VES­PA GTS 125 2017

Excelencias del Motor - - Aeronáutica / Aeronautic - POR/BY: WILLY HIE­RRO ALLEN

Es­te sis­te­ma de arran­que y pa­ra­da, que se co­no­ce en in­glés co­mo Re­gu­la­tor In­ver­ter Start & Stop Sys­tem (RISS), des­co­nec­ta el mo­tor en las paradas de en­tre 3 y 7 se­gun­dos des­pués de pa­rar la mo­to y vuel­ve a arran­car con un to­que de ace­le­ra­dor. El RISS dis­mi­nu­ye el con­su­mo de com­bus­ti­ble y la emi­sión de ga­ses a la at­mós­fe­ra.

El mo­tor i-get de 125 cc, que es­tá co­lo­ca­do en la rue­da tra­se­ra y ac­túa co­mo bas­cu­lan­te, es de 4 tiem­pos con re­fri­ge­ra­ción lí­qui­da, tie­ne una po­ten­cia de 12.2 CV a 8 250 rpm y se ali­men­ta por in­yec­ción elec­tró­ni­ca. Su con­su­mo es de 42.2 km/L. El cam­bio de mar­chas es au­to­má­ti­co, con va­ria­dor de ve­lo­ci­dad y clo­che cen­trí­fu­go.

El cha­sis es de ace­ro es­tam­pa­do, con sus­pen­sión de­lan­te­ra mono-bra­zo y mue­lle helicoidal, y la tra­se­ra de do­ble amor­ti­gua­dor con pre­car­ga. Los fre­nos com­bi­nan un dis­co de 220 mm con pin­za de dos pis­to­nes de­lan­te y otro de igual diá­me­tro y pin­za de un so­lo pis­tón en la za­ga. El sis­te­ma es­tá pro­vis­to de ABS y ASR de se­rie. Las llan­tas son de 12 pul­ga­das de diá­me­tro con neu­má­ti­cos 120/70 de­lan­te y 130/70 de­trás. El de­pó­si­to de com­bus­ti­ble tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 9 L.

La Ves­pa man­tie­ne inal­te­ra­ble su ima­gen clá­si­ca, aquel ícono que los más vie­jos re­cuer­dan ro­dan­do en los fil­mes La Dol­ce vi­ta o Va­ca­cio­nes en Ro­ma con Au­drey Hep­burn al ti­món y Gre­gory Peck de pa­sa­je­ro. El di­se­ño de es­te vehícu­lo era to­tal­men­te re­vo­lu­cio­na­rio pa­ra la épo­ca. Se di­ce que cuan­do Piag­gio la vio, ex­cla­mó be­llo, mi sem­bra una Ves­pa (es bo­ni­ta, me re­cuer­da una avis­pa) alu­dien­do a la for­ma de la mo­to. Y era que la par­te tra­se­ra, más grue­sa, co­nec­ta­ba con la fron­tal por me­dio de una muy del­ga­da cin­tu­ra, y el ma­ni­llar lucía co­mo las an­te­nas de la avis­pa.

La ac­tual Ves­pa se mo­der­ni­za con la úl­ti­ma tec­no­lo­gía, co­mo la aper­tu­ra del baúl de­ba­jo del asien­to por con­trol re­mo­to, el Bi­ke Fin­der que ilu­mi­na los in­ter­mi­ten­tes pa­ra en­con­trar la mo­to en el par­queo, o la to­ma USB pa­ra co­nec­tar un Smartp­ho­ne y dis­fru­tar las ven­ta­jas de la apli­ca­ción Ves­pa Mul­ti­me­dia Plat­form (VMP).

LA NO­VE­DAD QUE NOS TRA­JO LA PE­QUE­ÑA SCOO­TER VES­PA (AVIS­PA) GTS 125 ES­TE 2017, FUE EL SIS­TE­MA START & STOP, ADE­MÁS DEL NUE­VO MO­TOR I-GET QUE CUM­PLE

LAS NOR­MAS EU­RO 4. EL START & STOP VIE­NE EN EL TO­PE DE LA GA­MA 125 CC DE VES­PA Y EL MO­TOR I-GET YA LO LLE­VA­BAN OTROS MO­DE­LOS DEL GRU­PO PIAG­GIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.