res­pon­de una lar­ga ban­de­ja de cor­re­os, con­fir­ma su pre­sen­cia en un concierto pa­ra hoy en la noc­he, y des­de ya pi­en­sa qué pa­ís será el in­vi­ta­do de la pró­xi­ma edi­ci­ón.

El nú­me­ro an­te­ri­or de la re­vis­ta se ha­cía eco de los pre­pa­ra­ti­vos de la tam­bi­én cono­ci­da co­mo Fiesta del Tam­bor. Aho­ra vol­ve­mos a nu­es­tros lec­to­res con los re­sul­ta­dos del concurso y las de­cla­ra­ci­o­nes ex­clu­si­vas de su pre­si­den­te.

«El Fes­ti­val es un do­lor de cabeza agra­da­ble, por­que nos gus­ta brin­dar­le al pú­bli­co asis­ten­te una idea am­plia del mo­ti­vo que de­fen­de­mos en ca­da edi­ci­ón. Hay al­gu­nos mo­ti­vos que se re­pi­ten. Uno de ellos es el ho­me­na­je a la mu­jer en la mú­si­ca, por­que en varias ediciones el Día In­ter­na­ci­o­nal de la Mu­jer ha coin­ci­di­do con los dí­as del fes­ti­val. Es­te año se lo de­di­ca­mos a Mer­ce­di­tas Val­dés, es­po­sa de mi tío Gui­ller­mo Bar­re­to. Tam­bi­én participó la agru­pa­ci­ón bra­si­leña Ba­que Mul­her, Ida­nia Val­dés y otros ar­tis­tas.

»Ac­tu­al­men­te el fes­ti­val ti­e­ne diferentes me­tas. La pri­me­ra es la de­fen­sa de la tradición, del pa­tri­mo­nio mu­si­cal y dan­za­rio cu­ba­nos, así co­mo la importancia de vin­cu­lar­nos a los jó­ve­nes in­tere­sa­dos en la per­cu­si­ón y en nu­es­tra mú­si­ca, que se si­en­tan atra­í­dos por es­pectá­cu­los que no se­an mo­nó­to­nos. Es­te es un pa­ís con una gran ri­que­za en la per­cu­si­ón y en la mú­si­ca».

Tras di­e­ci­si­e­te ediciones de es­te gran fes­te­jo de la per­cu­si­ón, fue la pri­me­ra vez en la que además del ho­me­na­je pós­tu­mo a Gui­ller­mo Bar­re­to, uno de los per­cu­si­o­nis­tas más gran­des de to­dos los ti­em­pos, a la mu­jer en la mú­si­ca y las com­pe­ten­ci­as de bai­les de ca­si­no, rum­ba y per­cu­si­ón, se in­cluyó al gi­gan­te su­da­me­ri­ca­no co­mo pa­ís in­vi­ta­do. La de­di­ca­to­ria se ex­ten­dió además a im­por­tan­tes fi­gu­ras de nu­es­tra cultura co­mo Cha­no Po­zo, Ta­ta Güi­nes, Mi­guel Angá, Los Pa­pi­nes y Gui­ller­mo Amo­res. «Bra­sil es el gi­gan­te latinoamericano por muc­has co- sas: por ex­ten­si­ón, por cultura, por la tradición que han sa­bi­do guar­dar y trans­mi­tir al mun­do. El pri­mer pa­ís al que no­so­tros de­bí­a­mos de­di­car­le una noc­he era Bra­sil, pre­ci­sa­men­te por esa fu­er­za que ti­e­ne en la cultura la­ti­no­a­me­ri­ca­na, en la mú­si­ca y en la per­cu­si­ón, una noc­he má­gi­ca en la que se uni­e­ran las dos cul­tu­ras».

Esa noc­he con­fluye­ron so­bre el es­ce­na­rio del Teatro Me­lla vir­tu­o­sos mú­si­cos co­mo la gran vo­ca­lis­ta de bos­sa no­va y sam­ba bra­si­leña Fa­bi­a­na Coz­za; el pi­a­nis­ta Jo­ao Do­na­to, una au­tén­ti­ca leyen­da del bos­sa no­va; Nanny As­sis, can­tan­te del jazz bra­si­leño, la bos­sa no­va, y el for­ró; y Ba­que Mul­her, agru­pa­ci­ón fe­me­ni­na que se ha con­ver­ti­do en ins­tru­men­to de ex­pre­si­ón, luc­ha y re­sis­ten­cia por los de­rec­hos de las mu­je­res. Igual­men­te es­tu­vi­e­ron pre­sen­tes los cu­ba­nos Ro­ber­to Fon­se­ca y Tem­pe­ra­men­to, la Jazz Band del ma­es­tro Jo­a­quín Be­tan­court y la can­tan­te es­ta­dou­ni­den­se Ja­nis Si­e­gel.

Otras de las ra­zo­nes de ser del fes­ti­val son los con­cur­sos de rum­ba, ca­si­no y per­cu­si­ón. Du­ran­te las com­pe­ten­ci­as de rum­ba es­te año se des­ta­có la participación de Ma­tan­zas. «En­tre los ga­na­do­res tu­vi­mos la participación de muc­hos jó­ve­nes, y eso fue lo que más le gus­tó al ju­ra­do; en mi ca­so, co­mo or­ga­ni­za­dor y pre­si­den­te del fes­ti­val, eso me di­jo que íba­mos por bu­en ca­mi­no. Nos to­ca lla­mar su aten­ci­ón pa­ra que si­gan su­perán­do­se y que po­da­mos a tra­vés de las ins­ti­tu­ci­o­nes bus­car la pla­ta­for­ma pa­ra lo­grar una re­pre­sen­ta­ci­ón de ca­da pro­vin­cia, aun­que sea pe­queña. La pre­sen­cia de Ma­tan­zas hi­zo que el fes­ti­val to­ma­ra un vu­e­lo de al­tos qui­la­tes. Si lo­gra­mos ex­ten­der la con­vo­ca­to­ria a otras pro­vin­ci­as, va­mos a in­cen­ti­var­los muc­ho más». Los ga­na­do­res de es­tos con­cur­sos, so­bre to­do los per­cu­si­o­nis­tas, re­ci­bi­e­ron premios de ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, al­gu­nos de fir­mas in­ter­na­ci­o­nal­men­te re­co­no­ci­das.

Piloto lu­ce ex­te­nu­a­do, des­pu­és de tan­to bre­gar en bus­ca del au­to­fi­nan­ci­a­mi­en­to pa­ra el Fes­ti­val. Le que­da la sa­tis­fac­ci­ón que de­ja el éxi­to de un even­to que va más allá, al pro­mo­ver su carác­ter mul­ti­cul­tu­ral, a par­tir de lo me­jor de la cultura cubana y de la cultura uni­ver­sal.

Habrá Fiesta del Tam­bor pa­ra ra­to: la pró­xi­ma ci­ta será del 3 al 9 de mar­zo de 2019 y tendrá co­mo in­vi­ta­do de ho­nor al continente afri­ca­no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.