EL EDITOR SÍ TI­E­NE QUIEN LE ESCRIBA

Arte por Excelencias - - News - Fran­ces­co Ros­si­ni

▶ El no­ve­no ani­ver­sa­rio de Arte por Excelencias se ha ini­ci­a­do en el 2018 con nu­es­tra sa­li­da aho­ra ca­da dos me­ses, la ex­ten­si­ón a más de no­ven­ta pá­gi­nas, y la con­so­li­da­ci­ón de su nu­e­va pla­ta­for­ma en www.ar­te­po­rex­ce­len­ci­as.com, gra­ci­as al res­pal­do de qui­e­nes con­fí­an y aplau­den a nu­es­tro me­dio co­mo pu­bli­ca­ci­ón mul­ti­cul­tu­ral de Ibe­ro­a­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. Nu­es­tro sin­ce­ro agra­de­ci­mi­en­to al aten­to men­sa­je de MSP& Aso­ci­a­dos en Li­ma, Pe­rú, y su «¡Fe­li­ci­ta­ci­o­nes por los nu­e­ve años… si­gan ade­lan­te, alas y bu­en vi­en­to!».

▶ Igual nos es­cri­ben, en nom­bre de to­do el equi­po de Zo­na Maco, DF, Mé­xi­co, por «el in­va­lu­a­ble apoyo en pren­sa y co­mu­ni­ca­ci­ón que nos di­e­ron du­ran­te nu­es­tro XV ani­ver­sa­rio. Gra­ci­as a us­te­des nos he­mos consolidado co­mo una de las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas pa­ra la es­ce­na del arte a nivel in­ter­na­ci­o­nal y co­mo la feria de arte más im­por­tan­te de La­ti­no­a­mé­ri­ca».

Des­de ya están abi­er­tas las con­vo­ca­to­ri­as pa­ra Zo­na Maco Salón del An­ti­cu­a­rio y Zo­na Maco Fo­to, que se ce­le­brarán en la úl­ti­ma semana de agos­to en el mis­mo Centro Ci­ti­ba­na­mex. Si dese­an con­tac­tos pro­fe­si­o­na­les, pu­e­den es­cri­bir a Car­los San­do­val, pren­sa@zo­na­ma­co.com.

▶ Por quin­ta oca­si­ón con­se­cu­ti­va, la Feria de Arte Con­tem­porá­neo Art Ma­drid se ha ce­le­bra­do en la aco­ge­do­ra Ga­le­ría de Cris­tal del Centro Ci­be­les, con au­men­to de ven­tas y pú­bli­co, has­ta más de vein­te mil vi­si­tan­tes en cin­co dí­as en la ca­pi­tal es­paño­la. El crí­ti­co de arte Al­fon­so de la Tor­re, in­te­gran­te del co­mi­té de se­lec­ci­ón de la edi­ci­ón de­ci­mo­ter­ce­ra, co­men­tó a la pren­sa que Art Ma­drid se ha con­ver­ti­do en una pro­pu­es­ta dis­tin­gui­da y muy di­fe­ren­te en el fe­bre­ro artístico ma­dri­leño.

▶ Muc­hos éxi­tos se­gui­mos dese­an­do pa­ra el bai­la­rín Gon­za­lo Pre­ci­a­do Azan­za en su ter­ce­ra gi­ra en so­li­ta­rio, Pho­e­nix Tour 2018. Él cu­en­ta si­em­pre con Arte por Excelencias co­mo media part­ner. Ac­tu­al­men­te es uno de los bai­la­ri­nes más me­diá­ti­cos, con ci­en­tos de apa­ri­ci­o­nes en pe­ri­ó­di­cos, te­le­vi­si­ón, ra­dio y re­vis­tas de Es­paña, Rei­no Uni­do, Mé­xi­co, Estados Unidos, Aus­tra­lia, Ita­lia y Le­to­nia. Es mi­em­bro del Con­se­jo In­ter­na­ci­o­nal de Danza de la Unes­co. Des­de ini­ci­os del año, Pre­ci­a­do Azan­za pro­po­ne ce­le­brar su ani­ver­sa­rio quince so­bre las ta­blas. Es muy ac­ti­vo en redes so­ci­a­les, con más de se­ten­ta mil se­gui­do­res en Fa­ce­bo­ok, y más de me­dio mi­llón de vi­si­tas a su per­fil de Go­o­gle+. Pu­e­de ver­le bai­lar, si­em­pre her­mo­so e in­de­te­ni­ble, en el link del ca­nal You­tu­be, don­de ti­e­ne más de dos­ci­en­tos mil vi­su­a­li­za­ci­o­nes de más de un cen­te­nar de pa­í­ses (https://www. you­tu­be.com/chan­nel/ucelchc0a­a_mr0i02en­cel­za).

