RO­VER

Excelencias del Motor - - Motos Clásicas / Classic Bikes - POR/BY: WILLY HIE­RRO ALLEN

ES­TA MAR­CA DE ORI­GEN IN­GLÉS Y AHO­RA CHI­NA, USÓ CO­MO LO­GO­TI­PO EL CO­NO­CI­DO BAR­CO VI­KIN­GO. ¿POR QUÉ UN PRO­DUC­TO BRI­TÁ­NI­CO TEN­DRÍA CO­MO EM­BLE­MA UNO DE LOS SÍM­BO­LOS VIKINGOS? ES­TA HIS­TO­RIA CO­MEN­ZÓ EN EL SI­GLO XIX (1877) Y AÚN PER­DU­RA HAS­TA NUES­TROS DÍAS.

LA MAR­CA

La raíz de Ro­ver es­tá en una em­pre­sa de má­qui­nas de co­ser en Co­ventry, In­gla­te­rra. Allí John Star­ley y Wi­lliam Sut­ton, em­pe­za­ron a fa­bri­car, en 1877 sus bi­ci­cle­tas. En 1902 fa­bri­ca­ron el pri­mer au­to y en 1907, un Ro­ver de 20 CV ga­nó el Tou­rist Trophy en la Is­la de Man. En los años 20, el mo­tor Ro­ver ya te­nía ár­bol de le­vas en ca­be­za, vál­vu­las in­cli­na­das y cá­ma­ras de com­bus­tión he­mis­fé­ri­cas. Du­ran­te la II Gue­rra Mun­dial Co­ventry fue bom­bar­dea­da y la fá­bri­ca se tras­la­dó pa­ra Bir­ming­ham.

En 1961 sa­le el T4, con tur­bo­com­pre­sor, 140 CV y 187 km/h. Ga­nan Le Mans en 1963 y el Ro­ver 2000 es ga­lar­do­na­do «Co­che del Año» en Eu­ro­pa. Ley­land y Ro­ver se fu­sio­nan en 1966, for­man la Bri­tish Mo­tor Cor­po­ra­tion que tie­ne, ade­más, Ja­guar, Aus­tin, Morris, MG, Triumph, Mi­ni y Wol­se­ley. BMW ad­qui­rió la mar­ca en 1994 y en 2006, Chi­na. En 2007 apa­re­ce Roe­we, nom­bre de los au­to­mó­vi­les de lu­jo del con­sor­cio chino SAIC Mo­tor, quie­nes tam­bién tie­nen la mar­ca MG.

EL LO­GO­TI­PO

La proa de un bar­co vi­kin­go con su ve­la hin­cha­da por el vien­to, es el lo­go de la des­apa­re­ci­da mar­ca in­gle­sa Ro­ver, nom­bre que na­ció de un mo­de­lo de las bi­ci­cle­tas John Star­ley en 1884 y que sig­ni­fi­ca «per­so­na que via­ja sin des­tino fi­jo», un sím­bo­lo de la li­ber­tad de mo­vi­mien­to. Ro­ver, de­ve­ni­do en mar­ca de au­tos, tu­vo en los años 20 al in­ge­nie­ro no­rue­go Pe­ter Pop­pe, crea­dor de mo­to­res de avan­za­da tec­no­lo­gía y mu­cho éxi­to pa­ra la épo­ca.

La primera idea del lo­go­ti­po de Ro­ver sur­gió en 1922, cuan­do se pen­só en un gue­rre­ro vi­kin­go pa­ra la ta­pa del ra­dia­dor. Es muy pro­ba­ble que ahí es­té la in­fluen­cia de Pop­pe, tam­bién de ori­gen nór­di­co y la fi­gu­ra prin­ci­pal de Ro­ver en esa épo­ca. Así en 1929, los Ro­ver 14/45 y 16/50 mon­ta­ron de se­rie el mo­tor de Pop­pe, la ca­be­za vi­kin­ga y el lo­go del bar­co. Y co­mo di­cen que la tra­duc­ción de Ro­ver pue­de ser «via­je­ro», eso pre­ci­sa­men­te eran los vikingos, via­je­ros que na­ve­ga­ban en sus bar­cos, el cual es­tá en el lo­go­ti­po de Ro­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.