VOLKS­WA­GEN I.D. CROZZ OTRO ALEMÁN ELÉC­TRI­CO

LA GA­MA ELÉC­TRI­CA VOLKS­WA­GEN SI­GUE CRE­CIEN­DO DE CA­RA A LOS PRÓ­XI­MOS AÑOS Y YA PRE­SEN­TÓ EL QUE SE­RÁ SU TER­CER MIEM­BRO A PAR­TIR DE 2020: CON US­TE­DES, SE­ÑO­RAS Y SE­ÑO­RES, AQUÍ ES­TÁ EL I.D. CROZZ.

Excelencias del Motor - - Autos / Cars - POR/BY: ARIEL B. CO­YA

Tras de­ve­lar en el Sa­lón de De­troit de 2016 una fu­tu­ris­ta re­in­ter­pre­ta­ción de la icó­ni­ca Bu­lli y lue­go en Pa­rís el I.D. com­pac­to, aho­ra lle­gó el turno pa­ra es­te otro mo­de­lo ba­sa­do en la pla­ta­for­ma mo­du­lar MEB que la mar­ca ale­ma­na ha desa­rro­lla­do pa­ra crear co­ches res­pe­tuo­sos del me­dio am­bien­te.

Y de an­te­mano nos en­con­tra­mos con un pro­to­ti­po de es­té­ti­ca rompe­dora, que pre­fi­gu­ra un cros­so­ver o SUV, que com­bi­na la ca­rro­ce­ría al­ta y ro­bus­ta con las cua­tro puer­tas de un SUV y la si­lue­ta de un cou­pé.

De ese mo­do, po­see 4.62 m de lar­go, aun­que su con­fi­gu­ra­ción me­cá­ni­ca, con las ba­te­rías in­te­gra­das ba­jo el pi­so y un mo­tor eléc­tri­co en ca­da eje, le per­mi­te li­be­rar mu­cho es­pa­cio pa­ra los pa­sa­je­ros, al pun­to de te­ner una ca­pa­ci­dad si­mi­lar a la de un Volks­wa­gen Pas­sat.

Su ma­yor ba­za, sin em­bar­go, ra­di­ca en el kit eléc­tri­co que in­clu­ye unas ba­te­rías de ion-li­tio de 83 kWh de ca­pa­ci­dad –ca­si tres ve­ces más que las del Nis­san Leaf ac­tual (30 kWh)– que le con­fie­ren una au­to­no­mía de 500 km.

Y es que di­cho pa­que­te se pue­de re­car­gar en me­dia ho­ra al 80 %, por lo que bas­ta des­can­sar un ra­to, pa­ra que el I.D. Crozz es­té lis­to pa­ra ha­cer otros 400 km, mien­tras sus dos pro­pul­so­res, ado­sa­dos ca­da uno a su pro­pia ca­ja de cam­bios y trac­ción to­tal, desa­rro­llan 306 CV pa­ra ga­lo­par a 180 km/h.

Por si fue­ra po­co, el mo­de­lo an­ti­ci­pa las úl­ti­mas fun­cio­nes de con­duc­ción au­tó­no­ma que el con­sor­cio ger­mano es­pe­ra ofre­cer con

el sis­te­ma VW Au­to­pi­lot, el cual se ac­ti­va pul­san­do du­ran­te tres se­gun­dos un bo­tón en el vo­lan­te, que se ocul­ta­rá ba­jo el sal­pi­ca­de­ro, a la vez que va­rios ra­da­res y sen­so­res to­man las rien­das del au­to pa­ra se­guir el via­je mien­tras el con­duc­tor se de­di­ca a otra co­sa.

Que es un vehícu­lo sa­ca­do del futuro lo de­mues­tra su ha­bi­tácu­lo, con una ins­tru­men­ta­ción y man­dos ba­sa­dos en pan­ta­llas tác­ti­les y ges­tua­les, que al­ma­ce­na­rá­nel per­fil del usua­rio en la nu­be con to­da la in­for­ma­ción, des­de su mú­si­ca fa­vo­ri­ta has­ta la tem­pe­ra­tu­ra de cli­ma­ti­za­ción, amén de crear una lla­ve elec­tró­ni­ca ac­ti­va­ble des­de el mó­vil pa­ra que el­ca­rro se alis­te ape­nas su con­duc­tor es­té lis­to pa­ra abor­dar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.