Excelencias del Motor

FARO DEL MORRO: PRIMERA SEÑAL DE ENTRADA A LA HABANA

REGLA’S MOTORBOAT

-

Desde 1543, según revelan documentos históricos, las naves que efectuaban el recorrido entre América y España lo hacían en grupos de no menos de diez embarcacio­nes, que obligatori­amente debían recalar en el puerto de La Habana. A partir de entonces comenzó a ser llamada Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las

Indias Occidental­es.

El sistema de flotas tuvo su complement­o en el de las fortificac­iones para proteger el puerto de La Habana. Además del Castillo de la Real Fuerza (1558-1577) en 1589 se edificó el de San Salvador de la Punta y se inició la construcci­ón del Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Sin embargo, no fue hasta casi dos siglos más tarde, cuando quedó expuesta su verdadera importanci­a estratégic­a, durante el ataque a La Habana por los ingleses en junio de 1762 y su ocupación durante un año, a partir de agosto. Ya en ese momento, La Habana era la tercera urbe más poblada y primer puerto del Nuevo Mundo, en el que sobresalía el real Astillero, el mayor de América, en el que se fabricaron naves de hasta 120 cañones y donde trabajaban unos

3 000 hombres.

El fin de la ocupación inglesa ocurrió el 6 de julio de 1763. Una de las primeras decisiones del nuevo gobernador español de la Isla, el Conde de Ricla, fue la reconstruc­ción del Castillo del Morro, seriamente dañado. Es en ese período que se le asigna también la función de Faro del Puerto de La Habana.

En 1818 con una fuente de luz a base de gas y más tarde de aceite, establecié­ndose un faro giratorio con tres luces y cinco reflectore­s que en el intervalo de dos minutos daban dos destellos y dos eclipses. La inauguraci­ón oficial del Faro del Morro debió aguardar hasta 1845, cuando dispuso de

todos los recursos e instrument­os para orientar la navegación internacio­nal.

Con el paso del tiempo se transformó en signo de identidad por excelencia de la ciudad de La Habana, uno de los sitios más fotografia­dos de la ciudad, sitio simbólico, reflejado en postales, pinturas, artesanías, camisetas y objetos de todo tipo.

En la actualidad el Faro del Morro tiene una altura de 25 m, una distancia focal de 44 m mostrando dos destellos de luz blanca cada 15 s. Su función es servir de guía a las embarcacio­nes hasta puerto seguro.

El faro del Morro prosigue su incansable labor de primera señal de tráfico de entrada al puerto de La Habana, y durante los casi cinco siglos de existencia de la ciudad su más fiel vigilante.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany