La car­re­te­ra gi­ra en el ve­ra­no

Art Mar­be­lla, Ar­te San­tan­der, Ar­te en La Ram­pa, Viña­les, San­ta Cla­ra, Ci­en­fu­e­gos, Tri­ni­dad, Sanc­ti Spí­ri­tus, Gi­ba­ra, Baya­mo, San­ti­a­go de Cuba…

Arte por Excelencias - - Cuba - Por REDACCIÓN EX­CE­LEN­CI­AS

Apun­to de cum­plir­se los di­ez años de la re­vis­ta Ar­te por Ex­ce­len­ci­as, nu­es­tro me­dio re­cor­re en ve­ra­no co­mo me­dia part­ners las prin­ci­pa­les fe­ri­as de ar­te con­tem­porá­neo de la pe­nín­su­la, y ca­si me­dia Cuba, pro­mo­vi­en­do in­can­sa­ble el ar­te de nu­es­tros pu­e­blos, co­mo pu­bli­ca­ci­ón mul­ti­cul­tu­ral ibe­ro­a­me­ri­ca­na.

Por vez pri­me­ra, fui­mos in­vi­ta­dos a ser par­te de Ar­te San­tan­der, y nos sa­tis­fi­zo que al­guien co­mo Jo­sé Ma­ría Fran­cis­co, di­rec­tor de una fe­ria en la que in­ter­ve­ní­an más de cu­a­ren­ta ga­le­rí­as, se re­tra­ta­ra con nu­es­tras re­vis­tas. Igual dis­fru­ta­mos la cu­ar­ta edi­ci­ón de Art Mar­be­lla, acom­paña­da desde su na­ci­mi­en­to en la cos­ta del Sol. El pe­ri­o­dis­ta Yor­da­nis R. Pu­po ha si­do nu­es­tro en­vi­a­do es­pe­ci­al del 21 al 25 de ju­lio pa­sa­dos, y es­tu­vo muy ac­ti­vo en la web y en las redes so­ci­a­les. Le­er ca­da re­por­te suyo era co­mo es­tar allí.

No­so­tros es­tu­vi­mos en ple­no ve­ra­no en el Sa­lón de Mayo de Ar­te en La Ram­pa, con to­das las re­vis­tas Ex­ce­len­ci­as, y Dan­za Contemporánea de Cuba, y su aguer­ri­do di­rec­tor Mi­guel Igle­si­as, qui­en ha­bló de su me­re­ci­do Pre­mio Na­ci­o­nal de Dan­za. Tam­bi­én el pin­tor y es­cul­tor La­ra So­te­lo de­ve­ló se­cre­tos de su se­rie de­di­ca­da a la pri­ma ba­lle­ri­na Ali­cia Alon­so.

De allí a Las Ter­ra­zas de Pi­nar del Río, de la ma­no del ex­tra­or­di­na­rio pin­tor Les­ter Cam­pa; y gra­ci­as a él fui­mos a Viña­les, a cono­cer la obra ri­gu­ro­sa del ar­tis­ta Ra­món Váz­quez, en tan­to vol­vi­mos a com­par­tir con Nils Na­var­ro, in­ves­ti­ga­dor e ilus­tra­dor ci­en­tí­fi­co, a qui­en de­be­mos la Guía de las aves en­dé­mi­cas de Cuba, y cono­ci­mos de la mis­ma ma­ne­ra a Gas­tell, otro que crea en So­roa, y cuya obra me­re­ce una vi­si­ta

Des­pu­és fue el po­pu­lar Andy Mon­tañez en San­ti­a­go de Cub­za qui­en se vol­vió a ro­bar el show de la pre­sen­ta­ci­ón de las re­vis­tas Ex­ce­len­ci­as, en la an­ti­gua ca­pi­lla de la hoy Ofi­ci­na del Con­ser­va­dor. In­ten­so y emo­ti­vo fue es­cuc­har­le el por­qué en Pu­er­to Ri­co apren­dió a amar la mú­si­ca cubana, y có­mo dis­fru­ta­ba es­tar en la Fiesta del Fuego de­di­ca­da a su patria.

Y en la ga­le­ría de ar­te de Sanc­ti Spí­ri­tus pre­sen­ta­mos el dos­si­er de Li­san­dra Ló­pez, ro­de­a­da de sus ami­gos e in­vitán­do­nos a los ex­qui­si­tos ta­ma­les que ha­ce su ma­dre. Es una ar­tis­ta-doc­to­ra sui gé­ne­ris, que con­vi­er­te en ar­te lo que to­ca con sus ma­nos, co­mo es­te ma­pa de la isla gran­de to­do hec­ho de cáp­su­las o com­pri­mi­dos, que en Cuba se le di­ce pas­ti­llas. De allí fui­mos a Tri­ni­dad, al Ca­fé Don Pe­pe. Gra­ci­as a Mery y a sus muc­hac­hos por per­mi­tir­nos com­par­tir allí con los ami­gos la úl­ti­ma edi­ci­ón.

Y por su­pu­es­to que pa­sa­mos por Baya­mo, has­ta el Cen­tro de Co­mu­ni­ca­ci­ón La Ven­ta­na, pa­ra pre­sen­tar la re­vis­ta con Hin­gi­nio y se­guir pro­mo­vi­en­do la Fiesta de la Cu­ba­nía en oc­tu­bre. Ter­mi­na­mos el pri­mer pe­ri­plo en el Mu­seo de Ar­te de Gi­ba­ra, jus­to el úl­ti­mo día de su Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal de Ci­ne: can­ta­mos con Fito Páez, sa­lu­da­mos a Panc­ho Cés­pe­des, abra­za­mos a Pichy Pe­ro­gur­ría -que de tan­to desan­dar la Vi­lla Blan­ca ca­si sa­le en­fer­mo-, y desde nu­es­tra al­ma es­trec­ha­mos en un abra­zo a los ar­te­sa­no­sar­tis­tas Fer­nan­do Lon­go­ria y Ma­nu­el Tos­tón, por la hos­pi­ta­li­dad y la pa­si­ón en el res­ca­te de su pa­tri­mo­nio, sim­bo­li­za­do en la luc­ha por res­ca­tar el Teatro Co­lo­ni­al de Gi­ba­ra.

Y de ahí de nu­e­vo a Ci­en­fu­e­gos, pa­ra in­ter­ve­nir en la po­lé­mi­ca con el crí­ti­co Ur­ra Ma­quei­ra. Y a San­ta Cla­ra, don­de nu­es­tro pe­ri­o­dis­ta Fernán­dez Era dio más a cono­cer en la se­de de la Une­ac nu­es­tra re­vis­ta, la que trae una re­seña de la es­for­za­da y con­ti­nua la­bor de Sil­ve­rio, y sus in­can­sa­bles bri­ga­das ar­tís­ti­cas que re­cor­ri­e­ron to­da la cos­ta nor­te del cen­tro del pa­ís, tras los des­tro­zos que cau­só el paso del úl­ti­mo hu­racán por la Isla Gran­de de las An­ti­llas.

Un ve­ra­no de car­re­te­ra: la vi­da es me­jor cu­an­do se ejer­ce la uti­li­dad de la vir­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.