MO­TOS CLÁ­SI­CAS: HON­DA CBX 1000

6-CYLINDER HON­DA CBX 1000

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents - POR/BY: WILLY HIE­RRO ALLEN

EN LA SE­GUN­DA MI­TAD DE LOS AÑOS 70, LOS CUA­TRO GI­GAN­TES JA­PO­NE­SES DE LAS DOS RUE­DAS (KA­WA­SA­KI, SU­ZU­KI, YA­MAHA Y HON­DA) INI­CIA­RON EL CA­MINO DE LAS GRAN­DES SÚPERBIKE DE UN LI­TRO DE CI­LIN­DRA­DA. HON­DA PRE­SEN­TÓ SU CBX 1000 A FI­NA­LES DE 1979, FUE LA ÚL­TI­MA EN SA­LIR, PE­RO LA MÁS ES­PEC­TA­CU­LAR.

No ha­bía na­da pa­re­ci­do en aquel mo­men­to, los otros se ha­bían con­for­ma­do con 4 ci­lin­dros, pe­ro Hon­da te­nía la ge­nial ini­cia­ti­va de Shoi­chi­ro Iri­ma­ji­ri mon­ta­do en su CBX. E im­pre­sio­na­ba ese mo­tor de 6 ci­lin­dros pa­ra­le­los que col­ga­ba del ca­ba­llo de do­ble cu­na su­pe­rior, co­lo­ca­do de fren­te a la mar­cha, re­fri­ge­ra­do por ai­re. Da­ba la im­pre­sión de un po­der co­lo­sal.

Es la épo­ca en que los gran­des fa­bri­can­tes de mo­to­ci­cle­tas se dispu­taban un im­por­tan­te y cre­cien­te ni­cho de mer­ca­do afi­cio­na­do a la al­ta po­ten­cia y en es­pe­cial a los «arran­co­nes» en mo­tos ca­pa­ces de im­pri­mir su hue­lla en el as­fal­to. La lle­ga­da de la Hon­da CBX 1000 de 6 ci­lin­dros al mer­ca­do de las dos rue­das, cam­bió la no­ción con­ven­cio­nal de lo que po­dría o qui­zá de­be­ría ser una sú­per mo­to.

SHOI­CHI­RO IRI­MA­JI­RI

Na­ció el 3 de enero de 1940 en la ciu­dad de Kō­be, pre­fec­tu­ra de Hyo­go, en la is­la Hons­hú, Ja­pón. Se hi­zo In­ge­nie­ro Ae­ro­náu­ti­co de la Uni­ver­si­dad de To­kio (1963) y tra­ba­jó en Hon­da du­ran­te 20 años en va­rios pro­yec­tos, en­tre ellos la in­tro­duc­ción de la mo­to­ci­cle­ta CBX y los di­se­ños de otras mo­tos de ca­rre­ra y de­por­ti­vas, así co­mo en los mo­to­res Hon­da pa­ra la Fór­mu­la 1, de esa épo­ca.

Fue Pre­si­den­te de Hon­da of Amé­ri­ca Inc. En 1992 tu­vo que de­jar su la­bor de­bi­do a pro­ble­mas de sa­lud (el co­ra­zón) y em­pe­zó unos tra­ta­mien­tos de me­di­ci­na tra­di­cio­nal chi­na pa­ra res­tau­rar su sa­lud. Re­cu­pe­ra­do se de­di­có a la di­rec­ción em­pre­sa­rial en di­fe­ren­tes com­pa­ñías. Nun­ca tra­ba­jó en la ra­ma ae­ro­náu­ti­ca. Hoy tie­ne 77 años de edad.

CBX DE 6 CI­LIN­DROS

La inol­vi­da­ble CBX 1000 de seis ci­lin­dros so­lo se fa­bri­có du­ran­te cua­tro años, su manufactura que­dó in­te­rrum­pi­da en 1984 a con­se­cuen­cia de su alto cos­to de pro­duc­ción. Pe­ro fue­ron su­fi­cien­tes, Cy­cle Ma­ga­zin di­jo: «es más que fan­tás­ti­ca, es má­gi­ca». La CBX es due­ña de una al­ta ele­gan­cia y re­fi­na­da cla­se, la His­to­ria la cla­si­fi­ca co­mo una de esas mo­to­ci­cle­tas «pa­ra re­cor­dar».

El mo­tor L6, seis ci­lin­dros pa­ra­le­los en lí­nea e in­cli­na­dos 30 gra­dos, tie­ne un des­pla­za­mien­to de 1 047 cc. Ade­más, cuen­ta con 24 vál­vu­las (4 por ci­lin­dro), do­ble ár­bol de le­vas en ca­be­za y una com­pre­sión de 9.3:1. Es­tá ali­men­ta­do por 6 car­bu­ra­do­res Keihin de 28 mm. A eso se su­ma el en­cen­di­do elec­tró­ni­co y el arran­que eléc­tri­co. La trans­mi­sión es por ca­de­na, con una ca­ja de cam­bios de cin­co ve­lo­ci­da­des. Entrega 105 CV a 9000 rpm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.