PA­RA SO­ÑAR: FE­RRA­RI PORTOFINO 2018

Excelencias del Motor - - Summario / Contents -

DAYDREAMING: FE­RRA­RI PORTOFINO 2018

A UNA DÉ­CA­DA DE SER PRE­SEN­TA­DO EL FE­RRA­RI CA­LI­FOR­NIA DE LA CA­SA DE MARANELLO QUE LUE­GO EVOLUCIONÓ CON LA VER­SIÓN T, AHO­RA LOS DEL CAVALLINO DAN A CO­NO­CER EL MO­DE­LO QUE LO REEMPLAZA. EL PORTOFINO ES UN COU­PÉ CABRIOLET QUE MI­DE 4,59 M DE LAR­GO CON CA­PA­CI­DAD PA­RA CUA­TRO PER­SO­NAS; SIN EM­BAR­GO, LAS PLA­ZAS TRA­SE­RAS TIE­NEN MUY PO­CO ES­PA­CIO, AL­GO CO­MÚN EN MO­DE­LOS CO­MO ES­TE.

En el Fe­rra­ri Portofino con­ver­gen los gus­tos de los que pre­fie­ren un au­to de­por­ti­vo de te­cho du­ro y los que abo­gan por un des­ca­po­ta­ble. Es un to­do en uno fir­ma­do por la ca­sa ita­lia­na que ya nos tie­ne acos­tum­bra­dos a pre­sen­tar es­tas jo­yas ro­dan­tes. El mo­tor, de con­fi­gu­ra­ción V8, es­tá sobrealimentado por dos turbocompresores de do­ble en­tra­da, los que au­men­tan la po­ten­cia a 600 CV. Es­te pro­pul­sor es el mis­mo que im­pul­sa al Ca­li­for­nia T, con des­pla­za­mien­to de 3.9 L. Sin em­bar­go, aho­ra en­tre­ga 40 CV más de­bi­do a los cam­bios rea­li­za­dos en pis­to­nes y bie­las, así co­mo los nue­vos di­se­ños del sis­te­ma de ad­mi­sión y es­ca­pe. Ade­más, fue re­pro­gra­ma­do el soft­wa­re de ges­tión del mo­tor.

A la evo­lu­ción del mo­tor su­ma­mos los cam­bios en el cha­sis, com­ple­ta­men­te nue­vo y más li­ge­ro que su pre­de­ce­sor. La uni­dad de po­ten­cia es­tá co­nec­ta­da a una ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue y sie­te ve­lo­ci­da­des. Da­tos pre­li­mi­na­res en­tre­ga­dos por el fa­bri­can­te ase­gu­ran que el Portofino ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 3.5 s y al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 320 km/h. En cuan­to al con­su­mo, pro­me­dia un gas­to de 10.5 L/100 km, un da­to sor­pren­den­te­men­te ba­jo si te­ne­mos en cuen­ta ci­lin­dra­da, po­ten­cia y pres­ta­cio­nes.

Tam­bién pre­sen­ta no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas que su­pe­ran al Ca­li­for­nia T co­mo la di­rec­ción asis­ti­da eléc­tri­ca­men­te, an­tes hi­dráu­li­ca, al­go que me­jo­ra con­si­de­ra­ble­men­te el sis­te­ma con una des­mul­ti­pli­ca­ción 7 % me­nor. A eso se su­ma un di­fe­ren­cial elec­tró­ni­co de nue­va ge­ne­ra­ción que me­jo­ra la en­tre­ga de po­ten­cia a las rue­das tra­se­ras. Reú­ne en el ha­bi­tácu­lo otros ele­men­tos mo­der­nos co­mo el sis­te­ma mul­ti­me­dia, el cual se ope­ra a tra­vés de una pan­ta­lla tác­til de 10.2 pul­ga­das y un nue­vo vo­lan­te mul­ti­fun­ción. Las bu­ta­cas de­lan­te­ras ofre­cen más es­pa­cio a los ocu­pan­tes de la fi­la

za­gue­ra y se re­gu­la eléc­tri­ca­men­te con una me­mo­ria de die­ci­ocho po­si­cio­nes. En el ex­te­rior re­sal­tan los di­se­ños de las lu­mi­na­rias con tec­no­lo­gía LED y una en­tra­da de ai­re que di­ri­ge el flu­jo ha­cia los flan­cos del au­to pa­ra re­du­cir la re­sis­ten­cia ae­ro­di­ná­mi­ca.

Pa­ra per­so­na­li­zar más la nue­va crea­ción de Fe­rra­ri, los de Maranello crea­ron una nue­va to­na­li­dad ro­ja que de­no­mi­na­ron Ro­jo Portofino. El nom­bre del co­che ha­ce alu­sión a la lo­ca­li­dad ita­lia­na ubi­ca­da en la par­te no­roc­ci­den­tal de la pe­nín­su­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.