Wil­helm Maybach

In­ge­nie­ro ale­mán, pri­mer mo­to­ci­clis­ta y pri­mer pi­lo­to de un bo­te a mo­tor, crea­dor del au­to­mó­vil Mer­ce­des y fun­da­dor de la mar­ca de lu­jo que lle­va su apellido. Wil­helm Maybach fue la mano de­re­cha de Gottlieb Daim­ler, el cons­truc­tor de un mo­tor de cua­tro ti

Excelencias del Motor - - Motos Clásicas / Classic Bikes -

Wil­helm Maybach na­ció en Heil­bronn (1846), hi­jo de car­pin­te­ro y ama de ca­sa. Cuan­do te­nía 13 años que­dó huér­fano de pa­dre y ma­dre y una ins­ti­tu­ción fi­lan­tró­pi­ca lo re­co­gió. Al de­mos­trar in­te­rés por la téc­ni­ca, fue en­via­do al ta­ller de in­ge­nie­ría. A los 15 años es­tu­dió Di­se­ño In­dus­trial y, pa­ra­le­la­men­te, Fí­si­ca y Ma­te­má­ti­cas.

A los 19 años tra­ba­ja­ba con mo­to­res es­ta­cio­na­rios y cap­tó la aten­ción del je­fe de ta­ller, un jo­ven in­ge­nie­ro de 29 años: Gottlieb Daim­ler, quien lo nom­bró su ayu­dan­te y lo adop­tó. Tra­ba­ja­rían jun­tos has­ta la muer­te de Daim­ler. Con 23 años, Maybach si­guió a Daim­ler pa­ra la­bo­rar jun­tos en una fá­bri­ca de lo­co­mo­to­res. Y pa­sa­ban las no­ches ha­blan­do de di­se­ño de mo­to­res y sus com­po­nen­tes.

En 1872 se fue­ron a Co­lo­nia pa­ra tra­ba­jar en Deutz-AG-Gas­mo­to­ren­fa­brik, en­ton­ces lí­der mun­dial de mo­to­res es­ta­cio­na­rios de gas. Ni­ko­laus Ot­to era co­pro­pie­ta­rio de la fá­bri­ca y tra­ba­jó con ellos en el desa­rro­llo de su mo­tor. Con 26 años, Maybach era Je­fe de Di­se­ños.

A los 32 años se ca­só con Bert­ha y tu­vie­ron tres hi­jos. Por otra par­te, desave­nen­cias en­tre Ot­to y Daim­ler ter­mi­na­ron en rup­tu­ra en 1880. Daim­ler se mar­chó a Canns­tatt y lue­go lo si­gue Maybach pa­ra fun­dar una nue­va com­pa­ñía con los pa­gos que re­ci­bie­ron en la em­pre­sa Deutz por el uso de sus pa­ten­tes (112 000 marcos-oro). En 1885 tie­nen lis­to el pre­cur­sor del ac­tual mo­tor de ga­so­li­na.

En no­viem­bre de 1885 Daim­ler ins­ta­ló su mo­tor en una bi­ci­cle­ta de ma­de­ra (pri­me­ra mo­to­ci­cle­ta) y Maybach la pro­bó, re­co­rrió con ella 3 km y al­can­zó 12 km/h. Un año des­pués, Maybach su­per­vi­sa el mon­ta­je de uno de sus mo­to­res a un co­che de

ca­ba­llos pa­ra dar ori­gen al pri­mer ca­mión que se des­pla­zó a 15 km/h. En 1887, mon­tan el mo­tor en un bar­co de 4.5 m de es­lo­ra que al na­ve­gar al­can­za 11 km/h. En su afán por dar­le uti­li­dad a sus mo­to­res, en 1888 ha­ce vo­lar al pri­mer di­ri­gi­ble mo­to­ri­za­do y en 1889 fa­bri­can el pri­mer au­to­mó­vil Daim­ler.

Daim­ler fa­lle­ció en 1900 y a Maybach se le en­car­ga, en 1902, un nue­vo au­to­mó­vil al que lla­ma­ran Mer­ce­des, por re­que­ri­mien­tos de Emil Je­lli­nek, quien ha or­de­na­do un buen nú­me­ro de ellos. En 1907 Maybach se mar­cha de la fá­bri­ca Daim­ler y en 1909 fun­da su pro­pia cons­truc­to­ra pa­ra mo­to­res mul­ti­usos. En­tre 1921 y 1940, fa­bri­ca­ron au­tos de lu­jo mar­ca Maybach. Wil­helm Maybach fa­lle­ce en 1926, sin em­bar­go, su hi­jo Karl Maybach fue con­ti­nua­dor de su obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.