RO­ME­RÍ­AS DE MAYO: ME­MO­RI­AS DE LA UTO­PÍA

Arte por Excelencias - - CONTENTS - Yasmany Her­re­ra Borrero

Un sa­lón lle­no en La Pe­ri­que­ra era ex­pre­si­ón de la pre­cau­ci­ón. La llu­via ame­na­zan­te obli­gó a po­ner­se a bu­en re­cau­do. To­dos que­rí­an sa­ber qué te­nía que con­tar Ale­xis Triana so­bre las Ro­me­rí­as de Mayo, vein­ti­cin­co años des­pu­és.

Pa­ra co­men­zar, Triana de­ci­dió pa­rar­se, es­tar de pie era su me­jor ma­ne­ra de nar­rar, de con­tar a to­dos los pre­sen­tes que Me­mo­ria Nu­es­tra ya cum­plía vein­ti­cu­a­tro años, que era uno de los tan­tos even­tos que in­clu­ía la fi­es­ta de fi­es­tas que son las Ro­me­rí­as y que con­ti­e­nen en su es­pí­ri­tu la esen­cia de la cre­a­ci­ón co­lec­ti­va.

La in­ter­ven­ci­ón del Pre­si­den­te de Ho­nor de es­ta fes­ti­vi­dad de hon­da ra­íz ibe­ro­a­me­ri­ca­na no so­lo es una ape­la­ci­ón a la me­mo­ria: fue la con­den­sa­ci­ón en pa­la­bras de ese gran es­fu­er­zo que se ma­te­ri­a­li­za en El Hac­ha en la Cruz, un vo­lu­men que sis­te­ma­ti­za la his­to­ria de las Ro­me­rí­as de Mayo. Con pro­fun­da emo­ci­ón, hi­zo re­fe­ren­cia a las per­so­na­li­da­des que han es­ta­do pre­sen­tes en es­ta ci­ta du­ran­te vein­ti­cin­co años co­mo pi­la­res de pen­sa­mi­en­to, y que tan­to han hec­ho por la sal­va­guar­da de la tra­di­ci­ón re­fle­xi­va cu­ba­na.

La sin­gu­la­ri­dad de es­te hom­bre y su afán de bús­que­da re­ga­ló a los pre­sen­tes un mo­men­to emo­ci­o­nan­te: la proyec­ci­ón de un vi­deo del mo­men­to fun­da­ci­o­nal en 1994, re­ci­en­te­men­te res­ca­ta­do por re­a­li­za­do­res de Te­le Cris­tal. Las imá­ge­nes re­me­mo­ra­ron los ti­em­pos del Tem­plo de la Cu­ba­nía. Era una sen­sa­ci­ón ex­traña. Muc­hos, en su con­di­ci­ón de fun­da­do­res, se re­co­no­ci­e­ron más del­ga­dos, al­gu­nos con ca­be­llos… Fue co­mo un dé­jà vu, las son­ri­sas in­va­di­e­ron el si­tio, y en muc­hos de los pre­sen­tes las mi­ra­das se tor­na­ron bri­llo­sas, quizás por­que se les re­co­no­ció fun­da­do­res de un proyec­to que ya los tras­ci­en­de.

«Ya son cuatro ge­ne­ra­ci­o­nes -afir­ma Triana- las que se han im­pli­ca­do en la de­fen­sa y pre­ser­va­ci­ón de las Ro­me­rí­as, co­mo es­pa­cio pa­ra la de­fen­sa de lo na­cio-

nal des­de un si­tio al­ter­na­ti­vo a La Ha­ba­na, y rom­per con el mi­to de que lo que no su­ce­de en la ca­pi­tal del pa­ís, no ocur­re. Hoy te­ne­mos vein­ti­cin­co edi­ci­o­nes de al­go que pen­sa­mos pa­ra to­do el pa­ís des­de Hol­guín y que ha abar­ca­do a más de cin­cu­en­ta pa­í­ses. Pi­en­so que to­da­vía es­ta­mos en cre­ci­mi­en­to y ese es el gran re­to pa­ra los jó­ve­nes: se­guir soñan­do».

Las Ro­me­rí­as son el de­ve­nir de una uto­pía. Nos acer­ca­ron al deseo de los jó­ve­nes de una épo­ca que se de­ci­di­e­ron a no de­jar per­der la cul­tu­ra cu­ba­na. Y la apro­pi­a­ci­ón de las Ro­me­rí­as co­mo el ac­to de fun­dar, de re­no­var, fue su lo­gro más gran­de. Y los sím­bo­los han si­do quizás lo más tras­cen­den­te, por­que mu­es­tran a la ciu­dad co­mo un si­tio que aú­na en sí mis­mo mo­der­ni­dad y tra­di­ci­ón, en con­vi­ven­cia ar­mó­ni­ca co­mo re­sul­ta­do de un pro­ce­so de in­te­gra­ci­ón de es­ta ciu­dad al mundo.

Even­tos múl­ti­ples, com­pro­mi­so la­ti­no­a­me­ri­ca­no, in­te­gra­ci­ón y ex­pan­si­ón: eta­pas que dan fe de la ne­ce­si­dad de ser in­ter­na­ci­o­na­les y de ha­cer que las ju­ven­tu­des re­co­noz­can en es­ta ciu­dad a la ca­pi­tal de su ex­pre­si­ón ar­tís­ti­ca en cons­tan­te in­ter­cam­bio. El prin­ci­pal des­ti­na­ta­rio es el pú­bli­co; por eso ca­da año se tra­en las me­jo­res pro­pu­es­tas pa­ra que en Hol­guín se dis­fru­te del ar­te que se ha­ce en Cu­ba des­de ca­da ciu­dad.

Hoy, co­mo el pri­mer día, los or­ga­ni­za­do­res se pro­po­nen se­guir cre­ci­en­do, ges­tar proyec­tos pa­ra que la ciu­dad, y en es­pe­ci­al las Ro­me­rí­as, sean con­si­de­ra­das una pla­ta­for­ma pa­ra la pro­mo­ci­ón del ar­te jo­ven. La Aso­ci­a­ci­ón Her­ma­nos Sa­íz ha te­ni­do un rol de­ter­mi­nan­te en la si­em­pre com­ple­ja ta­rea de cono­cer y proyec­tar lo más ge­nui­no del ar­te cu­ba­no, si­em­pre con un se­llo jo­ven.

La oca­si­ón fue pro­pi­cia pa­ra la en­tre­ga a Ale­xis Triana del pri­mer pre­mio al Ma­es­tro Me­mo­ria Nu­es­tra por su con­tri­bu­ci­ón al des­ar­ro­llo de las Ro­me­rí­as des­de que es­tas fu­e­ran fun­da­das.

(To­ma­do del si­tio web Aso­ci­a­ci­ón Her­ma­nos Sa­íz).

Des­fi­la el co­mi­té or­ga­ni­za­dor de las 25 Ro­me­rí­as.

Con­fe­ren­cia inau­gu­ral del Pre­mio Me­mo­ria Nu­es­tra.

El Ba­llet Es­pañol en Hol­guín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.