Gilera Sa­turno

EL MO­DE­LO SA­TURNO FUE UNA DE LAS PER­LAS DE LA CO­RO­NA DE LA MAR­CA ITA­LIA­NA GILERA. SE FOR­JÓ EN 1939 Y SU ÉXI­TO CO­RRIÓ EN­TRE 1946 Y 1957. TAL Y CO­MO SA­LÍA DE LA FÁ­BRI­CA, SE UTI­LI­ZÓ EN DI­VER­SOS ES­CE­NA­RIOS: DE­POR­TI­VO, TU­RÍS­TI­CO O MI­LI­TAR. HI­ZO HIS­TO­RIA EN E

Excelencias del Motor - - Autos / Cars - POR/BY: WILLY HIE­RRO ALLEN

En 1939 la II Gue­rra Mun­dial es­ta­ba a la vuel­ta de la es­qui­na y Giu­sep­pe Gilera, fun­da­dor de la mar­ca en 1909, ya ha­bía pro­du­ci­do mo­tos de 500 cc a ini­cios de la Gran Gue­rra. Ese año (1939) creó va­rios mo­de­los con nom­bres de planetas y des­tino bé­li­co, en­tre los que es­ta­ba Sa­turno, el más ver­sá­til y fa­mo­so de to­dos.

El Gilera Sa­turno 500 te­nía un mo­tor de 4 tiem­pos, mo­no­ci­lín­dri­co ver­ti­cal, 497.8 cc, dis­tri­bu­ción por un sis­te­ma de va­ri­llas y ba­lan­ci­nes, con re­fi­na­das lí­neas y ex­ce­len­te ter­mi­na­ción en los ca­na­les de lu­bri­ca­ción, era her­mé­ti­co, con la ca­ja de ve­lo­ci­da­des en un so­lo blo­que y mon­ta­do to­do so­bre la ba­se de un cua­dro de cu­na sim­ple y abier­ta. Un di­se­ño ex­clu­si­vo del in­ge­nie­ro Giu­sep­pe Sal­mag­gi. Se pre­sen­tó a fi­na­les de 1939.

Años an­tes (1935) Gilera com­pró los de­re­chos del mo­tor de 4 ci­lin­dros de Ro­di­ne, cu­ya tec­no­lo­gía téc­ni­co-me­cá­ni­ca fue la ba­se de sus mo­to­res 500 du­ran­te mu­cho tiem­po. Pa­ra 1940 Gilera pre­sen­tó el mo­de­lo Sa­turno en su ver­sión Com­pe­ti­zio­ne, que con pre­pa­ra­ción ra­cing, da­ba 32 CV y po­día al­can­zar 160 km/h. Pe­ro lle­gó la II Gue­rra Mun­dial.

Tras la gue­rra (1946), Gilera usa­ba to­da­vía la vie­ja mo­to de 4 ci­lin­dros en las ca­rre­ras, has­ta que que­dó prohi­bi­do el com­pre­sor. Ha­bía que cons­truir otra mo­to­ci­cle­ta, pe­ro mien­tras tan­to, ahí es­ta­ba la Gilera Sa­turno que sa­có su nue­va ver­sión com­pe­ti­ti­va San Remo.

Se re­du­jo pe­so en el cua­dro con ele­men­tos de cha­pa es­tam­pa­da, cam­bia­ron el fren­te por otro de

amor­ti­gua­ción te­les­có­pi­ca, el mo­tor se pre­pa­ró pa­ra 36 CV a 6 000 rpm y así se con­si­guie­ron 175 km/h.

Con el mo­de­lo Sa­turno 500 de 1948, el cam­peón mun­dial Um­ber­to Ma­set­ti lo­gró el tí­tu­lo en 1950 y lue­go, con mo­di­fi­ca­cio­nes al mo­tor que le die­ron 2 CV más, re­pi­tió en 1952 pa­ra con­quis­tar los dos pri­me­ros cam­peo­na­tos de Gilera en la era de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Motociclismo (FIM) fun­da­da en 1949. En 1953, ya que­dó lis­ta la nue­va mo­to de 4 ci­lin­dros de Gilera, con la cual com­pi­tió.

Sin em­bar­go, la Gilera Sa­turno no de­tu­vo su desa­rro­llo. Ese año 1953, con do­ble ár­bol de le­vas en ca­be­za, da­ba 45 CV a 8 000 rpm y en 1957, cuan­do fi­nal­men­te se pa­ró su pro­duc­ción, al­can­za­ba 200 km/h. Y aun­que no si­guió co­mer­cia­li­zán­do­se, el ejér­ci­to y la po­li­cía en­car­ga­ron Gilera Sa­turno has­ta 1959. En 1969 el Gru­po Piag­gio com­pró la mar­ca y aho­ra fa­bri­ca mo­tos y scoo­ter Gilera.

SA­TURNO Tu­ris­mo 2da se­rie

SA­TURNO De­por­ti­va 2da se­rie

SA­TURNO Po­li­cía 1ra se­rie

SA­TURNO Po­li­cía Tries­te

SA­TURNO De­por­ti­va 52

SA­TURNO Po­li­cía 53

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.