FA­RO DEL MO­RRO: PRI­ME­RA SE­ÑAL DE EN­TRA­DA A LA HA­BA­NA

RE­GLA’S MOTORBOAT

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents -

Des­de 1543, se­gún re­ve­lan do­cu­men­tos his­tó­ri­cos, las na­ves que efec­tua­ban el re­co­rri­do en­tre Amé­ri­ca y Es­pa­ña lo ha­cían en gru­pos de no me­nos de diez em­bar­ca­cio­nes, que obli­ga­to­ria­men­te de­bían re­ca­lar en el puer­to de La Ha­ba­na. A par­tir de en­ton­ces co­men­zó a ser lla­ma­da Lla­ve del Nue­vo Mun­do y An­te­mu­ral de las

In­dias Oc­ci­den­ta­les.

El sis­te­ma de flo­tas tu­vo su com­ple­men­to en el de las for­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra pro­te­ger el puer­to de La Ha­ba­na. Ade­más del Cas­ti­llo de la Real Fuer­za (1558-1577) en 1589 se edi­fi­có el de San Sal­va­dor de la Pun­ta y se ini­ció la cons­truc­ción del Cas­ti­llo de los Tres Re­yes del Mo­rro.

Sin em­bar­go, no fue has­ta ca­si dos si­glos más tar­de, cuan­do que­dó ex­pues­ta su ver­da­de­ra im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca, du­ran­te el ata­que a La Ha­ba­na por los in­gle­ses en ju­nio de 1762 y su ocu­pa­ción du­ran­te un año, a par­tir de agos­to. Ya en ese mo­men­to, La Ha­ba­na era la ter­ce­ra ur­be más po­bla­da y pri­mer puer­to del Nue­vo Mun­do, en el que so­bre­sa­lía el real As­ti­lle­ro, el ma­yor de Amé­ri­ca, en el que se fa­bri­ca­ron na­ves de has­ta 120 ca­ño­nes y don­de tra­ba­ja­ban unos

3 000 hom­bres.

El fin de la ocu­pa­ción in­gle­sa ocu­rrió el 6 de ju­lio de 1763. Una de las pri­me­ras de­ci­sio­nes del nue­vo go­ber­na­dor es­pa­ñol de la Is­la, el Con­de de Ri­cla, fue la re­cons­truc­ción del Cas­ti­llo del Mo­rro, se­ria­men­te da­ña­do. Es en ese pe­río­do que se le asig­na tam­bién la fun­ción de Fa­ro del Puer­to de La Ha­ba­na.

En 1818 con una fuente de luz a ba­se de gas y más tar­de de aceite, es­ta­ble­cién­do­se un fa­ro gi­ra­to­rio con tres lu­ces y cin­co re­flec­to­res que en el in­ter­va­lo de dos mi­nu­tos da­ban dos des­te­llos y dos eclip­ses. La inau­gu­ra­ción ofi­cial del Fa­ro del Mo­rro de­bió aguar­dar has­ta 1845, cuan­do dis­pu­so de

to­dos los re­cur­sos e ins­tru­men­tos pa­ra orien­tar la na­ve­ga­ción in­ter­na­cio­nal.

Con el pa­so del tiem­po se trans­for­mó en signo de iden­ti­dad por ex­ce­len­cia de la ciu­dad de La Ha­ba­na, uno de los si­tios más fo­to­gra­fia­dos de la ciu­dad, si­tio sim­bó­li­co, re­fle­ja­do en pos­ta­les, pin­tu­ras, ar­te­sa­nías, ca­mi­se­tas y ob­je­tos de to­do ti­po.

En la ac­tua­li­dad el Fa­ro del Mo­rro tie­ne una al­tu­ra de 25 m, una dis­tan­cia fo­cal de 44 m mos­tran­do dos des­te­llos de luz blan­ca ca­da 15 s. Su fun­ción es ser­vir de guía a las em­bar­ca­cio­nes has­ta puer­to se­gu­ro.

El fa­ro del Mo­rro pro­si­gue su in­can­sa­ble la­bor de pri­me­ra se­ñal de trá­fi­co de en­tra­da al puer­to de La Ha­ba­na, y du­ran­te los ca­si cin­co si­glos de exis­ten­cia de la ciu­dad su más fiel vi­gi­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.