GA­NÓ PORS­CHE O PER­DIÓ TOYOTA

PORS­CHE VUEL­VE A REI­NAR EN LAS 24 HO­RAS DE LE MANS. ES­TA FUE UNA VIC­TO­RIA ÉPI­CA, LA DE­CI­MO­NO­VE­NA DE SU HIS­TO­RIA, EN UNA DE LAS EDI­CIO­NES MÁS COM­PLI­CA­DAS Y DU­RAS QUE SE RE­CUER­DAN. PORS­CHE PRO­TA­GO­NI­ZÓ UNA ES­PEC­TA­CU­LAR RE­MON­TA­DA QUE RE­SUL­TÓ EXI­TO­SA UNA HO­RA

Excelencias del Motor - - Autos Clásicos/classic Cars -

Aplau­sos, lá­gri­mas y sor­pre­sas en el cir­cui­to fran­cés de La Sart­he es­te año. El fa­vo­ri­to Toyota, que im­plan­tó récord en el cir­cui­to e hi­zo la pole po­si­tion, no ga­nó. Y Pors­che, que iba de­lan­te con el equi­po nú­me­ro 1, tam­po­co pu­do ga­nar. Sí lo­gró Pors­che la vic­to­ria, pe­ro con el au­to que ha­bía per­di­do una ho­ra por ro­tu­ra y ya na­die con­ta­ba con él. Pe­ro en Le Mans, di­cen: «to­do es po­si­ble».

Aun­que vic­to­rio­so, Pors­che vi­vió ho­ras in­cier­tas. Cuan­do tras­cu­rría la cuar­ta ho­ra de ca­rre­ra, el 919 Hy­brid no. 2 tu­vo una ro­tu­ra en el sis­te­ma y pa­só una ho­ra en bo­xes por re­pa­ra­ción. Pe­ro no ha­bía gran preo­cu­pa­ción por­que el no.1 pun­tea­ba la ma­ña­na del do­min­go, con 20 vuel­tas de­lan­te de su per­se­gui­dor, un LMP2 (más len­to) re­gen­ta­do por la estrella de ar­tes mar­cia­les Jac­kie Chan. Y su­ce­dió lo inima­gi­na­ble: una ave­ría ter­mi­nal sa­có al Pors­che de ca­rre­ra.

¿Ga­na­ría un LMP2? No, por­que el otro Pors­che, con el cual na­die con­ta­ba, apre­tó el ace­le­ra­dor y fue des­con­tan­do 10-12 se­gun­dos por vuel­ta has­ta con­se­guir pa­sar al Ore­ca-Gib­son 7 de Chan. Pe­ro el equi­po de Chan ga­nó en su ca­te­go­ría (LMP2), se­gui­do de otros dos equi­pos Ore­ca-Gib­son.

Lo de Toyota fue más dra­má­ti­co. El TS050 Hy­brid (LMP1) no. 8 que­dó fue­ra de com­ba­te el sá­ba­do por la tar­de: cam­bio de mo­tor eléc­tri­co y ba­te­ría de­lan­te­ra. La es­pe­ran­za de Toyota era el no. 9, que hi­zo la pole, pe­ro po­co des­pués de la me­dia no­che,

pre­sen­tó pro­ble­mas y se des­pis­tó, lue­go se in­cen­dió el mo­tor y a pe­sar de los es­fuer­zos del pi­lo­to por lle­gar a bo­xes, no lle­gó. So­lo que­da­ba un TS050 Hy­brid que en­tró en el lu­gar 9, pe­ro fue 2do en LMP1.

La ca­te­go­ría GTE Pro fue la más dispu­tada. Du­ran­te la ca­rre­ra fue­ron los As­ton Mar­tin quie­nes mar­ca­ron la pau­ta, aun­que siem­pre con los Cor­vet­te, Ford y Fe­rra­ri al ase­cho. Cor­vet­te fue el ma­yor ri­val de As­ton Mar­tin. El no. 63 se pu­so en pun­ta tras la úl­ti­ma pa­ra­da con el As­ton Mar­tin no. 97 pe­ga­do a su co­la. Pre­sio­na­do to­do el tiem­po, no aguan­tó, se des­pis­tó y el As­ton Mar­tin-To­tal se al­zó con el triun­fo en la úl­ti­ma vuel­ta.

La GTE Am fue un pa­seo pa­ra el Fe­rra­ri 488 GTE que dominó ca­si sin fa­llo y le dio el triun­fo a la mar­ca ita­lia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.