▶ Otros que ce­le­bran su cum­ple­años en ple­na fa­e­na fun­da­ci­o­nal en Cen­tro­a­mé­ri­ca son los in­te­gran­tes de la com­pañía in­fan­til La Col­me­ni­ta, qui­e­nes ya su­man vein­te agru­pa­ci­o­nes de su ti­po en El Sal­va­dor. Esta vez fu­e­ron a inau­gu­rar nu­e­va se­de has­ta el mu­ni­ci­pio de Cin­que­ra, a se­ten­ta ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, en un proyec­to ase­so­ra­do por los pe­da­go­gos cu­ba­nos Marta Pa­la­ci­os y Luis Ma­nu­el Igle­si­as, y que tendrá su ini­cio ofi­ci­al en es­te mes de abril, en tan­to el pro­gra­ma de Ca­sas de la Cultura del pa­ís pre­vé la inau­gu­ra­ci­ón de otras tres Col­me­ni­tas en los mu­ni­ci­pi­os de Ju­ti­a­pa, Gu­a­za­pa y San Vi­cen­te, con las cu­a­les se abar­cará el to­tal de los ca­tor­ce de­par­ta­men­tos del pa­ís.

A la se­de tem­po­ral de La Col­me­ni­ta en La Habana, por­que la an­te­ri­or está si­en­do so­me­ti­da a una re­pa­ra­ci­ón ca­pi­tal, lle-

gó José Car­los de San­ti­a­go, pre­si­den­te del Gru­po Excelencias, pa­ra re­co­no­cer a sus in­te­gran­tes. Es de des­ta­car el en­can­to de sus niños, la fu­er­za con que Tim Cre­ma­ta si­gue de­fen­di­en­do la necesidad de su exis­ten­cia, y el por­qué de que La Col­me­ni­ta cubana haya si­do ga­lar­do­na­da con el Pre­mio Excelencias Cu­ba 2017, por in­cul­car va­lo­res hu­ma­nos en varias ge­ne­ra­ci­o­nes de niños a tra­vés del arte y de la cultura.

▶ Según nos in­for­ma Yor­da­nis Ri­car­do, Re­demp­ti­on, la nu­e­va ex­po­si­ci­ón per­so­nal del ar­tis­ta cubano Roldán Lauzán Ei­ras (La Habana, 1987), fue abi­er­ta al pú­bli­co a fi­na­les de mar­zo en la ga­le­ría Nu­no Sa­cra­men­to, de la ciu­dad por­tu­gue­sa de Avei­ro. Lauzán cul­mi­nó sus es­tu­di­os en la Academia de Be­llas Artes Edu­ar­do Abe­la en 2006 y ac­tu­al­men­te es uno de los ar­tis­tas que más re­sal­ta den­tro del arte con­tem­porá­neo cubano, con obras que «in­vi­tan al es­pec­ta­dor a con­si­de­rar y con­tem­plar la idea de la du­a­li­dad del ser, fun­di­en­do en un mis­mo per­so­na­je los dos ex­tre­mos que to­dos lle­va­mos den­tro». Su obra ya em­pi­e­za a cono­cer­se allen­de los ma­res, prin­ci­pal­men­te en fe­ri­as in­ter­na­ci­o­na­les co­mo Art Karls­hu­re (Ale­ma­nia), Art Bo­den­see (Aus­tria) o Sco­pe Art Fair (Estados Unidos). Tam­bi­én en La Habana, don­de ha participado en el concurso Post-it pa­ra jó­ve­nes cre­a­do­res, que or­ga­ni­za el Fon­do Cubano de Bi­e­nes Cul­tu­ra­les, además de en varias ex­po­si­ci­o­nes co­lec­ti­vas co­mo Pin­tu­ra fres­ca II, en la Ga­le­ría Habana, Sa­bor metá­li­co, en Vi­lla Ma­nu­e­la, y Pi­pol, en Ar­tis718. Re­demp­ti­on es la segunda mu­es­tra en so­li­ta­rio de Lauzán; podrá ser vi­si­ta­da has­ta el 28 de abril en la ga­le­ría Nu­no Sa­cra­men­to, y unas se­ma­nas más tar­de tam­bi­én en Opor­to.

▶ Nos es­cri­ben des­de Bar­ce­lo­na los in­te­gran­tes del Proyec­to So­mos Inar­tist (www.inar­tist.org <http://www.inar­tist.org/>), una star­tup en La Sa­lle: «He­mos cre­a­do una co­mu­ni­dad de ar­tis­tas y eventos en Bar­ce­lo­na. Qui­si­é­ra­mos es­ta­ble­cer con­tac­to con us­te­des pa­ra po­der eva­lu­ar po­si­bles tra­ba­jos y co­la­bo­ra­ci­o­nes futuras.

