ZO­NA MACO PREMIA A AR­TIS­TA CUBANO

Arte por Excelencias - - News - Jor­ge Fernán­dez Era

Arte por Excelencias an­da­ba de re­cor­ri­do en­tre el la­be­rin­to de pa­be­llo­nes que com­po­ní­an la gi­gan­tes­ca mu­es­tra de las artes visuales que ex­hi­bió la edi­ci­ón 15 de la Feria In­ter­na­ci­o­nal de Arte Con­tem­porá­neo Zo­na Maco en el centro de con­ven­ci­o­nes Ci­ti­ba­na­mex, de la ca­pi­tal me­xi­ca­na. Sa­bí­a­mos que la ga­le­ría Ser­van­do, de 23 es­qui­na a 10, en El Ve­da­do ha­ba­ne­ro, asis­tía de nu­e­vo a la ci­ta, y que­rí­a­mos sa­lu­dar a nu­es­tros com­pa­tri­o­tas. Cuál no fue la sor­pre­sa al en­con­trar­nos con la no­ti­cia de que le ha­bí­an otor­ga­do el Pre­mio al Ar­tis­ta Emer­gen­te a Os­val­do Gonzá­lez (Ca­ma­güey, 1982). Y na­die me­jor que Niur­ma Pé­rez Zer­pas, la di­rec­to­ra de la Ser­van­do, pa­ra con­fir­mar­nos en ex­clu­si­va el acon­te­ci­mi­en­to.

«Es­te año el proyec­to de la Ga­le­ría Ser­van­do en Zo­na Maco es un diá­lo­go en­tre la obra de Os­val­do Gonzá­lez y Adrián Fernán­dez, el pri­me­ro des­de ins­ta­la­ci­o­nes de lu­ces y el se­gun­do con fo­to­gra­fí­as de su ex­po­si­ci­ón más re­ci­en­te: El um­bral de la in­cer­ti­dum­bre. El día de la inau­gu­ra­ci­ón de la Feria ama­ne­ci­mos con la no­ti­cia de que Os­val­do ha­bía que­da­do en­tre los fi­na­lis­tas del pre­mio que le con­fi­e­re Zo­na Maco al ar­tis­ta emer­gen­te me­nor de cu­a­ren­ta años, y más tar­de su­pi­mos que fi­nal­men­te ha­bía re­sul­ta­do ga­na­dor. El reconocimiento está aus­pi­ci­a­do por JSA Ar­qui­tec­tos. Pri­me­ra vez que se con­vo­ca, es un pre­mio de ad­qui­si­ci­ón, de mo­do que la co­lec­ci­ón de esa com­pañía se in­cre­men­ta. Os­val­do que­dó en pri­mer lu­gar con esta se­rie que es­ta­mos pre­sen­tan­do, lla­ma­da Es­pa­ci­os de fe, com­pu­es­ta por tres pan­ta­llas de lu­ces en las cu­a­les el ar­tis­ta vu­el­ve a acu­dir a una téc­ni­ca uti­li­za­da por él en los úl­ti­mos ti­em­pos, que es la cin­ta ad­he­si­va so­bre acrí­li­co y lu­ces led. Si­em­pre ha es­ta­do pre­o­cu­pa­do por los es­pa­ci­os in­te­ri­o­res de su en­tor­no fa­mi­li­ar y do­més­ti­co; en esta se­rie abor­da es­te te­ma a par­tir de la re­cre­a­ci­ón de una es­pe­cie de nic­ho que ti­e­ne en su ta­ller, in­ter­pre­ta­do en diferentes mo­men­tos del día y con diferentes ni­ve­les de luz».

Os­val­do Gonzá­lez es gra­du­a­do del Ins­ti­tu­to Su­pe­ri­or de Arte en el año 2006, nos am­plía Niur­ma. En­tre sus prin­ci­pa­les ex­po­si­ci­o­nes per­so­na­les so­bre­sa­len Au­to­fa­gia (Ga­le­ría Ser­van­do, 2016), Co­mo es lo que es (Centro de De­s­ar­ro­llo de las Artes Visuales, Centro His­tó­ri­co de La Habana Vi­e­ja, 2014), Una es­ce­na do­més­ti­ca (Mu­es­tra co­la­te­ral de la 11na. Bienal de La Habana, Ga­le­ría 23 y 12, La Habana), Te­mas ais­la­dos (Ga­le­ría Luz y Suárez del Vi­llar, Ma­drid) y Kun­ta (Ga­le­ría Gu­aya­sa­mín, Centro His­tó­ri­co de La Habana Vi­e­ja, 2009), además de par­ti­ci­par en mu­es­tras co­lec­ti­vas co­mo Cu­ba, mi amor, or­ga­ni­za­da en 2017 por la Ga­le­ría Con­ti­nua en Les Mou­lins, Fran­cia.

La em­pre­sa me­xi­ca­na de proyec­tos JSA Ar­qui­tec­tos es una de las más pres­ti­gi­o­sas de su ti­po en la na­ci­ón az­te­ca, ava­la­da por más de cin­cu­en­ta y cin­co premios na­ci­o­na­les e in­ter­na­ci­o­na­les.

Ex­ce­len­te no­ti­cia pa­ra Os­val­do y pa­ra el arte cubano. Pre­mio además la me­ti­cu­lo­sa la­bor de la ga­le­ría Ser­van­do por pro­mo­ver lo me­jor del arte con­tem­porá­neo de la Isla, en una feria co­mo Zo­na Maco, que no se ca­rac­te­ri­za por je­rar­qui­zar el arte emer­gen­te.

Es­pa­cio de fe (tríp­ti­co), 2018. Ple­xiglás, cin­ta ad­he­si­va, lu­ces led, 65 cm x 75 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.