RALLY DA­KAR 2018

2018 RALLY DA­KAR 2018

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents - POR/BY: WILLY HIE­RRO CAVEDA

Pe­ro co­mo di­ce nues­tro ti­tu­lar, los fuer­tes siem­pre ga­nan, y no so­lo por las cua­li­da­des del vehícu­lo, que son muy im­por­tan­tes, sino tam­bién por el equi­po a bor­do (pi­lo­to y co­pi­lo­to) quie­nes de­rro­chan ha­bi­li­dad, con­cen­tra­ción y for­ta­le­za men­tal pa­ra ven­cer ca­da una de las eta­pas. No es ca­sua­li­dad en­ton­ces que ven­cie­ran: Matt­hias Walk­ner, Aus­tria (KTM) en mo­tos; Ig­na­cio Ca­sa­le, Chi­le (Ya­maha) en quads; Car­los Sainz, Es­pa­ña (Peu­geot) en au­tos y Eduard Ni­ko­laev, Ru­sia (Ka­maz) en ca­mio­nes. De los pi­lo­tos, to­dos re­pi­ten me­nos el aus­tria­co. De las mar­cas, po­de­mos de­cir que son to­das mul­ti­lau­rea­das de es­ta épi­ca ca­rre­ra.

La mo­to­ci­cle­ta rei­na del Da­kar es, sin lu­gar a du­das, KTM. La mar­ca aus­tria­ca ha son­reí­do inin­te­rrum­pi­da­men­te en 17 pre­sen­ta­cio­nes, des­de que co­men­zó a ga­nar en 2001. Le si­guen Ya­maha y BMW con 9 y 6 vic­to­rias, en ese or­den. Hay do­mi­nio ab­so­lu­to en los quads por Ya­maha, que des­de que se in­tro­du­jo la ca­te­go­ría en 2009 no ha per­di­do, por lo que su­ma 10 vic­to­rias al hi­lo.

Los au­tos pro­ta­go­ni­zan una bo­ni­ta ba­ta­lla y aun­que Mit­su­bis­hi no se apun­ta un triun­fo des­de 2007, es el má­xi­mo ga­na­dor en la ca­te­go­ría con 12 tí­tu­los. Peu­geot, que ha ga­na­do las úl­ti­mas tres edi­cio­nes, es la se­gun­da mar­ca ga­na­do­ra con 7 per­ga­mi­nos. Lo más in­tere­san­te de la mar­ca fran­ce­sa es que los ha con­se­gui­do en 8 sa­li­das. La ter­ce­ra mar­ca tam­bién es fran­ce­sa, Ci­troën, con 4 ga­lar­do­nes, em­pa­ta­do con Volks­wa­gen y Mi­ni, quie­nes lu­cha­rán el pró­xi­mo año por ga­nar otro tí­tu­lo, una vez que Peu­geot se re­ti­ró lue­go de la vic­to­ria en la edición más re­cien­te.

En los pe­sos pe­sa­dos no hay dis­cu­sión. Los ca­mio­nes Ka­maz son am­plios do­mi­na­do­res del even­to con un to­tal de 15 triun­fos. La fuer­za de los ru­sos ha es­ta­do pre­sen­te en las úl­ti­mas edi­cio­nes y ha ga­na­do 8 de 10. Ive­co se adue­ñó del tí­tu­lo en 2012 y 2016, pe­ro la se­gun­da mar­ca de ca­mio­nes

EL PA­SA­DO MES DE ENERO SE CO­RRIÓ LA EDICIÓN 40 DEL RALLY DA­KAR,

QUE SE VIE­NE DESA­RRO­LLAN­DO EN DI­FE­REN­TES TRAZADOS DES­DE SU INI­CIO, EN 1979. LA SUS­PEN­SIÓN DEL EVEN­TO, EN 2008, POR PRO­BLE­MAS DE SE­GU­RI­DAD, CAM­BIÓ EL ES­CE­NA­RIO AL SI­GUIEN­TE AÑO DE EUROPA-ÁFRI­CA HA­CIA SURAMÉRICA, CON DIEZ EDI­CIO­NES, EN RE­CO­RRI­DOS TAN O MÁS DI­FÍ­CI­LES QUE LOS VI­VI­DOS EN EL DE­SIER­TO AFRI­CANO.

de por vi­da en el Da­kar es Ta­tra con 6, per­se­gui­do muy de cer­ca por Mer­ce­des-Benz con 5.

En cuan­to a pi­lo­tos, hay es­tre­llas que han de­mos­tra­do su va­lía en más de una ca­te­go­ría. Es el ca­so del fran­cés Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel, má­xi­mo ga­na­dor con 13 co­ro­nas, de las cua­les 7 son en au­tos y 6 en mo­tos. El se­gun­do más ga­lar­do­na­do en el Da­kar es el ru­so Vla­dí­mir Cha­gin con 7 y le si­gue el che­co Ka­rel Lo­prais con 6, am­bos en la ca­te­go­ría de ca­mio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.