»La idea es pro­mo­ver ar­tis­tas de Bar­ce­lo­na, in­ter­cam­bi­ar ex­pe­ri­en­ci­as y es­ta­ble­cer con­tac­tos a tra­vés de nu­es­tra pla­ta­for­ma on­li­ne y eventos men­su­a­les. A con­ti­nu­a­ci­ón les com­par­ti­mos un en­la­ce con el even­to, lan­za­mi­en­to que re­a­li­za­mos el pa­sa­do 15 de mar­zo en Ca­sa Gra­cia, don­de se pre­sen­ta­ron cu­a­tro ar­tis­tas lo­ca­les: https://www.inar­tist.org/ blog/2018/03/21/inau­gu­ra­ti­on-our-star­ting-point/ El pró­xi­mo 26 de abril es­ta­re­mos re­a­li­zan­do nu­es­tro se­gun­do even­to con la pre­sen­cia de ci­en per­so­nas».

▶ Al bu­zón de la re­vis­ta aca­ba de lle­gar la si­guien­te in­for­ma­ci­ón:

«Les es­cri­bo des­de la or­ga­ni­za­ci­ón de la Bienal Ibe­ro­a­me­ri­ca­na de Di­seño, la pla­ta­for­ma in­ter­na­ci­o­nal que re­ú­ne lo más des­ta­ca­do del di­seño de La­ti­no­a­mé­ri­ca, Es­paña y Por­tu­gal, por­que nos gus­ta­ría po­ner­nos en con­tac­to con el res­pon­sa­ble de la sec­ci­ón de cultura/di­seño de su me­dio pa­ra ha­cer­le lle­gar in­for­ma­ci­ón so­bre nu­es­tra nu­e­va edi­ci­ón, la BID18, en la que con­ta­re­mos con una im­por­tan­te participación de diseña­do­res de su pa­ís. La Bienal se ce­le­brará en­tre el 26 y el 30 de no­vi­em­bre de es­te año en la Cen­tral de Di­seño Ma­ta­de­ro Ma­drid, en Ma­drid, Es­paña.

»La BID con­sis­te en una gran ex­po­si­ci­ón y en una Zo­na de En­cu­en­tro BID / se­mi­na­rio / semana inau­gu­ral con des­ta­ca- dos in­vi­ta­dos y cer­ca de cu­a­ren­ta ac­ti­vi­da­des de en­tra­da li­bre y gra­tui­ta (con­fe­ren­ci­as, ta­lle­res, networking, rá­fa­gas, me­s­as redon­das) pa­ra com­par­tir ex­pe­ri­en­ci­as, dar­se a cono­cer, con­tras­tar proyec­tos y me­to­do­lo­gí­as de tra­ba­jo y ge­ne­rar fu­en­tes de ne­go­cio y mer­ca­do. En re­su­men, la BID es una ex­po­si­ci­ón que per­mi­te al pú­bli­co acer­car­se a la dis­ci­pli­na del di­seño, su en­tor­no y un punto de en­cu­en­tro, por un la­do pa­ra la re­fle­xi­ón y el pen­sa­mi­en­to y, por el otro, pa­ra es­ta­ble­cer re­la­ci­o­nes en­tre pro­fe­si­o­na­les y con em­pre­s­as del sec­tor.

»Los in­vi­ta­mos a vi­si­tar nu­es­tra web ofi­ci­al pa­ra sa­ber más so­bre nu­es­tro proyec­to y cono­cer ediciones an­te­ri­o­res co­mo re­fe­ren­cia:

http://www.bid-di­mad.org/wp-con­tent/uplo­ads/dos­si­erBid18.pdf

El ar­tis­ta San­ti­a­go Her­mes in­ter­vi­no los ros­tros de los asis­ten­tes a la pre­sen­ta­ci­ón en la For­ta­le­za de La Ca­baña.

Pre­sen­ta­ci­ón de las pu­bli­ca­ci­o­nes del Gru­po Excelencias en la Feria In­ter­na­ci­o­nal del Li­bro de La Habana.

El ar­tis­ta cubano Roldán Lauzán en la inau­gu­ra­ci­ón de su ex­po­si­ci­ón per­so­nal Re­demp­ti­on, en la ciu­dad por­tu­gue­sa de Avei­ro.

Nu­no Sa­cra­men­to jun­to a la ac­triz Patricia Vi­lla­lon­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.