A PUERTA SORDA, MARTILLAZO MAYOR

Arte por Excelencias - - Contents - Jo­sé Car­los de San­ti­a­go

In­dig­na tan­to la ima­gen del Mu­seo Na­ci­o­nal de Bra­sil en lla­mas, la des­truc­ci­ón to­tal de una joya ar­qui­tec­tó­ni­ca del si­glo xix, del mayor mu­seo de Amé­ri­ca La­ti­na en el ám­bi­to de la his­to­ria na­tu­ral. Por ne­gli­gen­ci­as ab­sur­das y pre­su­pu­es­tos que nun­ca lle­ga­ron, se han per­di­do más de vein­te mil pi­e­zas que in­clu­í­an, además de va­ri­as mo­mi­as egip­ci­as y pre­co­lom­bi­nas, el se­gun­do fó­sil hu­ma­no más an­ti­guo del con­ti­nen­te: Lu­zia, con sus ca­si do­ce mil años de exis­ten­cia.

Las enér­gi­cas pro­tes­tas de los ciu­da­da­nos en Río de Ja­nei­ro son un lla­ma­do de aler­ta a to­dos los que subes­ti­man el va­lor re­al, y has­ta el sim­bó­li­co, de la de­fen­sa y sos­te­ni­mi­en­to del pa­tri­mo­nio. Tam­bi­én su­ce­de en las Ba­ha­mas, don­de cir­cu­la por las redes la de­nun­cia de que las au­to­ri­da­des ha­cen oí­dos sor­dos a la ne­ce­si­dad de pre­ser­var un fu­er­te de la épo­ca de la co­lo­nia que se des­truye día a día en me­dio de la desi­dia.

El bu­en cora­zón de qui­e­nes de­fi­en­den, con­ser­van y po­nen el va­lor el pa­tri­mo­nio ma­te­ri­al e in­ma­te­ri­al de nu­es­tras na­ci­o­nes ne­ce­si­ta aún más de mayor re­co­no­ci­mi­en­to. «A puerta sorda hay que dar martillazo mayor, y en el mun­do hay aún muc­has pu­er­tas sor­das», co­mo pe­día el após­tol cu­ba­no Jo­sé Mar­tí en su ar­tí­cu­lo «Los ofi­ci­os de la ala­ban­za». Por eso aplau­di­mos los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra los 500 años de Pa­namá la Vi­e­ja y de La Ha­ba­na, y elo­gi­a­mos que en la pe­nín­su­la ibé­ri­ca el ya­ci­mi­en­to ar­que­o­ló­gi­co de Me­di­na Aza­ha­ra fu­e­ra re­co­no­ci­do e ins­cri­to por ha­ber si­do se­de del ca­li­fa­to de Cór­do­ba en el si­glo x, con la di­nas­tía omeya, y hoy se con­si­de­re un ejem­plo úni­co de ciu­dad ca­li­fal pre­ser­va­da.

En Pa­namá será el quin­to cen­te­na­rio de la pri­me­ra ciu­dad en fun­dar­se en el li­to­ral pa­cí­fi­co ame­ri­ca­no, cuyo si­tio ar­que­o­ló­gi­co es Pa­tri­mo­nio Mun­di­al desde el 2003, y no el del cas­co an­ti­guo, la se­gun­da ur­be na­ci­da en el aho­ra Dis­tri­to de Pa­namá. El men­sa­je del Pa­tro­na­to Pa­namá Vi­e­jo ase­gu­ra que en aquel en­ton­ces «se ini­cia la ru­ta que nos con­ver­ti­ría en el cen­tro de las co­mu­ni­ca­ci­o­nes mun­di­a­les…».

Desde el Gru­po Ex­ce­len­ci­as se­gui­mos ofre­ci­en­do nu­es­tra ex­pe­ri­en­cia y capa­ci­dad pa­ra res­pal­dar es­ta opor­tu­ni­dad úni­ca, a ce­le­brar­se el 15 de agos­to de 2019, jus­to cu­an­do la ca­pi­tal del Ist­mo ha re­ci­bi­do los tí­tu­los de Ca­pi­tal Ibe­ro­a­me­ri­ca­na de la Cul­tu­ra y Ciu­dad Cre­a­ti­va en Gas­tro­no­mía. Co­mo ejem­plo mo­dé­li­co pa­ra el me­dio mi­le­nio de La Ha­ba­na, re­al y ma­ra­vi­llo­sa, en Ex­ce­len­ci­as ve­ni­mos re­a­li­zan­do desde ha­ce dos años una cam­paña de pren­sa en más de trein­ta y cin­co me­di­os en seis idi­o­mas. Ca­da se­ma­na pu­bli­ca­mos so­bre la aper­tu­ra y el re­mo­za­mi­en­to de cen­tros so­ci­a­les y de ser­vi­ci­os, en tan­to será di­a­rio a par­tir del pró­xi­mo 16 de no­vi­em­bre, más cu­an­do el cen­tro his­tó­ri­co y su sis­te­ma de for­ti­fi­ca­ci­o­nes fue la pri­me­ra in­clu­si­ón de la Isla en la lis­ta del Pa­tri­mo­nio Mun­di­al, allá por 1982.

Igual es una bu­e­na mu­es­tra la ale­gría de los cul­to­res de la tum­ba fran­ce­sa, de la rum­ba y del pun­to cu­ba­no ca­da vez que pu­bli­ca­mos en nu­es­tros ejem­pla­res y pla­ta­for­mas di­gi­ta­les los re­co­no­ci­mi­en­tos en­tre­ga­dos por la Unesco en los años 2001, 2016 y 2017. Por­que Cuba ti­e­ne a Tri­ni­dad y al Va­lle de los In­ge­ni­os desde 1988 co­mo Pa­tri­mo­nio Mun­di­al de la Hu­ma­ni­dad, es­ta­re­mos apoyan­do a la Ofi­ci­na del Con­ser­va­dor a fi­na­les de sep­ti­em­bre, pa­ra el Se­mi­na­rio Gas­tro­nó­mi­co. De la mis­ma ma­ne­ra que lo­gró las de­cla­ra­to­ri­as de los cen­tros his­tó­ri­cos de Ci­en­fu­e­gos y Ca­ma­güey, del Cas­ti­llo de San Pe­dro de La Ro­ca, del Par­que Na­ci­o­nal De­sem­bar­co del Gran­ma y del pai­sa­je ar­que­o­ló­gi­co de las pri­me­ras plan­ta­ci­o­nes ca­fe­ta­le­ras al su­des­te de la Isla Gran­de, el pró­xi­mo año ce­le­brará los vein­te años de la de­cla­ra­to­ria del Va­lle de Viña­les. T odo ello me­re­ce la más am­plia di­fu­si­ón in­ter­na­ci­o­nal.

Aho­ra que Ma­tan­zas cum­ple sus 325 años y des­pe­di­mos de la vi­da a la No­via de Cuba, la po­e­ti­sa Ca­ril­da Oli­ver La­bra, con­cluyo con sus más sen­ti­dos ver­sos, que ella sa­bía de­cla­mar co­mo na­die y com­par­tió con­mi­go en la úl­ti­ma en­tre­vis­ta que le re­a­li­cé en Cal­za­da de Tirry 87: «Cu­an­do vi­no mi abu­e­la / tra­jo un po­co de ti­er­ra es­paño­la, / cu­an­do se fue mi ma­dre / lle­vó un po­co de ti­er­ra cubana. / Yo no guar­da­ré con­mi­go nin­gún po­co de patria: / la qui­e­ro to­da so­bre mi tum­ba».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.