MO­TO GP

Excelencias del Motor - - Summario / Contents -

MO­TO GP

EN LA EDI­CIÓN AN­TE­RIOR COMENTAMOS, A MA­NE­RA DE IN­TE­RRO­GAN­TE, CUÁL ERA LA

ME­JOR MO­TO DEL MUN­DIAL. TO­DAS LAS ES­TA­DÍS­TI­CAS DA­BAN CO­MO PRI­ME­RA A YAMAHA, AUN­QUE EN REALI­DAD LA BA­TA­LLA ES­TA­BA

BIEN RE­ÑI­DA. AHO­RA, A CUA­TRO PRUE­BAS DEL FI­NAL DE TEM­PO­RA­DA ES HON­DA QUIEN DA UN GOL­PE DE AU­TO­RI­DAD CON LAS DOS VIC­TO­RIAS AL HI­LO DE MÁR­QUEZ, MATIZADAS CON EL DO­BLE­TE EN ARA­GÓN CON PE­DRO­SA.

Los del ala do­ra­da es­tán desa­rro­llan­do un fi­nal de cur­so de­mo­le­dor y su pi­lo­to de ca­be­ce­ra do­mi­na el mun­dial con una ven­ta­ja de 16 uni­da­des so­bre Do­vi­zio­so (Du­ca­ti) y 28 pun­tos por de­lan­te de Vi­ña­les (Yamaha). Esos pun­tos pa­re­cen na­da, si te­ne­mos en cuen­ta que en un GP se le otor­gan 25 al ga­na­dor; sin em­bar­go, otros da­tos nos ilu­mi­nan pa­ra ver a Marc co­mo prin­ci­pal fa­vo­ri­to de lle­var­se el tí­tu­lo de pi­lo­tos y a Hon­da el de cons­truc­to­res y por equi­pos.

Ce­le­bra­das ca­tor­ce prue­bas, de die­ci­ocho pac­ta­das, Hon­da do­mi­na en to­dos los de­par­ta­men­tos: Pi­lo­tos, Cons­truc­to­res y Equi­pos. Pe­ro hay otros da­tos in­tere­san­tes a la ho­ra de ana­li­zar el mun­dial, re­gis­tros que ya es­tu­vi­mos vien­do en la edi­ción an­te­rior, cuan­do ape­nas ha­bía­mos lle­ga­do al ecua­dor de tem­po­ra­da.

Por equi­pos, no hay otro más fuer­te que los del ala do­ra­da con el Rep­sol Hon­da, no so­lo han ga­na­do seis ca­rre­ras es­te cur­so –cin­co Már­quez y una Pe­dro­sa- sino que tam­bién han co­se­cha­do 17 po­dios en­tre am­bos pi­lo­tos. Re­sul­ta­dos que lo ubi­can pri­me­ro con 394 uni­da­des, trein­ta pun­tos más que Mo­vis­tar Yamaha y ochen­ta por de­lan­te del Du­ca­ti Team.

En cuan­to a cons­truc­to­res, tam­bién es Hon­da quien do­mi­na, aun­que la pe­lea aquí es más du­ra. No obs­tan­te, las evi­den­cias en cuan­to a evo­lu­ción de la mo­to en lo que va de tem­po­ra­da apun­tan al gi­gan­te ja­po­nés co­mo lí­der en es­te de­par­ta­men­to con 274 pun­tos, 17 más que Yamaha y 26 por de­lan­te de las ro­jas bo­lo­ñe­sas.

Aho­ra bien, en­tre pi­lo­tos, sin lu­gar a du­das es Már­quez el do­mi­na­dor por ex­ce­len­cias de la ac­tual tem­po­ra­da, no so­lo por­que li­de­ra en pun­tos, en vic­to­rias y en po­dios; sino tam­bién, por­que es el pi­lo­to que más ve­ces ha pa­sa­do pri­me­ro por la ra­ya su­man­do to­das las vuel­tas del mun­dial. So­lo nue­ve pi­lo­tos han lo­gra­do tal ha­za­ña de los vein­ti­cin­co

que han ro­da­do es­te cur­so. Marc Már­quez ha pa­sa­do pri­me­ro en 77 vuel­tas y su más cer­cano per­se­gui­dor es Vi­ña­les quien su­ma 58 gi­ros en la van­guar­dia. El ter­ce­ro en ese de­par­ta­men­to es Da­ni Pe­dro­sa, mar­can­do la punta 44 ve­ces.

Már­quez, so­bre su Hon­da, tam­bién do­mi­na las po­le po­si­tion con seis y es se­gun­do en vuel­tas rá­pi­das en ca­rre­ra con tres. Aún la com­pe­ten­cia es fe­roz, pe­ro a cua­tro vuel­tas el fi­nal es Hon­da y Marc quie­nes mar­can la di­fe­ren­cia y se per­fi­lan co­mo cam­peo­nes.

Marc Már­quez (Rep­sol Hon­da)

Ma­ve­rick Vi­ña­les (Mo­vis­tar Yamaha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.