Es­tam­pa una ci­ta con el ar­te

Arte por Excelencias - - ESPAÑA - RE­DAC­CI­ÓN EX­CE­LEN­CI­AS

Por

Des­de ha­ce si­e­te años Jo­sé Ma­ría de Fran­cis­co, di­rec­tor de Es­tam­pa, apu­es­ta por una feria don­de el co­lec­ci­o­nis­mo ad­qui­e­ra una di­men­si­ón so­ci­o­cul­tu­ral. En Es­paña, un pa­ís en que el ga­le­ris­mo al­can­za una ca­li­dad in­cu­es­ti­o­na­ble, el re­to del co­mi­té or­ga­ni­za­dor de la feria que él li­de­ra es jus­ta­men­te que ca­da edición ten­ga una aten­ci­ón es­me­ra­da al co­lec­ci­o­nis­mo pri­va­do, pa­ra ha­cer cre­cer en lo so­ci­al y lo cultural el mer­ca­do del ar­te.

Su ex­pe­ri­en­cia en el mer­ca­do del au­di­o­vi­su­al, la obra grá­fi­ca y la fo­to­gra­fía -pro­por­ci­o­na­das por su ri­gu­ro­sa for­ma­ci­ón aca­dé­mi­ca, su ha­bi­tu­al co­la­bo­ra­ci­ón con fe­ri­as, ga­le­rí­as, mu­se­os o fun­da­ci­o­nes, y el tra­ba­jo co­mo crí­ti­co que se re­ve­la en sus li­bros pu­bli­ca­dos-, además de los lar­gos años al fren­te de Es­tam­pa, ha­cen de Che­ma de Fran­cis­co un en­tre­vis­ta­do de lu­jo, en es­ta oca­si­ón pa­ra re­co­ger los de­ta­lles de la XXVI edición de una de las fe­ri­as de ar­te más lon­ge­vas de Es­paña.

¿QUÉ NOS TRAE ES­TA NU­E­VA EDICIÓN DE LA FERIA ES­TAM­PA?

Cuenta con la participación de se­ten­ta y cinco ga­le­rí­as de ar­te con­tem­porá­neo y cinco proyec­tos institucionales. Qu­e­da­ron in­clui­dos cer­ca de un mi­llar de ar­tis­tas na­ci­o­na­les e in­ter­na­ci­o­na­les que están in­clui­dos en las pro­pu­es­tas de las ga­le­rí­as tan­to den­tro del pro­gra­ma ge­ne­ral co­mo en el pro­gra­ma co­mi­sa­ri­a­do Con­train­di­ca­ci­o­nes, los so­lo pro­jects o el pro­gra­ma ins­ti­tu­ci­o­nal. Es­ta edición, co­or­ga­ni­za­da por Ife­ma, su­po­ne la con­so­li­da­ci­ón de Es­tam­pa co­mo la gran ci­ta de otoño del mer­ca­do del ar­te en Es­paña y una re­fe­ren­cia pa­ra el ga­le­ris­mo y el co­lec­ci­o­nis­mo en nu­es­tro pa­ís. Además, so­mos una feria in­ter­na­ci­o­nal en el sen­ti­do de que se tra­ta de una feria de ar­te con­tem­porá­neo hec­ha por ga­le­rí­as es­paño­las y por­tu­gue­s­as pa­ra di­fun­dir nu­es­tro mer­ca­do, ar­tis­tas y ga­le­rí­as a un pú­bli­co in­ter­na­ci­o­nal.

¿QUÉ REPRESENTA LA CO­LA­BO­RA­CI­ÓN CON IFE­MA?

Es un res­pal­do ins­ti­tu­ci­o­nal que nos ayu­da a op­ti­mi­zar y cre­cer la feria des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co y lo­gís­ti­co y a en­trar de­fi­ni­ti­va­men­te en el cir­cui­to de las gran­des fe­ri­as del pa­ís.

LA FERIA CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE SE­TEN­TA Y CINCO GA­LE­RÍ­AS DE AR­TE CON­TEM­PORÁ­NEO Y CINCO PROYEC­TOS INSTITUCIONALES.

¿CÓMO CONSIDERA LA EX­PE­RI­EN­CIA DE MOSTRAR AL PÚ­BLI­CO LAS OBRAS DE ÁNGELA CRUZ?

Es un pla­cer tra­ba­jar con una de las pin­to­ras con más proyec­ci­ón en el mer­ca­do glo­bal. Ángela ha ter­mi­na­do ya una se­rie de pin­tu­ras pa­ra pre­sen­tar en la feria. Además, he­mos hec­ho un li­bro especial que re­co­ge es­ta se­rie y otros tra­ba­jos crí­ti­cos que van a ser muy im­por­tan­tes pa­ra su bi­bli­o­gra­fía.

