FÓR­MU­LA 1 FÓR­MU­LA 1

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents -

De las nue­vas re­glas, en cuan­to a los bó­li­dos, des­ta­can: ale­ro­nes tra­se­ros más an­chos y más ba­jos, neu­má­ti­cos más an­chos pa­ra au­men­tar grip me­cá­ni­co (305 mm los de­lan­te­ros y 405 mm los tra­se­ros), ma­yor an­cho de los mo­no­pla­zas (2 000 mm) y con ale­ro­nes de­lan­te­ros más gran­des (1 800 mm), to­do pa­ra au­men­tar la car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca. Otra im­por­tan­te me­di­da es que ca­da co­che so­lo po­drá uti­li­zar cua­tro mo­to­res por tem­po­ra­da y no cin­co co­mo has­ta aho­ra.

Pa­ra que no se pier­da la emo­ción de las arran­ca­das en los GP, cuan­do se ten­ga que sa­lir con el co­che de se­gu­ri­dad por llu­via ex­tre­ma o por­que la pis­ta es­té en muy ma­las con­di­cio­nes por el cli­ma, una vez que cam­bien las con­di­cio­nes del tra­za­do los pi­lo­tos arran­ca­rán des­de su po­si­ción en pa­rri­lla en pa­ra­do, co­mo si se die­se de nue­vo la par­ti­da en la ca­rre­ra. Ade­más, el “Pi­lo­to del Día” ele­gi­do por los afi­cio­na­dos se­rá pre­mia­do. Por es­ta ra­zón se vo­ta­rá has­ta po­cos mi­nu­tos des­pués de con­cluir ca­da ca­rre­ra.

En 2017 la pa­rri­lla se con­for­ma­rá de diez es­cu­de­rías y no on­ce co­mo en la an­te­rior tem­po­ra­da. La ra­zón es el re­ti­ro del equi­po Ma­nor por no te­ner re­cur­sos fi­nan­cie­ros pa­ra man­te­ner­se en la ca­te­go­ría. Aho­ra bien, los cam­bios de pi­lo­tos y po­si­ción den­tro de ca­da equi­po son mu­chos. Des­ta­can: Stof­fel Van­door­ne que in­ter­cam­bia el pues­to con Jen­son But­ton, de pi­lo­to de prue­bas a ofi­cial en McLa­ren; Ni­co Hül­ken­berg aban­do­na For­ce In­dia y se sien­ta en Re­nault co­mo sus­ti­tu­to de Kevin Mag­nus­sen, quien a la vez aban­do­na Re­nault y se va a Haas co­mo sus­ti­tu­to de Es­te­ban Gutiérrez. Fe­li­pe Mas­sa, quien ya ha­bía anun­cia­do su re­ti­ro re­gre­sa a Wi­lliams pa­ra rem­pla­zar a Bot­tas que ocu­pa­rá el asien­to de Ni­co Ros­berg en Mercedes.

Otro cam­bio de es­ta tem­po­ra­da es el nú­me­ro de GP a ce­le­brar­se. Que­da fue­ra de ca­len­da­rio el GP de Ale­ma­nia por pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, el res­to de los Gran­des Pre­mios que­dan fe­cha­dos pa­ra 2017 con la úni­ca di­fe­ren­cia de que la ca­rre­ra que se efec­tua­rá en el cir­cui­to ca­lle­je­ro de Ba­kú pa­sa­rá a lla­mar­se GP de Azer­ba­yán y no GP de Eu­ro­pa al igual que ocu­rrió el año pa­sa­do.

En­ton­ces, ya sa­be­mos. Ha­brá nue­vas re­glas, nue­vos re­tos y un nue­vo cam­peón. Oja­lá sea pa­ra bien del es­pec­tácu­lo y po­da­mos dis­fru­tar de ca­rre­ras que nos ha­gan bro­tar la adre­na­li­na has­ta que se ba­je la ban­de­ra a cua­dros.

A FI­NA­LES DE MAR­ZO SE ABRI­RÁ EL TE­LÓN DE LA TEM­PO­RA­DA 2017 DE FÓR­MU­LA 1, UN ES­PEC­TÁCU­LO CON­SI­DE­RA­DO CO­MO LA PRUE­BA REI­NA DEL AUTOMOVILISMO. ES­TE CUR­SO VIE­NE CON NUE­VAS RE­GLAS, UN RE­TO IM­POR­TAN­TE PA­RA PI­LO­TOS Y ES­CU­DE­RÍAS, SO­BRE TO­DO EN EL TE­MA AE­RO­DI­NÁ­MI­CO. ADE­MÁS, TIE­NE LA PAR­TI­CU­LA­RI­DAD QUE EL AC­TUAL CAM­PEÓN, NI­CO ROS­BERG, NO SE PRE­SEN­TA­RÁ PA­RA DE­FEN­DER SU TÍ­TU­LO. DE CUAL­QUIER MA­NE­RA, QUE­DA POR VER SI MERCEDES-BENZ PUE­DE MAN­TE­NER EL DO­MI­NIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.