LAS MUSAS DE TAXIS CU­BA

THE MUSES OF TAXIS CU­BA

Excelencias del Motor - - Sumario / Contents - POR/BY: INDIRA RO­ME­RO

You only have to ask­for a ta­xi by rai­sing your hand. You’ll find one of them. They are not just a few. You can see them mo­ving their hair, wea­ring dark glas­ses to pro­tect their eyes from the sun and they own the ave­nues when dri­ving the pe­cu­liar co­co­ta­xis, which are ty­pi­cal on this tro­pi­cal is­land. Per­haps they are dri­ving a clas­sic or mo­dern car, a de­lu­xe mo­del or jeep. Any­way, you’ll find mo­re than just a gui­de or chauf­feur. You’ll dis­co­ver a friend that will dri­ve you to every

cor­ner of the city, unk­nown but dazz­ling pla­ces for tou­rists, with great cultural rich­ness.

Bas­ta sa­car una mano y pe­dir un ta­xi pa­ra en­con­trar­se con una de ellas. No son po­cas. Las pue­de ver on­dean­do sus ca­be­llos, con ga­fas os­cu­ras pa­ra pro­te­ger­se del sol y due­ñas de las ave­ni­das al man­do de un sin­gu­lar co­co­ta­xi, tí­pi­co de es­ta Is­la tro­pi­cal. O tal vez, frente al ti­món de un gran au­to an­ti­guo o mo­derno, de lu­jo o jeep.

De cual­quier ma­ne­ra, us­ted en­con­tra­rá más que una guía o cho­fer. Des­cu­bri­rá una ami­ga que lo lle­va­rá a otros rin­co­nes de la ciu­dad, des­co­no­ci­dos pa­ra el tu­ris­ta e igual­men­te des­lum­bran­tes y con una gran ri­que­za cultural. Co­no­ce­rá más allá de las ru­tas tra­di­cio­na­les y lo ha­rá de la mano de pro­fe­sio­na­les con más de 15 años al vo­lan­te.

Mu­je­res co­no­ce­do­ras de eco­no­mía, so­cie­dad, ar­te y li­te­ra­tu­ra, del área me­tro­po­li­ta­na, de las ac­tua­li­za­cio­nes de las le­yes del trán­si­to, de me­dioam­bien­te y mu­cho más.

No son me­nos que los hom­bres. Pa­ra na­da. Son au­da­ces y sa­cri­fi­ca­das. Lis­tas y atre­vi­das. Y mu­chas ve­ces, ma­ne­jan con más cau­te­la pen­san­do en el hi­jo que es­pe­ra en ca­sa, en el es­po­so que la re­ci­bi­rá y so­bre to­do en us­ted que lle­ga a es­ta Is­la en bus­ca de un an­dar apa­sio­na­do, pe­ro se­gu­ro y tran­qui­lo.

Más que un tra­ba­jo, es­tas da­mas apues­tan por clien­tes con los que pue­dan in­ter­cam­biar so­bre su país, cul­tu­ra y cos­tum­bres. Se aven­tu­ran a un re­co­rri­do en el que la bue­na con­ver­sa­ción sea pro­ta­go­nis­ta.

Taxis Cu­ba re­co­no­ce el va­lor de las mu­je­res y por ello las in­te­gra ple­na­men­te a su flo­ta. Úni­ca de su ti­po en el país, brin­da ser­vi­cios de

pa­sa­je­ros por taxis, arrien­da au­tos equi­pa­dos pa­ra el ser­vi­cio de taxis y ofre­ce, ade­más, ser­vi­cios de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de me­dios de trans­por­te au­to­mo­tor.

Taxis Cu­ba brin­da ser­vi­cios de al­qui­ler de vehícu­los con cho­fer pro­fe­sio­nal, en pi­que­ras, ofi­ci­nas co­mer­cia­les o en la vía, con la uti­li­za­ción de ta­xí­me­tro y to­rre­ta. Es­ta em­pre­sa ri­ge 25 Agen­cias de Ta­xi y dos Agen­cias de Ges­tión de Pa­sa­je en Ta­xi.

En­tre los lo­gros más sig­ni­fi­ca­ti­vos de la em­pre­sa des­de su fun­da­ción, re­sal­tan el au­men­to del in­gre­so pro­me­dio dia­rio por au­to y el in­cre­men­to del coe­fi­cien­te de apro­ve­cha­mien­to del par­que y de la pro­duc­ti­vi­dad pro­me­dio men­sual; así co­mo la dis­mi­nu­ción del pro­me­dio de tra­ba­ja­do­res por au­to y del cos­to por pe­so de in­gre­so en los ser­vi­cios de trans­por­ta­ción por ta­xi.

Hay Ser­vi­cios de re­co­gi­da puer­ta

a puer­ta, don­de por me­dio de un sis­te­ma de ra­dio

o te­le­fo­nía ce­lu­lar se lo­ca­li­za el ta­xi pa­ra el ser­vi­cio. Ser­vi­cio

de la ca­lle: Se ac­ce­de en la vía o a tra­vés de las pi­que­ras co­mer­cia­les, ho­te­le­ras y ae­ro­por­tua­rias y

Ser­vi­cios por con­tra­to: Son con­tra­ta­cio­nes con clien­tes ma­yo­ris­tas y en­ti­da­des que so­li­ci­tan los ser­vi­cios de ma­ne­ra re­gu­lar.

En es­te con­tex­to, hay ofer­tas de tras­la­do, al­qui­ler por ho­ras o dis­po­si­ción y cir­cui­tos, es­te úl­ti­mo don­de el vehícu­lo se man­tie­ne a dis­po­si­ción por uno o más días e in­clu­ye los ser­vi­cios de tras­la­dos Ori­gen-Des­tino-Ori­gen. Taxis Cu­ba cuen­ta con más de 2 500 ca­rros: au­tos mo­der­nos y an­ti­guos, co­co­ta­xis, jeeps y mi­cro­bu­ses de mar­cas de gran pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal co­mo Hyun­dai, Geely, MG, Peu­geot, Audi, Piag­gio, Mit­su­bis­hi, Volkswagen, Kia y To­yo­ta. DÉJESE DESLUMBRAR Y ANÍMESE A DES­CU­BRIR AL­GO NUE­VO BA­JO LOS EN­CAN­TOS DE ES­TAS MUSAS QUE INS­PI­RAN, CON SU AN­DAR DIA­RIO, LAS CA­LLES Y LA VI­DA DE UNA MA­RA­VI­LLO­SA CIU­DAD.

¿CUÁL ES EL EN­CAN­TO DE UNA MU­JER CHO­FER? ¿QUÉ INS­PI­RA SER GUIA­DOS POR ELLAS? LA EM­PRE­SA

TAXIS CU­BA SA­BE EL SE­CRE­TO Y POR ESO LAS IN­TE­GRA, CON TO­DA

CON­FIAN­ZA, A SU FLO­TA.

FOTOS POR/PHOTOS BY: FERVAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.