¿DE QUÉ FOR­MA EL CO­LEC­CI­O­NIS­MO PRI­VA­DO PU­E­DE AYUDAR A PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y TENER A SU VEZ UNA FUNCIÓN SO­CI­AL?

El co­lec­ci­o­nis­mo de ar­te ju­e­ga un pa­pel cla­ve no so­lo en la con­ser­va­ci­ón del patrimonio, si­no en su cre­a­ci­ón, ya que es pre­ci­sa­men­te el es­tí­mu­lo que las com­pras de los co­lec­ci­o­nis­tas ejer­cen y en muc­has oca­si­o­nes su pro­pio me­ce­naz­go lo que ha­ce que muc­hos de los proyec­tos ar­tís­ti­cos más in­tere­san­tes se­an po­si­bles.

REPITEN GA­LE­RÍ­AS DE MUC­HO PRESTIGIO EN EL PA­ÍS Y OTRAS SE SU­MAN. SIN DUDAS EL CRE­CI­MI­EN­TO Y LA DEMANDA AUMENTA. ¿A QUÉ SE DE­BE ES­TE FENÓMENO?

Es­paña ti­e­ne un gran ni­vel de ga­le­rí­as de ar­te con­tem­porá­neo que pu­e­den com­pe­tir con las me­jo­res de Eu­ro­pa. Sin em­bar­go, el mer­ca­do ne­ce­si­ta una mayor con­so­li­da­ci­ón y un res­pal­do de­ci­di­do des­de las ad­mi­nis­tra­ci­o­nes. En ese sen­ti­do, en Es­tam­pa nos pro­po­ne­mos ca­da año el re­to de cre­ar nu­e­vos pú­bli­cos pa­ra el ar­te, nu­e­vos com­pra­do­res que con­tri­buyan a que la es­ce­na artística si­ga en­ri­que­ci­én­do­se y am­plián­do­se.

Den­tro de po­co Es­tam­pa es­tará ce­le­bran­do trein­ta edi­ci­o­nes, y a pe­sar de al­gu­nos mo­men­tos di­fí­ci­les y de múl­ti­ples cam­bi­os que en más de un cu­ar­to de si­glo han acon­te­ci­do, su demanda en­tre las ga­le­rí­as pri­va­das si­gue cre­ci­en­do. Pa­ra es­ta ci­ta, pro­gra­ma­da del 18 al 21 de oc­tu­bre, el re­to si­gue si­en­do au­nar la mayor can­ti­dad de es­pe­ci­a­lis­tas, ga­le­rí­as y ar­tis­tas de la nación ibé­ri­ca, si­em­pre en la apu­es­ta por ha­cer con­fluir ar­te, patrimonio y cul­tu­ra.

ES­TAM­PA: AN APPOINTMENT WITH ART

For se­ven ye­ars, Jo­sé Ma­ría de Fran­cis­co, di­rec­tor of Es­tam­pa, has op­ted for a fair whe­re collec­ting takes a so­ci­o­cul­tu­ral di­men­si­on. The cha­llen­ge of the or­ga­ni­zing com­mit­tee of the fair that he le­ads is pre­ci­sely that each edi­ti­on has a ca­re­ful at­ten­ti­on to pri­va­te collec­ting, to make the art market grow so­ci­ally and cul­tu­rally.

His ex­pe­ri­en­ce in the au­di­o­vi­su­al market makes Che­ma de Fran­cis­co a lu­xury in­ter­vi­ewee, this ti­me to collect the de­tails of the 26th edi­ti­on of one of the lon­gest-li­ved art fairs in Spain.

“Es­tam­pa has the par­ti­ci­pa­ti­on of se­venty-fi­ve ga­lle­ri­es of con­tem­po­rary art and fi­ve ins­ti­tu­ti­o­nal pro­jects. It in­vol­ves about a thou­sand na­ti­o­nal and in­ter­na­ti­o­nal ar­tists. This edi­ti­on, co-or­ga­ni­zed by Ife­ma, me­ans the con­so­li­da­ti­on of Es­tam­pa as the gre­at au­tumn event of the art market in Spain”.

Es­te­fa­nía Mar­tín Sáenz, Ge­ma Lla­ma­za­res.

Luis Bur­gos, Edu­ar­do Mo­meñe.

Mu­dan­za, Ángela de la Cruz, Car­re­ras Mú­ji­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.