¡ES­PEC­TA­CU­LAR! EL ÚNI­CO SKYLINER 1957 EN CU­BA

SPECTACULAR! THE ONLY SKYLINER 1957 IN CU­BA

Excelencias del Motor - - Sumario / Contents - TEX­TO Y FOTOS POR/BY: JORGE ESTÉNGER WONG

Lo des­cu­brí a fi­na­les de los años no­ven­ta, en la bo­da de un ami­go. Su no­via lo ha­bía vis­to en vi­deos mu­si­ca­les y él lo lo­ca­li­zó pa­ra ella. Fue el pro­ta­go­nis­ta de la bo­da y, mien­tras to­dos lo ad­mi­ra­ban, apro­ve­ché pa­ra con­ver­sar con su pro­pie­ta­rio. Al­ci­bia­des, su nom­bre, lo ha­bía com­pra­do a su due­ño ori­gi­nal, en San­tia­go de Las Ve­gas, La Ha­ba­na, años atrás. Re­pa­ró el mo­tor a lo criollo: bie­las em­pa­ta­das y pis­to­nes de ca­mión Gaz. Pe­ro el te­cho re­trác­til aún fun­cio­na­ba, con to­dos los ele­men­tos ori­gi­na­les, y era un show. Lo ren­ta­ba pa­ra fil­mes y vi­deos-clips, pa­ra cos­tear su man­te­ni­mien­to.

Lue­go, le per­dí el rastro por años, has­ta es­te ve­rano cuan­do, en un se­má­fo­ro, apa­re­ce re­pen­ti­na­men­te a mi iz­quier­da. So­bre la mar­cha, coor­di­né una en­tre­vis­ta y, gra­cias a ella, com­ple­té la his­to­ria. Hoy, es pro­pie­dad de Ale­xan­der Ma­rem, quien di­se­ña un pro­yec­to de ges­tión tu­rís­ti­ca. Pa­la­cio Uni­cor­nio –si lle­ga a con­cre­tar­se- ofre­ce­rá un acer­ca­mien­to ex­clu­si­vo a Cu­ba: tra­di­cio­nes, his­to­ria y be­lle­zas na­tu­ra­les. Na­da me­jor que el úni­co Ford Skyliner 1957 ro­dan­te en la Is­la, pa­ra ser uno de sus atrac­ti­vos. En­con­trar­lo re­sul­tó pro­vi­den­cial. Su so­cio pre­fe­ría un con­ver­ti­ble, por re­sul­tar muy lla­ma­ti­vos pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co. Ma­rem los de­tes­ta, por su de­pen­den­cia del cli­ma. De pron­to, na­ve­gan­do en In­ter­net, apa­re­ce la re­fe­ren­cia del Skyliner y fue la so­lu­ción per­fec­ta: un te­cho du­ro es­ca­mo­tead­le… ¡con el sis­te­ma ori­gi­nal fun­cio­nan­do!

El au­to es­ta­ba en Hol­guín, a unos 700 km de La Ha­ba­na. Allí, lo ha­bía com­pra­do Pablo Quevedo, ocho años atrás, tras des­cu­brir­lo en un vi­deo mu­si­cal. Hi­zo un tra­ba­jo in­creí­ble: res­tau­ró el me­ca­nis­mo del te­cho, em­ble­mas, ves­ti­du­ra y re­pa­ró el mo­tor, con pie­zas ori­gi­na­les: des­de el ci­güe­ñal has­ta los pis­to­nes, ¡to­do es­tán­dar! Lo usa­ba so­lo en bo­das y fies­tas de quin­ce, y ja­más lo“ca­mi­na­ba”por más de cin­cuen­ta ki­ló­me­tros.

Es­te Ford Skyliner es afor­tu­na­do, siem­pre ha si­do un au­to amado. Ima­gi­nen que, aún hoy, Pablo man­tie­ne con­tac­to con Ma­rem, a quien ayu­da con al­gu­nos de­ta­lles, co­mo el cro­ma­do de la pa­rri­lla fron­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.